• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 11:34

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 11:34

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La DPT presenta un presupuesto centrado en la creación de empleo

El borrador presentado por el equipo de Gobierno asciende a un total de 56.596.326,80 euros

La COMARCA06 12 2017

1

DPT

Actualidad

El borrador presentado por el equipo de Gobierno asciende a un total de 56.596.326,80 euros

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Teruel presentó ayer su propuesta de Presupuestos para el año 2018 en la que establecen como prioridades para el próximo año la generación de empleo en los 236 municipios del territorio y la puesta en marcha de un Plan de Concertación de 4,1 millones de euros, lo que supone incrementar la partida en 100.000 euros. Unas líneas estratégicas a las que también se une la mejora de las comunicaciones provinciales, tanto carreteras como caminos rurales, esenciales para la dinamización económica y la generación de actividad para la lucha contra la despoblación.

Así lo dieron a conocer el presidente de la Institución, Ramón Millán, el vicepresidente primero, Joaquín Juste, y el diputado delegado de Hacienda, Carlos Sánchez, que resaltaron que con estas cuentas «seguimos dando prioridad a la mejora de los municipios mediante un importante Plan de Concertación, apostamos por la generación de puestos de trabajo en todas las localidades gracias al Plan de Empleo y avanzamos para hacer de nuestros pueblos unos lugares cada vez mejores y con unas comunicaciones y servicios más óptimos».

Según destacó el máximo responsable de la Institución provincial, «con este proyecto de Presupuestos dejamos meridianamente claro que escuchamos y atendemos las demandas de todos los pueblos de nuestra provincia», ya que éstos «nos han demandado un Plan de Concertación relevante, que sigamos apostando por la generación de empleo y que mejoremos las vías de comunicación». Ante dichas preocupaciones, agregó Millán, «hemos apostado por unas cuentas que recojan todas esas justas reivindicaciones pero que también sigan apostando por el apoyo al sector primario, al importante tejido cultural y asociativo de la provincia, y a la juventud y el deporte».

En ese sentido, el vicepresidente primero subrayó que «este equipo de Gobierno tiene plena conciencia que, como Ayuntamiento de ayuntamientos que somos, debemos ser una Institución que atienda sus necesidades», objetivo que «cosechamos claramente con el proyecto de Presupuestos que hoy presentamos». «Somos la administración más cercana y con estas cuentas vamos a seguir siéndolo mediante la prestación de una ayuda fundamental para favorecer las inversiones en los municipios, el apoyo a los sectores estratégicos de nuestra provincia y mediante la mejora de las condiciones necesarias para el desarrollo de actividad económica en nuestros pueblos», agregó.

Tal y como dieron a conocer en la comparecencia pública ante los medios de comunicación, el borrador de los Presupuestos del equipo de Gobierno PAR-PP para el próximo ejercicio asciende a un total de 56.596.326,80 euros. En esa cuantía ya se recogen las partidas correspondientes al Fondo de Inversiones de Teruel del año 2017 que va a recibir la Institución y que se trata, más concretamente, del 1,5 millones de euros para carreteras provinciales, 850.000 euros para las obras de ampliación del Museo Provincial de Teruel y 600.000 euros para el cuarto parque de bomberos.

Plan de empleo municipal

«La generación de puestos de trabajo en todos los municipios del territorio es una prioridad para este equipo de Gobierno», destacó el presidente de la Diputación. Por ese motivo, resaltó que para el próximo año se va a destinar una cuantía de 1,5 millones de euros, susceptible de aumentar a los 3 millones si se materializa la llegada de otro 1,5 millones procedentes de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo.

Con esta importante partida, «apostamos por la mejor política social que puede desarrollar la Diputación Provincial de Teruel como es la generación de puestos de trabajo en todas las localidades turolenses mediante este Plan», dijo Millán. Una iniciativa provincial que posibilita la contratación de personas desempleadas para la prestación de servicios municipales o administrativos, o para la mejora de los diferentes municipios y que ha supuesto la contratación de más de 600 personas en el año que está a punto de concluir.

Juste, por su parte, recalcó que «la mejor manera de combatir la despoblación es generando empleo y actividad económica en los municipios» porque con ello se posibilita «asentar la población y dotarles de una perspectiva de futuro que les permita quedarse a vivir en los municipios de nuestra provincia». Precisamente por ello ha calificado a este Plan como «la actuación en materia de empleo más importante que se acomete en toda la provincia».

 

Plan de concertación municipal

En lo que al montante total hace referencia, el Plan de Concertación Municipal supone el proyecto del equipo de Gobierno que más presupuesto va a recibir durante el año 2018 a la espera de saber el resultado de la liquidación del presente ejercicio y la cuantía del Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles. No obstante, el proyecto presentado este martes recoge un total de 4,1 millones de euros, 100.000 euros más que en 2017, para esta línea que permite a los diferentes ayuntamientos cubrir sus necesidades y poder destinarlo a aquello que deseen.

De esta manera, explicó el número dos de la Diputación Provincial de Teruel, «ponemos al servicio de todos los consistorios de nuestro territorio una herramienta que se ha demostrado muy eficaz y es muy valorada por la gran flexibilidad que tiene». «Con la cuantía que recibirán van a poder hacer frente a deuda, a gasto corriente o a nuevas inversiones», ha complementado, «lo que les otorga una gran autonomía a los consistorios para destinarlo a lo más necesario».

El Plan de Concertación Económica beneficia a los 236 ayuntamientos, si bien da un tratamiento específico a las localidades más pobladas que, en el caso de la capital, se destina a los barrios rurales. Al resto de entidades locales les corresponde una cantidad fija por municipio, por población y número de habitantes, así como por número de núcleos existentes. Todas ellas son acumulables.

 

Plan de carreteras y conservación de caminos rurales

El proyecto de Presupuestos para el año 2018 mantiene inalterable el compromiso de mejorar las extensa red de carreteras de nuestra provincia, además de seguir trabajando de manera constante en los caminos rurales de los municipios y que son fundamentales para el desarrollo muy especialmente del sector primario.

«El plan de choque trianual previsto para el período 2017-2019 sigue adelante y este ejercicio volvemos a tener la previsión de destinar al menos 3 millones de euros para la mejora de nuestra red de carreteras», especificó Millán. «Ese montante total es el resultante del 1,5 millones de euros previsto ya con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2017 y del restante que aportaremos con el resultante de la liquidación del ejercicio que está a punto de finalizar», añadió.

Junto a ello, el presidente subrayó que «las labores de conservación son también muy importantes y por eso vamos a dedicar también importantes cuantías para favorecer los desplazamientos por la red de carreteras provinciales y para mejorar la seguridad vial de todos los recorridos que hacen los vehículos por nuestros viales». Para ello, está contemplado destinar 1.170.000 euros para labores de conservación y 600.000 euros para asfaltados.

Según los portavoces, todas esas partidas presentes en el proyecto de Presupuestos van a posibilitar mejorar de manera paulatina y constante las 139 vías y 956 kilómetros que compone la red de carreteras provinciales. A ello hay que sumar más de 1.500 kilómetros de caminos rurales y otras vías sin catalogar, para cuyo mantenimiento está previsto destinar 1.138.000 euros.

 

Programa de ayuda a autónomos

Muchas localidades del territorio, especialmente las de menor tamaño, poseen un rasgo común: la presencia de un comercio o servicio prestado por un único profesional que posee muchas dificultades para poder sacar rentabilidad del mismo y hacer frente a las obligaciones tributarias que trae aparejada dicha actividad. Precisamente por ello, la Diputación Provincial de Teruel saca adelante en el Presupuesto de 2018 una importante novedad como es el Programa de Ayuda a Autónomos, con una cantidad de 200.000 euros. Gracias a él, explicó Joaquín Juste, «colaboraremos en sufragar parte de la cuota de autónomos», traduciéndose «en una ayuda fundamental para facilitar que sus negocios sean rentables y que no se vean abocados al cierre», lo que se manifestaría, según sus declaraciones, «en una reducción importante de los servicios que se prestan en el medio rural». En ese sentido añadió que «un establecimiento abierto es vida para el pueblo», ya que «constituyen un servicio más que un negocio».

No obstante, el vicepresidente de la Diputación precisó que todavía falta por definir exactamente las bases de la convocatoria. «Debemos establecer a qué municipios afectará en cuestión de tamaño y qué servicios se van a ver beneficiados», ha aseverado, «aunque sí que está claro que será en aquellos en los que no haya más de un negocio o profesional y que respondan a aquellas áreas que se consideran básicas para el día a día de los turolenses».

 

Otras novedades: agrupación de subvenciones y plan de eficiencia energética para la recarga de vehículos eléctricos

En el capítulo de novedades para este año también se recogen dos especialmente destacadas. Por una parte, con vistas a favorecer la simplificación administrativa tanto para los diferentes ayuntamientos turolenses como para la Diputación, se ha procedido a la agrupación de diversas subvenciones en materia cultural (Plan Cultural, festivales supramunicipales, Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón y Campaña Cultural Grupos Artísticos de Teruel) que pasarán a formar parte de una única convocatoria de 320.000 euros, suponiendo así un incremento de 5.000 euros con respecto a 2017.

Asimismo, también se ha contemplado una partida novedosa de 60.000 euros para favorecer la implantación de postes de recarga de vehículos eléctricos en las diez comarcas del territorio. «Vivimos actualmente un tiempo de cambios importantes y la proliferación e implantación del vehículo eléctrico nos obliga a estar preparados lo antes posible para poder hacer frente a las necesidades que poseen y así tener adaptada  nuestra provincia a las particularidades que el siglo XXI trae aparejadas en materia de transporte», ha destacado Ramón Millán.

 

Fondo de Inversiones de Teruel

Además de las importantes partidas para empleo, concertación, carreteras y caminos rurales, o autónomos, las Cuentas de 2018 también reflejan las diversas actuaciones que,  a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel 2017, va a acometer la Diputación Provincial de Teruel. A los ya conocidos 1,5 millones de euros para carreteras provinciales hay que añadir los 850.000 euros para seguir acometiendo las obras de ampliación del Museo de Teruel y los 600.000 euros para las obras del cuarto parque de bomberos. «Ambas actuaciones suponen también dos objetivos prioritarios para la Institución que se ven reflejados en el Presupuesto con importantes partidas económicas», relató Millán.

 

Implantación de la banda ancha

Tanto Millán como Juste han manifestado durante la comparecencia pública de presentación de los Presupuestos para 2018 que entre sus «prioridades inexcusables» se encuentra la implantación de la banda ancha y la telefonía móvil en la provincia. Por ese motivo han querido exponer la situación de esa importante actuación que va a materializar la Diputación Provincial de Teruel: «estamos a la espera de la confirmación del Gobierno de Aragón de que está autorizada la reprogramación por parte de Europa, de las necesidades y aspectos que debemos atender para poder finalmente poner en marcha el Plan, así como de cuándo vamos a recibir la partida comunitaria para tal fin», precisó Millán.

Además de ello, el presidente aclaró que «tenemos a su vez el compromiso del Gobierno de Aragón de que van a destinar una partida del FITE de 2018», por lo que explicó que «una vez se cumplan todos los trámites y conozcamos la aportación que recibimos del FITE 2018, la Diputación Provincial de Teruel acometerá las modificaciones que sean necesarias para complementar la partida si es pertinente y proceder al inicio del Plan».

 

Situación económica de la institución

La senda iniciada por la Diputación Provincial de Teruel de reducción del endeudamiento sigue su curso y las previsiones para el 31 de diciembre de 2018 apuntan que la Institución tendrá entonces una deuda viva bancaria de 24.087.479,11 euros, frente a los 26.685.356,21 euros con los que se prevé cerrar el presente 2017. De esta manera, el ratio de endeudamiento se va a situar previsiblemente en el 45,94%, muy por debajo del 75% que se establece como tope para poder recurrir a préstamos.

«Hoy podemos hablar de una Institución saneada que hace frente a todas sus obligaciones y que también sigue desarrollando su labor fundamental para todos los municipios de la provincia», destacó el máximo responsable de la Diputación Provincial de Teruel.

Al respecto, Joaquín Juste subrayó que «seguimos llevando a cabo nuestra labor fundamental unida al saneamiento de la administración». Como ejemplo de ello destacó que en el año 2010 el ratio de endeudamiento ascendía al 156,26% y que, desde entonces, «el equipo de Gobierno PP-PAR y PAR-PP ha demostrado que pueden hacerse las cosas de manera diferente y sin dejar desatendidos a nuestros municipios».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. ASCENSION dice

    7 Dic 2017 13:33

    Empleo para quien Sr. Millán ? arreglo de carreteras para que municipios ? los que tengan «un color amigo». Ayuda a autónomos, a quienes a amigos y familiares ? Y el gordo del reparto como siempre para………Los Alagones

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

2

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

3

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo renuevan los folletos de The Silent Route para seguir impulsando el turismo en el territorio

Las dos comarcas quieren poner en valor otros itinerarios cercanos que contribuyan a distribuir los flujos turísticos y generar nuevas oportunidades para las pequeñas localidades

Comentar

Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo renuevan los folletos de The Silent Route para seguir impulsando el turismo en el territorio

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

La intervención realizada por el Gobierno de Aragón ha permitido frenar el deterioro que afectaba a este bien patrimonial y ahora se actuará en la adecuación de accesos

Comentar

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete