Mantendrán una reunión bilateral para abordar el proceso de descarbonización que prevé el nuevo ministerio de Transición
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se reunirá con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar el proceso de descarbonización en la cuenca minera turolense. Así lo acordaron ambos el miércoles, durante el Consejo Consultivo de Política Medioambiental que tuvo lugar en Madrid y que presidió por primera vez la nueva ministra.
Olona defendió a la salida de la reunión que Teresa Ribera se había mostrado «sensible con el territorio» y que había reconocido que el proceso será «complejo» y que tendrá que tener en cuenta la situación de la cuenca minera turolense. «Hay razones suficientes para tener la confianza de que el proceso de transición ecológica que va a liderar la ministra lo hace con sensibilidad ambiental, social y territorial», aseguró Olona a los medios de comunicación presentes.
El encuentro para hablar sobre minería del carbón todavía no tiene fecha. Esta no es la única reunión que Ribera tiene pendiente en Aragón para hablar sobre minería. Su dura posición con respecto al futuro del carbón hizo saltar todas las alarmas en el territorio, que no está dispuesto a quedarse quieto. En ese sentido, la consejera de Industria, Marta Gastón, se comprometió la pasada semana a solicitar un encuentro con la titular de Transición Energética para abordar el asunto y la propia alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, le ha escrito para invitarle a visitar el territorio y conocer de primera mano la realidad de la cuenca turolense.
Por su parte, la Asociación de Comarcas y Municipios Mineros (Acom), en cuya comisión permanente se encuentra el acalde de Ariño, Joaquín Noé, también ha escrito al ministerio para pedir explicaciones sobre los planes de descarbonización y el futuro de las centrales térmicas.