El piloto aragonés Julián Giral (Ontinar de Salz) compite este fin de semana en Alcañiz como invitado (Wild Card) en el mundial de Superbikes dentro de la categoría de SuperSport. Habitualmente está presente en el Campeonato de España, del cual el pasado año ya fue subcampeón. Habla de su trayectoria, de sus expectativas y también de lo que supone correr cerca de casa.
Vas a competir como piloto invitado en el mundial de Superbikes en Alcañiz. ¿Cómo afrontas el fin de semana?
Muy motivado. Siempre es bueno estar en el campeonato del mundo y además corremos en casa, en Motorland. Vengo con ritmo de competición después de correr hace una semana en Navarra en el campeonato de España.
¿Cómo llega esta oportunidad mundialista?
La Federación Española elige entre los pilotos que estamos entre los 5 primeros del campeonato de España. El año pasado ya corrí en Barcelona y este año me ha tocado en Alcañiz lo que supone una motivación extra.
Te permite en este caso tener a los tuyos cerca…
Sí, tenerlos contigo siempre te ayuda a sacar ese plus tan necesario. En Motorland estoy a poco más de una hora de casa y siempre acude más gente a apoyar.
¿Qué es Motorland Aragón para ti?
Es mi circuito favorito y por tanto el mejor escenario para tener esta oportunidad como Wild Card mundialista. Es donde más he rodado y donde mejores objetivos he conseguido.
¿Cuál es el objetivo en este caso?
Siendo realistas y teniendo en cuenta el nivel que hay en un mundial mi intención es estar en el top 15.
Hablemos de tus inicios como piloto… ¿Cómo fueron?
Habría que mirar una década atrás en el tiempo. Empecé corriendo una copa de promoción de la Federación Aragonesa. A partir de ahí fui dando pasos y llegué a los campeonatos nacionales e internacionales. Así hasta día de hoy.
¿Cómo ha sido el proceso? No es nada fácil...
Sí, sí. Es un proceso largo y complicado. Solo hay hueco para los mejores y cada año tienes que pelearte con los demás. Hay temporadas que no son buenas y te ves en la cuerda floja.
Es un deporte resultadista y en el que se empieza desde muy joven. ¿Cómo se gestiona toda esa presión?
Cuando eres pequeño no se nota tanto pero los años pasan y el dinero cada vez gana más importancia y con ello aumenta la presión. Es parte de este mundo y todos los pilotos tenemos que saber gestionarlo para que no afecte a la hora de ir rápido encima de la moto para cumplir con nuestros objetivos.
¿Hay algún momento en el que te hayas jugado todo a una carta?
Sí, seguramente cualquier piloto se ha visto en esta situación en algún momento. Yo en el pasado me he visto en esas. Es un instante en el que necesitas conseguir un resultado concreto y viene acompañado de mucha presión. Además, en muchas ocasiones no depende exclusivamente de ti.
Todavía eres muy joven. ¿Dónde está tu techo?
No lo sé pero el objetivo es estar en el campeonato del mundo. Por los pasos que he ido dando, estar en el mundial de Superbikes sería un buen lugar.
¿Un sueño por cumplir?
Ser campeón del mundo.
¿Cómo te preparas para ello en tu día a día?
Trato de entrenar 5-6 días a la semana y combinando el aeróbico a través del ciclismo o el atletismo con sesiones de gimnasio. Aunque no lo parezca el nuestro es un deporte muy completo y muy físico. Por ejemplo, los brazos sufren mucho. Las motos son muy pesadas y necesitas estar muy bien físicamente para soportar una carrera.