La instalación del filtro invertido permitirá acabar con un problema que se repite desde hace ocho años
La Confederación Hidrográfica del Ebro al fin ha iniciado la construcción de un filtro invertido en el pie de presa, aguas abajo de La Estanca de Alcañiz, con una inversión de 254.000 euros. Esta actuación servirá para paliar las filtraciones que sufre el embalse desde hace, como mínimo, ocho años.
La ejecución de este proyecto, al igual que los trabajos de inspección y estudios realizados previamente, se han coordinado con las comunidades de regantes para que las obras afecten en la menor medida posible a la campaña de riego.
Este filtro invertido permitirá la interceptación, filtración y canalización de las aguas que puedan escaparse del embalse y estaría formado por sendas capas de filtro (arena) y dren (gravilla) de 40 centímetros de espesor y un relleno general que aportará peso al conjunto y dará forma a la nueva rasante del terreno.
También se reemplazará el sistema de drenaje, ya que sus conducciones están obturadas y se conectará éste a un nuevo pozo-caseta que recogerá el caudal de las filtraciones y lo bombeará hasta la acequia de La Estanca que actúa de desagüe de fondo.
La contribución a la estabilidad de la presa se materializa mediante el aporte de material (y por tanto, de peso) a lo largo de todo el pie. Con este objetivo se realizará una doble berma o terraplenado con suelo seleccionado, generando dos nuevas plataformas: una superior unos dos metros por encima de la cota de pie de presa y una intermedia un metro sobre la rasante del pie de presa.