• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 21:11

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

24 SEP 2026|

Actualizado 21:11

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Barrancos desbordados y crecidas en el Bajo Aragón Histórico dejan daños materiales y caminos intransitables

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. Los daños materiales y en caminos son cuantiosos. Albalate, Muniesa, Utrillas, Azaila, Ariño, Oliete y otros puntos de la provincia se han visto sorprendidas por las riadas

Iulia MarinescuSofía Fondevilla31 08 2024

3

ActualidadSucesosLa COMARCA TV

Barrancos desbordados, afecciones en carreteras y múltiples desperfectos materiales. Es el balance de la tormenta de este viernes que ha golpeado en puntos del Bajo Martín , Andorra Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, entre otras áreas de Aragón. Las fuertes precipitaciones provocaron el desbordamiento del barranco Valdepudrida en Albalate del Arzobispo que ha afectado a la entrada del municipio, donde se encuentra la empresa local Gil Escoin. Acudieron los bomberos a la nave en la que entraba agua y hoy está previsto que colaboren achicando.

Horas más tarde, sobre las 3.00, el cauce del río Martín sufrió una crecida que inundó la zona deportiva y escolar de la localidad. La alcaldesa Celia Trullén apunta que el cauce «sigue crecido y la CHE ha notificado que continuamos en alerta naranja». Además, la carretera A-224 se cortó este viernes al tráfico pero este sábado ya se ha reabierto y no se han notificado más afecciones en carretera.

  • Daños materiales en Albalate a raíz de la tormenta de este viernes./LA COMARCA
    Daños materiales en Albalate a raíz de la tormenta de este viernes./Ayto Albalate
  • Las tormentas provocaron grandes desperfectos/ Ayuntamiento de Albalate
    Las tormentas producidas en Albalate/ Ayuntamiento de Albalate
  • Calles inundadas por la noche por las tormentas/ Ayuntamiento de Albalate
    Las lluvias han dejado inundaciones importantes en Albalate./ Ayuntamiento de Albalate
  • El barro y el agua se puede ver por las calles del municipio/ Ayuntamiento de Albalate
    Una de las zonas afectadas por inundaciones/ Ayuntamiento de Albalate
  • Los parques del municipio también quedaron bajo el agua/ Ayuntamiento de Albalate
    Área escolar con acumulación de agua/ Ayuntamiento de Albalate
  • El agua provocó grandes barrizales por las calles./ Ayuntamiento de Albalate
    Trabajadores municipales realizando labores de limpieza en Albalate./ Ayuntamiento de Albalate

La brigada municipal trabajó durante la noche en la limpieza de municipio y hasta el lugar de los hechos también se desplazaron efectivos de Bomberos de la Diputación de Teruel y Guardia Civil. Desde el Consistorio agradecen toda la colaboración, tanto ciudadana como de los cuerpos de seguridad, para «restituir la normalidad». Todavía no hay datos oficiales sobre el volumen de la crecida.  Además, los bomberos también trabajaron el pasado jueves en la N-232 en Azaila colaborando con el personal de carreteras estatales en la limpieza de la vía.

En Andorra Sierra de Arcos los bomberos acudieron a la localidad de Oliete para ayudar al desalojo de una persona por precaución, que este sábado ya ha regresado. Le ayudaron a cruzar el río, ya que la crecida le había dejado en el otro margen, según informa la DPT. La tormenta afectó huertos y caminos que han quedado en "mal estado", en palabras del alcalde Rogelio Villanueva, y también entró agua en el polideportivo. A estas horas ya la han achicado pero persiste la suciedad.

Las lluvias también han provocado un leve desprendimiento de piedras que ya se han retirado en el peñasco La Rocha. Desde 2021, el municipio espera que la DPT tome medidas para consolidarlo. Ese año la institución provincial cifró en 400.00 euros el proyecto que solventaría este problema y que consistiría en la construcción de un muro al pie y la colocación de una malla de contención. "Desde que vinieron los técnicos a mirar La Rocha no hemos sabido más. Nos preocupa que caiga piedra grande como ha pasado este viernes. Este año no ha llovido casi, pero cada vez que llueve es un peligro», subraya Villanueva. Desde el Ayuntamiento continúan pidiendo ayudas para solventar este problema.

Desprendimiento de rocas en Oliete./R.Villanueva
Desprendimiento de rocas en Oliete./R.Villanueva

En Ariño se han registrado destrozos importantes en los caminos de acceso al monte y a las huertas , con unos surcos "intransitables", ha destacado el alcalde Carlos Ros. "La zona de las pozas de agua han sido totalmente arrolladas y hay destrozos totales, pero el pueblo no ha resultado afectado por estar más alto", matizaba. En los próximos días, y en cuanto estos episodios violentos de lluvia cesen, se hará una evaluación del alcance de daños materiales.

  • Después de la tormenta, se pueden observar los daños ocasionados y lo que ha arrastrado la tormenta./ Carlos Ros
    Muchas ramas y troncos se precipitaron por las riadas./ Carlos Ros
  • El caudal del río aumentó por las tormentas./ Carlos Ros
    El caudal del río aumentó por las tormentas./ Carlos Ros
  • Muchas ramas y troncos se precipitaron por las riadas./ Carlos Ros
    Desperfectos provocados por las tormentas en Ariño./ Carlos Ros
  • Desperfectos provocados por las tormentas en Ariño./ Carlos Ros
    Un árbol caído debido a la riada./ Carlos Ros
  • Crecida del río Martín en su paso por Ariño./ Carlos Ros
    Desperfectos provocados por las tormentas en Ariño./ Carlos Ros
  • Varios árboles cayeron debido a las tormentas./ Carlos Ros
    Una de las zonas afectadas por la tormenta/ Carlos Ros

Mala situación también en las Cuencas Mineras donde la localidad de Muniesa ha sufrido riadas, barrizales y desprendimientos de lodos e inundaciones en la residencia que ya registró afectaciones en anteriores lluvias, principalmente en la sala de día , donde se detectaron goteras. Se trata de un anexo añadido por lo que los mayores han sido resguardados en otros departamentos donde no hay peligro de inundación. "El lunes vendrá una empresa para ver cómo podemos solucionarlo"; ha explicado el primer edil José Luis Iranzo. La localidad registró hasta 48 litros por metro cuadrado.

La carretera que conecta Utrillas con su barrio rural Las Parras de Martín asimismo ha resultado dañada en varios de sus puntos por las intensas precipitaciones registradas entre las 19.00 y las 22.00. Se registraron más de 30 litros por medio cuadrado lo que provocó que el agua se desbordara en varios puntos de esta vía provincial. "Hubo varios cortes de luz y desprendimientos de piedra, barro y arcillas. Estuvimos con la brigada del Ayuntamiento colocando conos como señal de precaución sobre las once de la noche", ha explicado el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno. Este sábado ha estado trabajando la maquinaria municipal de urgencia para prevenir accidentes dado el mal estado de la carretera. Además, en las Parras de Martín se estaba celebrando el Festival Folclore Vivo y la lluvia provocó que el concierto de Carmen Paris no se pudiera celebrar en la plaza. Se emplazó a un recinto interior con una hora de retraso.

  • Maquinaria trabajando para el arreglo de la vía que conecta Utrillas con Las Parras./Ayto. Utrillas
    Maquinaria trabajando para el arreglo de la vía que conecta Utrillas con Las Parras./Ayto. Utrillas
  • Mal estado de la vía tras la tormenta./Ayto Utrillas
    Mal estado e la vía tras la tormenta./Ayto Utrillas

Además, este sábado se han suspendido los trayectos en tren en el parque temático de la Minería de Utrillas ya que la vía resultó afectada por la tormenta. La riada inundó la zona del pozo de Santa Bárbara, dejando impracticable la vía. La brigada municipal ha estado recuperando y limpiando las zonas desbordadas. "Estábamos avisados por la alerta, afortunadamente no hay que lamentar daños personales pero sí que causó muchísimas molestias", señaló el primer edil.

  • Desperfectos por la tormenta entre Utrillas y su barrio rural Las Parras./J. Moreno
    Desperfectos por la tormenta entre Utrillas y su barrio rural Las Parras./J. Moreno
  • Consecuencias de la tormenta en Utrillas./J. Moreno
    Consecuencias de la tormenta en Utrillas./J. Moreno
  • Arreglos en la vía de tren que ha quedado impracticable en Utrillas./J. Moreno
    Arreglos en la vía de tren que ha quedado impracticable en Utrillas./J. Moreno
  • Varios operarios trabajando este sábado para reparar los daños./J. Moreno
    Varios operarios trabajando este sábado para reparar los daños./J. Moreno

Además los campos resultaron completamente anegados y se tuvo que cortar varios tramos de carretera desde Las Ventas hasta Muniesa. La travesía A-3206 de Muniesa a Blesa se convirtió en un "autentico río" en palabras del alcalde. Resultó impracticable y provocó inundaciones en las casas. Al respecto Iranzo se ha mostrado muy molesto con las promesas de ejecutar la obra de mejora de la vía. "El anterior gobierno no cumplió con su palabra de ejecutar una obra que me prometió. En junio de este año tendría que haber estado acabada porque es un infierno. Recoge todo el agua y es un auténtico peligro. Tenemos que seguir viviendo con este malestar y con este miedo", lamentó.

Las tormentas producidas en Muniesa./ Muniesa
Las tormentas producidas en Muniesa./ Ayto. Muniesa
  • Las tormentas producidas en Muniesa./ L.C.
    Las tormentas producidas en Muniesa./ L.C.
  • Consecuencias de la tormenta en Muniesa./ Raúl Blasco
    Consecuencias de la tormenta en Muniesa./ Raúl Blasco

Técnicos del Servicio de Vías y Obras de la DPT acudieron anoche también a realizar los primeros trabajos de limpieza en carreteras entre Blancas y la N-211, la pista entre Blancas y Odón y la carretera de Odón a Bello. La fuerza del agua llegó a acumular hasta 70 centímetros de lámina de agua en estas vías por la tarde, lo que impedía la circulación por estas carreteras.

Tras acometer los trabajos de la DPT y bajar el nivel del agua la circulación pudo restablecerse con precaución a partir de las 11.00, de manera que la comunicación de Blancas y Odón estuviera abierta. Los trabajos continúan desde primera hora de esta mañana, retirando tierra y barro para facilitar la circulación por estas vías, que están abiertas con precaución. También recibieron un aviso en Luco de Jiloca de una persona con movilidad reducida que temía que entrara el agua en su casa, por lo que los efectivos se trasladaron hasta allí para ayudarle a salir.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Detenidas dos personas tras localizar 2.000 plantas de marihuana en varias parcelas de Arens de Lledó

Detenidas dos personas tras localizar 2.000 plantas de marihuana en varias parcelas de Arens de Lledó

De interés

Malestar en Alcorisa por multas a tres carrozas tras el desfile de fiestas: «Se te quitan las ganas de participar»

Malestar en Alcorisa por multas a tres carrozas tras el desfile de fiestas: «Se te quitan las ganas de participar»
Alcorisa

LO MÁS LEÍDO

Fiestas, food trucks, acampada y transporte gratuito: todo preparado en Alcañiz para el Gran Premio de Aragón

Fiestas, food trucks, acampada y transporte gratuito: todo preparado en Alcañiz para el Gran Premio de Aragón

La fiesta en las gradas del circuito de Motorland: La otra cara de las carreras de MotoGP

La fiesta en las gradas del circuito de Motorland: La otra cara de las carreras de MotoGP

La tensión crece en la plantilla de la Policía Local de Alcañiz y las bajas suben a 14 en pleno dispositivo de MotoGP

La tensión crece en la plantilla de la Policía Local de Alcañiz y las bajas suben a 14 en pleno dispositivo de MotoGP

Un hombre es detenido en Andorra tras amenazar a varias personas con un arma simulada

Un hombre es detenido en Andorra tras amenazar a varias personas con un arma simulada

Una empresa de Barcelona gestionará durante cinco años la cafetería del nuevo Hospital de Alcañiz

Una empresa de Barcelona gestionará durante cinco años la cafetería del nuevo Hospital de Alcañiz

Comentarios

  1. Caspolino dice

    31 Ago 2024 21:22

    Pues en Caspe y alrrededores ni cae una gota ni caera mientras sigan sonando los petardos esos. El problema sera cuando no quede ni fauna ni flora en el monte, que a este paso no tardara mucho. Pero nadie dice nada, ni politicos, ni ecologistas, ni nadie, vivimos en una zona frutera y hay muchos intereses de por medio. Los unicos que opinan algo son los productores de fruta para decirnos que todo eso es falso, y que esos petardos no influyen en las tormentas, claro, que van a decir ellos.
    Alguien deberia parar esta verguenza, pero nadie se atrevera.

    Responder
    • Maribel dice

      1 Sep 2024 10:07

      MUY TRISTE, ESTAN ACABANDO CON TODO, UNA PENA, Y TODO POR CULPA DEL MELOCOTON

      Responder
  2. Eduardo Segura Sole dice

    1 Sep 2024 04:00

    El Matarraña parece maldecido no cae ni gota ni en los puertos ni abajo

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El PSOE insiste en que la conservación de la central térmica de Escucha «depende de DGA» y urge a tomar decisiones

Se debatirá una PNL para reclamar que el Gobierno autonómico asuma la titularidad del edificio para poder evitar el derrumbe

Comentar

El PSOE insiste en que la conservación de la central térmica de Escucha «depende de DGA» y urge a tomar decisiones

800 euros para el mejor cartel anunciador de la Semana Santa de la Ruta 2027

El plazo para presentar propuestas termina el 30 de octubre y deben enviarse al ayuntamiento de La Puebla de Híjar, localidad anfitriona de las próximas Jornadas de Convivencia de 2027

Comentar

800 euros para el mejor cartel anunciador de la Semana Santa de la Ruta 2027

Utrillas contará con 22 expositores en el IV Certamen Internacional de las Ciencias de la Tierra

La cita se celebrará del 25 al 27 de septiembre con minerales, fósiles, gemas, ámbar y meteoritos, además de charlas, talleres, actividades infantiles y propuestas para coleccionistas

Comentar

Utrillas contará con 22 expositores en el IV Certamen Internacional de las Ciencias de la Tierra

Brais Lorenzo: «Reivindico el periodismo kilómetro 0, pisar el terreno y contar lo que pasa en nuestro propio contexto»

El fotoperiodista gallego, premiado con el World Press Photo 2026 por su reportaje 'Tierra Quemada' tras los incendios de Galicia en 2025, ofrece la conferencia previa al VIII Curso Nacional...

Comentar

Brais Lorenzo: «Reivindico el periodismo kilómetro 0, pisar el terreno y contar lo que pasa en nuestro propio contexto»

La DPT eleva el Plan de Concertación Económica hasta los 22,8 millones, una dotación «histórica»

Los fondos llegarán a los 236 municipios mediante un modelo de reparto «con criterios objetivos atendiendo núcleos y barrios». Alcañiz recibirá recibirá 500.000 euros, frente a los 270.600 euros del...

Comentar

La DPT eleva el Plan de Concertación Económica hasta los 22,8 millones, una dotación «histórica»

Arturo Checa: «La DANA fue un monstruo de tres cabezas para la profesión periodística»

ENTREVISTA. El periodista y jefe de Local de Las Provincias será uno de los ponentes del VIII Curso Nacional de Periodismo Especializado de Alcañiz

Comentar

Arturo Checa: «La DANA fue un monstruo de tres cabezas para la profesión periodística»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete