La presión popular obligó al Salud a dar marcha atrás al cierre de tres consultorios y reducir la horas de atención en varios pueblos
El equipo de atención primaria del Centro de Salud de Mas de las Matas cuenta desde esta semana con un nuevo médico aunque no a jornada completa por entero para esta zona. Este doctor trabajará la media jornada del facultativo que pidió una reducción de jornada hace unos meses y la otra media jornada la realizará «con preferencia» en el área sanitaria del Mas aunque también puede acudir a su antiguo sector, el del Centro de Salud de Calaceite.
De esta forma, el área sanitaria de Mas de las Matas, que comprende el centro de salud masino y consultorios del Bajo Aragón y el Maestrazgo, cuenta ahora con un equipo de seis facultativos, tres médicos de familia y tres MAC. El consejo de salud del Mas y el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán; que se reunieron el miércoles con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, abogaron desde un primer momento porque la nueva incorporación fuera un médico de familia y no un MAC como finalmente ha sido. Sin embargo, desde el departamento de Sanidad han apostado por esta opción porque los médicos MAC tienen, por contrato, más flexibilidad. No obstante, desde el Salud mostraron su disposición a incorporar otro médico si logran cerrar un contrato.
El refuerzo llega después de que hace unos meses el Salud llegara a cerrar tres consultorios y reducir las horas de médico en varios pueblos para suplir la reducción de la media jornada. Entonces más de 500 personas salieran a la calle en Mas de las Matas y se logró paralizar los recortes con el sobreesfuerzo de los médicos.
Asimismo, en los próximos días se va a cambiar la organización interna del centro de salud por otra más «flexible».
https://www.youtube.com/watch?v=E7iOprp_sVs