• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:45

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

09 JUN 2026|

Actualizado 22:45

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La Asociación Turismo Bajo Aragón reclama al Ayuntamiento de Alcañiz que cumpla con las exenciones de tasas que anunció

VÍDEO. Los empresarios recuerdan que el 19 de marzo el Consistorio publicó una nota de prensa en la que se comprometía a no cobrar las basuras y los veladores. El teniente alcalde asegura que no recuerda ese anuncio

Laura Castel10 11 2020

3

ActualidadEconomíaLa COMARCA TV

La Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón muestra el descontento de los empresarios turísticos de Alcañiz al comprobar que el Consistorio de la ciudad no ha cumplido íntegramente con el compromiso que anunció el 19 de marzo, días después de declararse el estado de alarma por el covid. Entre las medidas anunciadas en una nota de prensa que el Ayuntamiento facilitó a los medios de comunicación y publicó en redes sociales, se hacía pública la unanimidad de todos los grupos municipales para eximir de las tasas municipales de residuos y de veladores a todos los negocios que se vieron obligados a cerrar durante el periodo que durara la crisis sanitaria en la que todavía nos encontramos.

Los hosteleros llevan cinco días concentrándose poco después de las 20.00, la hora en la que deben cerrar sus negocios, para mostrar su malestar con las medidas y solicitar «que les dejen trabajar». La convocatoria cada día tiene una mayor acogida y este martes ya eran alrededor de medio centenar de empresarios los que hacían sonar sus cacerolas. El domingo se sumaron las empresas de distribución y este martes los bares de los pueblos. Una cacerolada que, según indican, no ha hecho que el equipo de gobierno se interese por su situación y les llame para «sentarse a hablar».

Pese a este anuncio, según la Asociación los empresarios turísticos han pagado de forma interrumpida, hasta día de hoy, la tasa de veladores.

Con respecto a la anunciada exención de la tasa de residuos, ésta se limitó a una parte de la tasa de basuras y no a la totalidad como se hacía público en la nota de prensa. Así pues, esta exención se centró exclusivamente en la recogida de cartón comercial, un parte muy pequeña de dicha tasa.

Al ser preguntado por este medio, el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Javier Baigorri, asegura que no recuerda la nota de prensa a la que aluden los hosteleros y retira que en estos meses "se han reducido las tasas en la medida que lo han permitido los técnicos municipales".

"Desde la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón insistimos en poner de manifiesto que la situación en la que se encuentra el sector que representamos es realmente crítica. Tras la primera afección que tuvimos que soportar de 75 días de parada obligatoria por fuerza mayor sanitaria, nos encontramos de nuevo en esta segunda restricción sanitaria que desde la proposición del Gobierno de Aragón nos 'obliga' a mantener todos nuestros negocios con un nivel de trabajo que no nos asegura nuestra supervivencia, ni siquiera a corto plazo", afirma la entidad en un comunicado.

Por ello, los empresarios turísticos solicitan a los ayuntamientos, Diputación Provincial de Teruel y Dirección General de Aragón el compromiso para crear un plan de rescate que tenga en cuenta a los sectores más desfavorecidos por la crisis sanitaria que nos está afectando. "Un plan de rescate real, con vistas al 2021, al 2022 y 2023 pues los expertos no ven una mejora sanitaria y económica a corto plazo, en el que se trabaje desde la unión de todas las administraciones y que incorpore ayudas directas a fondo perdido para los tres siguientes años (2023) dado que no vemos que sea posible restaurar la economía hasta la fecha indicada", indican.

Asimismo, hace un llamamiento a los ayuntamientos que adquirieron en ruedas de prensa o comunicados compromisos de ayudas sobre tasas que legislan dichos consistorios directamente; y pide a los que no adquirieron esta responsabilidad sean sensibles con los sectores más afectados por esta crisis sanitaria antes de acabar este año, regulando las tasas a los establecimientos más vulnerables a modo de ayudas.

"Sin la ayuda pública urgente e inminente, el sector privado, al cual dedicamos nuestros esfuerzos profesionales, está abocado a una muy lenta recuperación económica, la cual derivará en muchos casos a cierres, ya no temporales, sino definitivos", concluyen.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa
Alcañiz
Alcorisa

De interés

Motorland volverá a acoger el Gran Premio de Aragón de MotoGP en 2027

Motorland volverá a acoger el Gran Premio de Aragón de MotoGP en 2027
MotoGP
Motorland

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. Calatravo dice

    11 Nov 2020 08:46

    Que sí, que sí, que ya pagamos el MOTO GP para que alguno sea millonario; que poco dicen de lo mucho que han ganado estos años.
    Que no se quejan los de las tiendas de ropa y van peor. Cierta hostelería alcañizana debería de lavarse la boca antes de hablar, porque son unos egoístas. Siempre quejándose y haciendo caja.

    Responder
    • Miguel dice

      11 Nov 2020 21:31

      No niego que ese sector en sus años buenos, se han echo de oro, pero también hay que aceptar que este ayuntamiento promete mucho y luego dan gato por liebre (si es que dan algo…)

      Responder
  2. laurel dice

    12 Nov 2020 11:08

    Primero se han hecho de oro, ahora lo están pasando mal, bueno, todos lo estamos pasando mal, ahora bien lo que es una vergüenza es que pidan no pagar los veladores cuando siguen trabajando y ganando con ellos, en marzo era lógico, si no puedes trabajar que no pagues, pero ahora es precisamente su negocio, a costa de estorbarnos a todos los demás en la calle que es de todos. el que quiera invadir aceras plazas y carreteras que lo pague. peor lo tienen otros que ni siquiera pueden hacer eso.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Aragón invierte más de 575 millones de euros en el futuro del medio rural a través del PEPAC

La iniciativa busca crear empleo, fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, y asentar población en el medio rural

Comentar

Aragón invierte más de 575 millones de euros en el futuro del medio rural a través del PEPAC

El Consorcio Íbero de Aragón quiere acercar la arqueología con visitas a los yacimientos de Alcorisa, Cretas y Oliete

El público podrá conocer los asentamientos del 12 al 15 de junio. El objetivo es animar a que las administraciones destinen financiación para seguir avanzando en trabajos de investigación

Comentar

El Consorcio Íbero de Aragón quiere acercar la arqueología con visitas a los yacimientos de Alcorisa, Cretas y Oliete

El Matarraña Team conquista el Campeonato de Aragón con el oro de Abraham Blánquez en el Trail Tozal de Guara

La A.D. Maestrazgo suma dos platas autonómicas, La Cordada logra un podio júnior y el Tragamillas añade un título veterano y un bronce en una cita marcada por el protagonismo...

Comentar

El Matarraña Team conquista el Campeonato de Aragón con el oro de Abraham Blánquez en el Trail Tozal de Guara

Las empresas que optaron al Nudo Mudéjar de Andorra podrán acceder a la energía rechazada por Endesa

El MITECO confirma que Endesa ejecutará 406,3 MW, lo que supondrá un "reajuste" de los compromisos en cuanto a empleo, con 13 puestos directos en construcción, 71 en matenimiento y...

Comentar

Las empresas que optaron al Nudo Mudéjar de Andorra podrán acceder a la energía rechazada por Endesa

Crisis en el PAR tras el fichaje de Izquierdo: El partido decidirá en septiembre si desaparece o no

Izquierdo ha asegurado ante los dirigentes de Teruel que su intención es mantener la independencia e ilusionar a sus militantes. El Partido Popular da por zanjada la crisis y Azcón...

Comentar

Crisis en el PAR tras el fichaje de Izquierdo: El partido decidirá en septiembre si desaparece o no

La mitad de los MIR del Sector de Alcañiz renuncia a su plaza: «Animamos a que nos elijan. La atención es mucho mayor que en grandes centros»

El centro sanitario confía en el al segundo llamamiento del Ministerio de Sanidad del 15 de junio para tratar de completar las cuatro vacantes que han quedado desiertas

1

La mitad de los MIR del Sector de Alcañiz renuncia a su plaza: «Animamos a que nos elijan. La atención es mucho mayor que en grandes centros»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete