El Ayuntamiento espera al Miner después de que se le haya denegado el FITE
La construcción de la nueva tienda de alimentación municipal de Torrevelilla se encuentra paralizada por falta de ayudas de otras administraciones. El Ayuntamiento quería trasladar el comercio actual a la nueva ubicación antes de que termine el año pero finalmente no será así. El proyecto depende de la colaboración económica externa porque el Consistorio no puede asumir una inversión de alrededor de 220.000 euros, una cantidad que se ha incrementado de los 180.000 euros del proyecto inicial para que el nuevo edificio sea eficiente energéticamente.
Sin embargo, Torrevelilla ha recibido un varapalo después de que se le denegara una ayuda del FITE de 180.000 euros que cubría una parte importante del coste de la obra. «Se han priorizado proyectos de localidades más grandes y nos hemos quedado fuera», lamenta el alcalde, Carlos Martín. Ahora el Ayuntamiento está pendiente de que salga la concesión de 90.000 euros del Miner después del verano; y otras subvenciones.
Las obras comenzaron con una invertido de entre 40.000 y 50.000 euros de una cuenta crédito que solicitó el Consistorio a la espera de que llegaran fondos. Al denegarse el FITE, se paralizaron. En el contrato ya venía especificado que las obras dependía de la financiación.
La construcción de una nueva tienda es el principal proyecto público de la localidad a corto plazo ya que la actual hace tiempo que se quedó pequeña. El nuevo multiservicio rural triplicará en capacidad al actual al pasar de 80 metros cuadrados a los casi 300 que tendrá el nuevo edificio. 140 m2 se dedicarán al supermercado y los restantes a almacén, un espacio del que se carece actualmente. Además, se contará con cuatro plazas de aparcamiento en el exterior.
Se construirá en un solar municipal situado junto a la farmacia, a pie de la carretera que A-1409 que pasa por el casco urbano. Contará con dos alturas. Con el cambio no solo ganará en amplitud el multiservicio, también el bar-restaurante municipal, al que se añadirá el espacio que deje libre la tienda.