El administrador concursal acudió ayer hasta la localidad para confirmar el cese de la actividad del establecimiento, pero la empresa se negó a devolver las llaves
La hospedería de La Iglesuela del Cid ha escrito un nuevo capítulo de su historia más negra. Estaba previsto que este jueves el establecimiento cesara, de manera temporal, su actividad, pero finalmente no será así. La hospedería, gestionada por Manzana Plus de manera irregular desde hace un año, sigue abierta y funcionando pese a que este jueves el administrador concursal nombrado por los juzgados acudió hasta la hospedería para cerrar el establecimiento. La historia de nunca acabar continúa.
Desde que en julio del pasado año Manzana Plus entrara en concurso de acreedores, el interlocutor con el que Turismo de Aragón se ha tenido que ver las caras ha sido con el administrador concursal. El mismo que la semana pasada solicitó al Gobierno de Aragón el cierre temporal de las hospederías de San Juan de la Peña y La Iglesuela del Cid. El martes el administrador concursal consiguió las llaves de la primera, pero en el Maestrazgo se encontró con el «no» de los gestores. «La verdad es que no nos sorprende que hayan hecho esto, porque llevamos tres años sufriendo el mal comportamiento de esta empresa. Eso sí, es una situación que carece de lógica y totalmente anómala», explicó Jorge Marqueta, director gerente de Turismo de Aragón.
En estos momentos, la hospedería de La Iglesuela continúa funcionando y ayer mismo decían estar «abiertos» y funcionando con «completa normalidad». «Estamos hablando de un problema muy grave. El administrador concursal ha ido hoy (por ayer) con un notario, que es un secretario público, que va a dar fe de lo que está ocurriendo. Al final, el administrador concursal es el encargado de tomar las decisiones, de gestionar la empresa, y desde la empresa Manzana Plus se niegan a asumirlo», añadió Marqueta.
El «no» de la empresa al administrador concursal también abre un proceso de incertidumbre y desconocimiento en muchos aspectos, como quién es el encargado de pagar las facturas o contratar con los proveedores. Al mismo tiempo, surge la preocupación por saber quién asumiría responsabilidades en caso de reclamaciones de accidentes. «No queremos pensar en eso, pero es un asunto importante. No sabemos quién se encarga de pagar facturas o de asumir responsabilidades y eso es peligroso. El administrador concursal ha tratado de cerrar el establecimiento, pero la empresa se ha negado», indicó el director gerente de Turismo de Aragón.
Marqueta sigue insistiendo que la pelota está en los juzgados, ya que el proceso judicial continúa abierto y todavía se está a la espera de una resolución que devuelva la posesión de la hospedería a Turismo de Aragón. Se trata de un proceso que podría alargarse varios meses en el tiempo, aunque desde Turismo de Aragón confían en que los últimos acontecimientos puedan agilizar los trámites judiciales.
Sorpresa e indignación en La Iglesuela
Desde el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid no acababan de creerse lo que había sucedido. «Llevamos más de un año con este tema y todavía no comprendemos cómo la situación está igual. Están ocupando un edificio público, incumplen todas las leyes y siguen gestionando la hospedería. No lo conseguimos entender», lamentó Fernando Safont, alcalde de la localidad.
Y es que la mala publicidad de la gestión de la hospedería está afectando a todo un municipio que llevaba cerca de 10 años «trabajando por hacer del turismo un motor económico» del pueblo. «Lo primero que sale cuando buscas la hospedería es el nombre de La Iglesuela y a mi, como alcalde, es algo que me molesta mucho. Nos están tirando por tierra todo lo que habíamos conseguido durante tantos años. Realmente es inexplicable todo lo que está sucediendo», añadió Safont.