Será la primera vez después de la Guerra Civil que la Semana Santa del Bajo Aragón se suspenda de forma oficial pero todo parece indicar que los actos se van a cancelar. El aplazamiento de las jornadas nacionales de Alcorisa, la suspensión de las jornadas de la Ruta que iban a celebrarse en Alcañiz y la cancelación de todos los ensayos y actos previstos por las cofradías de todos los pueblos auguran los peores pronósticos. Este lunes, los miembros de la Ruta del Tambor y el Bombo se reúnen y podrían tomar decisiones definitivas.
Frenar la pandemia del coronavirus es la prioridad y a esta premisa ya se ha sumado toda la ciudadanía. Las pregoneras y pregoneros, los tamborileros, las cofradías y las familias del territorio aseguran que lo más importante es la salud de las personas y, aunque no descartan romper la hora en el corral de sus casas, entienden que los actos son un riesgo que hay que evitar en el estado de alarma. Más teniendo en cuenta que el coronavirus todavía no ha llegado al territorio.
La Junta Suprema de la Semana Santa de Alcañiz ya ha suspendido todos los actos de la Cuaresma, aunque no las procesiones. Lo mismo ha ocurrido en todos los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo.
Algunas ciudades como Sevilla y Zamora ya han comunicado la suspensión.
Sería de una total irresponsabilidad no suspender todos los actos de la Semana Santa. El año que viene, vendrá otra Semana Santa y la disfrutaremos doblemente. Este año, toca proteger a nuestros mayores y personas enfermas.
Si se tiene que suspender se suspende , lo importante es que el coronavirus se erradique.
Si tienen cojones a no suspenderlas seria mezquino.