46 alumnos, cinco profesores y dos padres participan en un intercambio con el Liceo Farnesia
Una amplia delegación del Conservatorio Profesional de Música ‘José Peris Lacasa’ de Alcañiz se ha desplazado hasta Roma para continuar con un programa de intercambio con el Liceo Farnesina de la capital italiana, que ya estuvo en la capital bajoaragonesa en enero. 46 alumnos, dos padres y cinco profesores ya están en la ciudad eterna para continuar con el trabajo pedagógico y cultural con el que los estudiantes del Conservatorio alcañizano pueden conocer otros países, lenguas y formas de disfrutar con la música.
Los jóvenes aragoneses realizan actividades turísticas en Roma así como cuatro horas de ensayo de orquesta de la mano de la directora Carmen Más Arocas.
El intercambio se cerrará hoy con un gran concierto en la histórica sala del Conservatorio Superior de Música ‘Santa Cecilia’ de Roma, donde participarán más de 100 músicos e interpretarán obras de Shostakovich y Nino Rota.
Los italianos estuvieron en Alcañiz
En los dos cursos anteriores el Conservatorio de Alcañiz realizó intercambios con Ginebra y en esta ocasión se ha optado por conocer la cultura musical italiana. Dentro de su proyecto educativo, el centro bajoaragonés incluye la realización de encuentros de orquesta y banda con el fin de optimizar el trabajo y desarrollar un repertorio y una forma de estudio similar al que realizan las jóvenes orquestas.
Del 8 al 12 de enero 33 alumnos y 3 profesores italianos participaron de actividades turísticas y académicas en el Bajo Aragón. Los jóvenes de entre 15 y 18 años conocieron Alcañiz con visitas al Ayuntamiento, el Castillo Calatravo, la Lonja de la plaza de España, la Excolegiata Santa María la Mayor o los pasadizos medievales de la localidad. Además, también vieron de primera mano lugares muy destacados del entorno natural del Bajo Aragón Histórico como las Grutas de Cristal de Molinos o el Parrizal de Beceite.
Las visitas se llevaban a cabo por las mañanas ya que por las tardes los italianos ensayaban junto a los alumnos del Conservatorio. El intercambio se cerró con un concierto de clausura en Caspe entre los alumnos de ambas escuelas musicales.