El joven alcañizano ha conseguido la medalla de bronce en la fase nacional de las LIV Olimpiadas Matemáticas
Para Junco de las Heras cualquier problema tiene solución o, por lo menos, en el plano de las matemáticas. Este joven alcañizano, estudiante de segundo de Bachillerato del I.E.S Bajo Aragón, ha conseguido hacerse con la medalla de bronce en las LIV Olimpiadas Matemáticas Nacionales celebradas el pasado fin de semana en Jaén.
Con una tranquilidad asombrosa, el estudiante narra la manera en la que se enfrentó a una exigente prueba nacional en la que compitió con otras 78 mentes venidas de diferentes comunidades españolas. «Las Olimpiadas se celebraron entre el viernes y el sábado. Hacíamos tres problemas cada día en los que la dificultad iba en aumento», explica con total normalidad.
Con su trabajo, día a día, Junco ha sido capaz de hacer que las matemáticas, esa ciencia vista por muchos como algo lejano y difícil de entender, sea una tarea sencilla. «Me ayudan a ser más crítico, analizar mi entorno y resolver problemas con facilidad», comenta mientras pone de ejemplo la manera en la que analiza a diario los porcentajes que aparecen en los medios de comunicación.
En un solo año, esta mente maravillosa puede presumir también de haber obtenido la segunda posición en las olimpiadas aragonesas entre más de 250 participantes. Una tarea meritoria ya que compagina estos certámenes con la preparación de la selectividad, exámenes y clases de taekwondo, actividad deportiva que practica semanalmente después de conseguir el cinturón negro en Yudo.
A pesar de la humildad con la que transmite sus logros, las medallas son fruto mucho trabajo y la constancia. «Es un objetivo que me marqué el año pasado y, problema a problema, lo he conseguido», detalla.
Ahora, de vuelta a la normalidad y libre de presiones, sus profesores y compañeros le felicitan mientras él ya tiene nuevas metas. «Ahora tengo muy claro que me gustaría estudiar un grado universitario relacionado con las matemáticas».
Además de esto, con ganas de seguir resolviendo problemas en este tipo de certámenes, Junco ya se visualiza en las próximas olimpiadas pero, en esta ocasión, cruzará las fronteras puesto que son de carácter internacional y se celebrarán en Bulgaria el próximo 2019.
Cuando eras pequeño tu padre te traiga a correos hasta la hora del cole y ya leías el periodo ¡Enhorabuena! Junco
Enhorabuena Junco, disfruté mucho dándote clase de Ofimática e Internet cuando eras pequeño, me asombraba la capacidad que tenías y las ganas de saber más y más, eres un campeón y una gran persona!!!!