El V festival Quema de Artistas que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de junio y será clausurado por el cantante Pedro Guerra
Magia, poesía, música y gastronomía. Con esta tarjeta de presentación llega la V edición del festival Quema de Artistas que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de junio y que se presentó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento beceitano.
En esta ocasión el festival contará con cantantes de reconocido prestigio como el cantautor Pedro Guerra, que actuará en el inigualable marco de la Font del Pas de Beceite. El concierto, será uno de los platos fuertes de todo el festival y tendrá lugar el sábado 24 a las 21.30 en el marco incomparable del Hotel Font del Pas de Beceite. «Tenemos el gran honor de que venga Pedro Guerra, un artista consolidado en el panorama nacional e internacional, así que muy contentos», explicó María Lorenzo, organizadora del festival. Además del mediático cantante actuarán las dos promesas del neofolk, María Arnal y Marcel Bages. «Pensamos además que era importante contar con Arnagl y Bages, porque están despuntando, se están consolidando y comienzan ya a ser un referente», añadió Lorenzo.
Sin ir mas lejos ambos artistas actuaron hace escasos días en uno de los programas de conciertos de La 2. Sin embargo la programación comenzará el viernes 23 por la noche con una ruta de tapas poética por Valderrobres, con la colaboración de algunos de los hosteleros del municipio y el Ayuntamiento, acompañadas de pequeñas actuaciones de música y poesía.
El sábado, previo al concierto nocturno, habrá feria de Poesía en la Lonja de Valderrobres y una actuación de la banda Comarcal San Antón. A las 11.30 se procederá a la lectura de los poemas participantes en el proyecto Cerillas, gracias al cual, los alumnos de los CRA del Matarraña han podido crear sus propias poesías.
A las 12.00 está previsto un taller de rap y media hora después habrá un concierto de romances y canciones populares. con la colaboración de las Antenas Informativas de los jóvenes de la Comarca del Matarraña.
La fiesta de clausura, tras el concierto de Beceite, tendrá lugar en la Asociación Cultural la Barraca de Cretas.
El acto de presentación sirvió también para presentar la exposición de diseño gráfico e ilustración Colección de Asombros, del artista madrileño Isidro Ferrer, gracias a una colaboración con el Instituto Cervantes y el Museo de Teruel. La muestra estará expuesta en la galería de arte Antigua Fábrica Noguera de Beceite.
Precisamente a las 17.30 tuvo lugar la inauguración de la exposición que se podrá visitar los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y los viernes y sábados de 17.00 a 20.00 en este caso en la Biblioteca Municipal. Ferrer se mostró «entusiasmado» con la invitación por parte de la organización, para formar parte del festival. «Lo cierto es que este tipo de actividades que se desarrollan en núcleos pequeños, apartados de grandes focos como puedan ser Madrid o Barcelona me parece que democratizan mucho el hecho cultural», explicó el artista. La muestra ha recorrido recientemente varias ciudades europeas como Florencia o Belgrado.
Durante la presentación los artistas estuvieron acompañados del alcalde de Beceite, Juan Enrique Celma, la concejal de cultura del Ayuntamiento de Valderrobres, Asunción Giner -ambas entidades colaboradoras- y la artista y gerente de la Galería Noguera, Ersi Samara, así como varios vecinos de la localidad.