Los nuevos propulsores llegarán en 2019 y el trabajo de puesta a punto se realizará en Technopark
Triumph será el nuevo proveedor de motores para la categoría de Moto2 del Campeonato del Mundo de Motociclismo a partir del año 2019 y hasta 2021 inclusive. La marca, que toma el relevo de Honda, aportará un propulsor tricilíndrico de 765cc y cerca de 123 cv de potencia. El cambio de suministrador en los motores de la categoría intermedia no afectará a la empresa Externpro, encargada hasta el momento de preparar el «corazón» de las Moto2, que seguirá desarrollando los motores en el parque tecnológico Technopark, en Motorland.
«Todo hace indicar que vamos a seguir estando en Technopark. Es cierto que cambiarán muchas cosas a nivel tecnológico, aunque el día a día será muy parecido. Simplemente cambiamos de suministrador de motores, por lo que no nos vamos a mover de Motorland», aseguró Asier Maldonado, coordinador de Externpro en Alcañiz, empresa encargada de modificar y preparar los motores para el Mundial de Moto2.
El cambio de propulsor para el 2019 significa un salto adelante en el nivel competitivo de la categoría intermedia. El motor Triumph supondrá una evolución en la fuerza y manejabilidad de las Moto2. Más potencia con el objetivo de lograr mayor pelea y diversión durante el campeonato. El trabajo de preparación llegará hasta Alcañiz el próximo año. Será entonces cuando Externpro se pondrá manos a la obra con el nuevo impulsor de la marca británica. «Es cierto que al final es solo un motor, pero tecnológicamente el trabajo cambia mucho. No tiene las mismas especificaciones técnicas, las piezas son diferentes y también las herramientas que tendremos que utilizar. Nos tocará hacer cambios de manera interna, todo con el objetivo de ofrecer una garantía a los equipos del Mundial», destacó Maldonado.
El anuncio del cambio de motor en la categoría de Moto2 para el año 2019 se realizó hace poco más de un mes durante el Gran Premio de Italia en Mugello. Durante la presentación del acuerdo, Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna, se mostró muy satisfecho con el acuerdo. «Los motores tricilíndricos Triumph son reconocidos por su fortaleza, han conseguido muchos éxitos, convirtiéndolos en la elección perfecta para el campeonato de Moto2», dijo.
Sin fecha para las pruebas
A partir de la próxima temporada, Externpro se pondrá manos a la obra con el nuevo motor Triumph, al mismo tiempo que suministra los propulsores Honda para el Mundial. «La idea es hacer una cosa detrás de otra. Todo va a ser nuevo, por lo que no sabemos cómo irán las cosas. Son los primeros momentos de una relación y hay que saber entenderse», indicó Maldonado.
La empresa trabajará en la preparación de los nuevos motores en Technopark, pero todavía se desconoce la fecha en la que el motor Triumph se pondrá a rodar sobre la pista, «no sabemos ni cuándo ni dónde», destacó Maldonado.
La categoría de Moto2 se caracteriza por ser monomarca en cuanto a motor, pero los equipos tienen la opción de elegir entre diferentes chasis. A esto hay que sumarle que en 2019 entrará en juego la centralita única, una herramienta que esta temporada lleva de cabeza a los pilotos de MotoGP. Para hacer una primera toma de contacto en circuito, los diferentes fabricantes se tendrán que poner de acuerdo.