La declaración es fruto de la implicación de los vecinos por conservar la tradición y cultura de la localidad a través de una fiesta muy original
El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha declarado la fiesta «Lakuerter Íbera de Andorra» como Fiesta de Interés Turístico de Aragón tras analizar la documentación presentada por el ayuntamiento de la localidad. Además, la declaración llega justo en el año en el que la fiesta cumple su décimo aniversario. «Cumplir diez años y hacerlo como Fiesta de Interés Turístico es un plus de motivación para los organizadores y para las cerca de 2.500 personas que participan en la fiesta», destacó Marco Negredo, concejal de Turismo de Andorra.
La directora general de Turismo, Marisa Romero, señaló que «es una fiesta que forma parte de la tradición de la localidad, se celebra regularmente, es original y supone un punto de interés turístico de gran importancia». A la hora de evaluar el evento y el interés del mismo, se ha tenido en cuenta que es una festividad que cuenta con la implicación de la población, a través de los denominados «clanes íberos» y que destaca por la reconstrucción de un pueblo íbero siguiendo las pautas de los datos recogidos en las excavaciones arqueológicas.
Desde la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón se considera que las ferias de recreacionismo suponen un interesante producto turístico que atrae a un público específico que busca «la tradición, la historia y el ambiente festivo». Además, las fiestas recreacionistas se celebran a lo largo de todo el año de manera que se desestacionaliza la oferta. En el caso concreto de Lakuerter Íbera, se trata de una fiesta que se celebra el segundo fin de semana de noviembre.