• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Lambán defiende el futuro de Teruel y critica el «timo y mito» de la despoblación

El presidente de Aragón asegura que la provincia «no es el prototipo de abandono sino ejemplo de revitalización»

Lambán junto a la ministra Ribera en la mesa redonda en la que ha participado / Antonio García/Bykofoto
Lambán junto a la ministra Ribera en la mesa redonda en la que ha participado / Antonio García/Bykofoto

La COMARCA15 11 2021

9

Actualidad

El presidente de Aragón, Javier Lambán, llegó este lunes a las jornadas con un discurso muy positivo en el que aseguró que Teruel «no es el prototipo de la España abandonada, sino ejemplo de la revitalización del medio rural». Para el presidente «funciona y tiene mucho futuro por delante» como el hecho que esta misma semana su capital será sede del I Congreso de Economía Circular «porque es una provincia que puede aspirar a ser referencial en el conjunto de España».

El problema de la despoblación puede verse, a su juicio, desde dos puntos de vista, «como mito y como timo». «Es un mito, sobre todo por parte de los nietos de los que se fueron, que desde una visión absolutamente romántica creen que es posible volver al sistema de poblamiento que Aragón tenía hace 150 años y es un timo porque creo que desde algunos sectores se está haciendo claramente negocio de distintas indoles y una distorsión en el enfoque del problema», afirmó Lambán, quien pidió que no se trate de engañar a nadie ni de alimentar falsas expectativas, «como hacer creer que muchos pueblos van a alcanzar los mismos niveles de población que hace un siglo» por lo que abogó por potenciar todas las capacidades actuales y reales.

Así lo afirmó este lunes durante una de las mesas redondas de la jornada «El Futuro de la España Despoblada». El presidente y las ministras fueron recibidos por Teruel Existe y sus sillas solidarias contra la despoblación con las que quisieron mostrar el vacío que se hace a la España vaciada en estos eventos. «No se ha contado con voces del medio rural y de los territorios que conocen los problemas y las soluciones. Es un acto muy de precampaña», aseguraron ayer fuentes de Teruel Existe.

Financiación proporcional

Lambán volvió a reclamar una mayor y mejor financiación autonómica y local que proporcione más instrumentos a las comunidades autónomas y ayuntamientos y que tenga en cuenta el coste extra de la financiación de los servicios en el medio rural. En su opinión, el problema de la inversión de la pirámide de edad lo tiene toda la sociedad española, y la diferencia estriba en el coste de los servicios debido a la dispersión y envejecimiento de la población.

Sobre el papel de Europa en la solución a la despoblación Lambán recordó que hace poco tres comunidades autónomas «conseguían avances» para que las empresas de Cuenca, Soria y Teruel puedan obtener ayudas por el coste de sus gastos laborales y que los fondos de cohesión del próximo sexenio 2021-2027 contemplen el factor de la despoblación.

No obstante, consideró que el problema hacia una España más equilibrada no hay que enfocarla a Europa sino a España, que ha agotado un modelo «agónico» y que tiene un punto de inflexión total con el embrión de un nuevo modelo de país gracias al papel que concede la Constitución Española a las comunidades autónomas. Cree que éstas, junto con el empoderamiento de los ayuntamientos, son los dos pilares de una España más equilibrada. Son, por otra parte, las instituciones que llevan aplicando medidas concretas desde hace muchos años y fruto de ello, frente a tópicos «erróneos», Aragón sale adelante y que tiene en Teruel su mejor paradigma.

El presidente abogó también por potenciar todas las capacidades actuales y reales. En este sentido destacó que Aragón es líder en energías renovables y aspira a tener un modelo propio en materia de energía, que busca ver qué capacidad tiene la propia autonomía de legislar y hacer modificaciones de la legislación estatal y, por otro lado, trata de que todo el desarrollo en materia de renovables «no se produzca contra el territorio y la visión de sus habitantes, además de no enfrentarse a otras fuentes de riqueza como el turismo». «Se trata de que con nuestro cierzo, nuestro bochorno y nuestro sol se favorezca el autoconsumo de los aragoneses, al contrario de lo que pasó a principios del siglo XX, que la generación de fuentes de energía hidroeléctrica solo sirvió para favorecer a Cataluña y País Vasco».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Pedro Zuriaga dice

    16 Nov 2021 09:26

    Recuerdan la frase de otro Presidente de Aragón : » Teruel va a ser como Kuwait»……Pues eso.
    Marco- Lamban dixit.

    Responder
  2. miguel+angel+arrudi dice

    16 Nov 2021 10:39

    El tema es sencillo ,, tan sencillo que casi me da no se que el escribirlo
    EL TERUEL VACIADO existe y existirá a mas
    El TERUEL OCUPADO X renovables ira a mas
    PERO LA ENERGIA LA COLOCARAN LAS PRODUCTORAS DONDE TENGAN MAS DEMANDA DE ELLA
    no creo que sea el caso de Teruel

    Responder
  3. Uno muy cabreado dice

    16 Nov 2021 10:53

    Este señor dónde vive??? Ahh si, en Zaragoza, pero no se ha enterado aún que hay una provincia que se llama Teruel y que la están matando. Pero que poca vergüenza tienen!!!!!

    Responder
  4. Beatriz dice

    16 Nov 2021 16:27

    Como van a saber lo que es la despoblación si se reúnen en Teruel ciudad, desde las capitales no ven más allá de sus narices. Que pasen un mes en algún pueblo que no tiene médico, ni servicios, ni carreteras decentes, ni industria, ni buen acceso a Internet,… así podrían entender porqué los jóvenes se van.

    Responder
  5. Artorius dice

    16 Nov 2021 17:22

    Este señor es un pésimo político, y un pésimo gobernante. Le va a dar pal pelo Teruel Existe en las siguientes`

    Responder
  6. Rojo dice

    16 Nov 2021 20:03

    Díselo a mi madre , desde Cantavieja en ambulancia recorriendo otros pueblos para ir a Zaragoza a darse radio por un tumor en el pecho , y después llegar a casa , salir a las 6 de la mañana y regresar a las 5 o 6 de la tarde , pero este tipejo de tío da vergüenza a los Socialistas y aún más vergüenza ver cómo le aplauden desde Teruel , pues va resultar que también es un mito

    Responder
  7. Perico de los palotes dice

    17 Nov 2021 07:20

    Claro en Teruel tendremos todas las renovables que no se atreve a llevar asu zona…( Las 5 villas)…..(sin vergüenza)

    Responder
  8. Pepote dice

    17 Nov 2021 08:51

    Este Lambán es único haciendo campaña a favor de Teruel Existe !

    Responder
  9. Gila dice

    17 Nov 2021 15:08

    Jajajaja
    Jajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja
    Me parto y me mondo con esta peña del club de la comedia.
    Lamban colega, tienes familia en la provincia de Teruel y sabes perfectamente que te has patinado con esas declaraciones. Que la zona del bajo Aragón histórico y cuencas mineras sean un ejemplo de revitalización suena a que te estás riendo en nuestra puñetera cara.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

Se van a desarrollar diez talleres, uno por cada comarca, para detectar noticias falsas y tener un espíritu crítico con los mensajes que se reciben

Comentar

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

La jornada ha servido para agradecer y reconocer la confianza de las empresas que durante estos diez años han formado parte de una red empresarial que ya supera las 180...

Comentar

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

La comunicación del evento, la seguridad, la accesibilidad o la organización de actividades paralelas a la observación son algunas de las recomendaciones para organizar eventos con seguridad y sacando el...

3

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete