La intensa niebla no ha impedido que el misterioso hombre con tantas narices como tiene el año, haya hecho su aparición en Cretas. Los niños y niñas de la localidad revivieron todas las mentiras que han contado este año gracias al Home dels Nassos, el tradicional personaje que huele las mentiras, y que siempre hace su aparición el 31 de diciembre. Este año ha llegado además, para sorpresa de todos, acompañado por el Hombre del Saco.
Previamente a su aparición, los más pequeños, acompañados de sus familias, estuvieron quemando todas las mentiras que han contado en 2019, que por lo que pudo ver el público, fueron muchas. El método ya era conocido por muchos de ellos: cogieron una cuerda y le hicieron tantos nudos como mentiras habían contado durante todo el año. Después, las quemaron en el fuego purificador para que el hombre de las narices no pudiese olerlas.

Se trata de una tradición que se pierde en el origen de los tiempos y que emana de la tradición popular. Hace 16 años los cretenses decidieron representarla físicamente. «En todos los pueblos del Matarraña se ha hablado siempre del Home dels Nassos, por eso en Cretas quisimos recuperar esta entrañable tradición», explicó Fernando Mallén, coordinador de la llegada de este misterioso personaje que, al parecer, se refugia el resto del año en un tronco en los Puertos de Beceite.