La DPT permanece fuera de la agrupación que trabaja por el reto demográfico y que fue constituida recientemente
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tendrá en cuenta las exigencias de la provincia de Teruel y estudiará la posibilidad de incluir a la Diputación Provincial de Teruel en el Grupo de Trabajo Estatal contra la despoblación que fue creado hace unas semanas. De esta manera, el presidente de la Diputación, Ramón Millán, consigue que «por fin» se hagan caso a las exigencias turolenses. La propuesta de Millán fue respondida durante la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tuvo lugar en Tenerife esta semana.
Desde que se tuvo conocimiento de la fundación de la agrupación, la principal reivindicación se centró en la necesidad de que la Diputación de Teruel estuviera representada, al menos, con una voz, aunque fuera sin voto, en la citada Comisión. Cabe destacar que las propuestas y conclusiones a las que llegue el grupo serán trasladadas a la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal. «Creo que el argumento utilizado sobre mi ausencia en algunas reuniones quedó en entredicho. Los presidentes tenemos una agenda de trabajo bastante apretada, no sólo en mi caso porque precisamente a esta última reunión no pudieron asistir por motivos de trabajo los presidentes de las diputaciones de Zaragoza y Huesca y tampoco los de Soria y Cuenca. Y no por ello, se castigó a esas provincias excluyéndolas del grupo de trabajo», indicó Ramón Millán.
De esta forma, la Comisión se comprometía a solicitar la presencia de la DPT en este Grupo de Trabajo cuya creación depende de la propia FEMP y que está integrado por 6 miembros del PSOE, 6 del PP y 1 de IU, propuestos por los propios grupos políticos. «Esta distribución es un reparto más ideado por equilibrios políticos que por motivos técnicos y objetivos que es la exigencia que planteé como presidente de la institución turolense a la que creo se debe integrar por su trabajo serio y pionero en la lucha contra la despoblación que lleva realizando desgraciadamente, desde 2003 cuando en España aún no se hablaba de despoblación», matizó Millán.
Petición de reunión con Isaura Leal
Paralelamente a lo acontecido durante la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el presidente de la Diputación de Teruel sigue trabajando para que el Gobierno de España escuche las reivindicaciones de toda la provincia.
En este sentido, Millán ha solicitado oficialmente una reunión de trabajo a la Comisionada para el Reto Demográfico a la que acudirá en próximas fechas con propuestas concretas como exenciones fiscales o una «Carta Puebla», fruto del trabajo de la DPT y que ya entregó la institución a su antecesora en el cargo para instar a que se apliquen medidas de discriminación positiva.