• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:58

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

16 JUN 2026|

Actualizado 20:58

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Los presidentes provinciales reivindican poder utilizar sin condiciones el superávit

El presidente de la Diputación de Teruel defiende una desescalada por comarcas que atienda a las singularidades de los territorios y pide que no se olvide la despoblación

reunido telemáticamente en la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
Los presidentes de las provincias españolas se han reunido telemáticamente en la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Laura Castel06 05 2020

Comentar

Coronavirus

ActualidadPolíticaSalud

Los presidentes de las provincias españolas, reunidos telemáticamente en la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) apelan a la autonomía local y a la utilización incondicionada del superávit para afrontar la desescalada. El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha compartido con otros presidentes de provincia distintas propuestas ante el proceso que está a punto de iniciarse en todo el país, según ha informado la DPT en nota de prensa.

«Para hacer frente a la crisis económica, es necesario utilizar los recursos propios de las administraciones locales procedentes del superávit o los remanentes para atender las necesidades de cada territorio. Nosotros sabemos cuáles son las prioridades y tenemos claro cómo hay que actuar en nuestros territorios» ha dicho el presidente Rando al término de una reunión en la que el se ha reivindicado poder utilizar sin condiciones todos los fondos propios de las administraciones locales.

Abel Caballero, presidente de la FEMP, ha abierto la reunión advirtiendo de que «nuestra actuación es determinante y ahora imprescidible. Necesitamos usar nuestros superávits y todos nuestros "nuestra actuación es determinante y ahora imprescindible. Necesitamos usar nuestros superávits y todos nuestros remanentes». Además, en la reunión se ha pedido también participar en un posible Fondo de Reconstrucción también para las entidades locales.

Además, en la comisión también se ha defendido la reforma de la Ley de Contratos del Estado para mejorar la agilidad de los procedimientos o una refinanciación de los programas asociados a la Ley de Dependencia.

Desescalada con singularidades

Manuel Rando ha asegurado que «todos los presidentes provinciales vamos en la misma dirección de atender a las singularidades territoriales. Teruel las tiene, incluso dentro de la provincia». durante el proceso de desescalada «incluso dentro de la provincia». A este respecto, y en el caso aragonés, el presidente de la Diputación turolense ha apuntado que la organización comarcal podría ser «una posibilidad de entorno de actuación que podría hacer más fácil el desconfinamiento total».

El presidente de la Diputación de Teruel ha afirmado que, en algunos entornos de la provincia, «con las suficientes medidas de prevención y control, se podría hacer ya mismo vida normal», aunque «cuidando mucho las visitas del exterior». Rando ha recordado que de los 236 municipios con los que cuenta la provincia de Teruel, solo tres tienen más de 5.000 habitantes. «En la mayoría de los pueblos ni siquiera llegan a los 500 vecinos y al salir a la calle se pueden guardar de sobra las distancias de seguridad y llevar un modo de vida muy seguro» ha dicho. Eso sí, ha insistido en que todos debemos aprender a «vivir en un continuo estado de prevención».

La declaración que a Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares ha propuesto elevar al Gobierno de España señala que es evidente que el COVID-19 está afectado de forma diversa y asimétrica a las distintas comunidades autónomas, municipios e incluso a ámbitos territoriales dentro de una misma provincia. Además, ha destacado que es precisamente en el mundo rural donde «los datos reflejan que el virus ha incidido menos extensamente». Por ello creen necesario activar ya la normalización social y económica de los municipios donde se han sufrido menor impacto sanitario.

Atender a la despoblación

El presidente de la Diputación de Teruel ha querido dejar claro también que, pese a la pandemia, es igual de necesario seguir desarrollando políticas contra la despoblación. «Aunque se ha demostrado que el mundo rural y su modo de vida pueden verse reforzados después de la tragedia que ha supuesto la extensión del COVID-19, los problemas de siempre siguen ahí», ha dicho. Por eso ha pedido que continúen todos los trabajos y medidas que ya estaban en marcha en este sentido.

Rando ha apuntado a que «de hecho, si queremos que los que están pensando volver al mundo rural después de la situación creada en algunas ciudades lo terminen haciendo, tenemos que ofrecer servicios suficientes y otro tipo de atractivos en la línea de las acciones en las que ya se estaba trabajando en los últimos meses en distintas instituciones. Por eso he pedido a mis compañeros que no dejemos que la lucha contra la despoblación se vea muy damnificada por esta crisis».

Durante la reunión de la FEMP se ha destacado la labor realizada por los Gobiernos provinciales durante la actual crisis y se ha reivindicado un papel importante en la colaboración interadministrativa para definir y administrar el proceso de desescalada o las prioridades de la reconstrucción económica. Además, Rando ha apuntado que la necesidad de tratar de forma diferente al medio urbano y al medio rural cuenta con el apoyo de todos.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Un boleto de la Primitiva deja un premio de 10.000 euros en Montalbán

Un boleto de la Primitiva deja un premio de 10.000 euros en Montalbán

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Izan Edo firma logra la séptima plaza en el Campeonato de Europa de Triatlón

El deportista protagoniza una espectacular remontada en Tarragona y roza el top cinco continental tras remontar más de treinta posiciones durante la prueba

Comentar

Izan Edo firma logra la séptima plaza en el Campeonato de Europa de Triatlón

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

El Grupo de Comunicación La COMARCA participa en una jornada organizada por Unizar en el campus turolense para analizar la labor de los medios de proximidad y su impacto en...

Comentar

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

Las periodistas alcañizanas Pilar Narvión y Concepción Gimeno, entre los protagonistas de las obras del IET

La presentación de la colección, coordinada por Carmen Marta-Lazo, ha contado con la participación de los autores

Comentar

Las periodistas alcañizanas Pilar Narvión y Concepción Gimeno, entre los protagonistas de las obras del IET

DGA pedirá aumentar la capacidad de consumo del Nudo Mudéjar para atraer proyectos industriales que generen empleo

El Ejecutivo firmará con los alcaldes una declaración institucional para solicitar al Ministerio este cambio con el que se podrían generar "muchísimos puestos de trabajo"

Comentar

DGA pedirá aumentar la capacidad de consumo del Nudo Mudéjar para atraer proyectos industriales que generen empleo

El nuevo Hospital de Alcañiz ya se encuentra operativo al 100% tras completar su traslado

Las extracciones de sangre se efectúan desde este martes en las nuevas instalaciones. Cerca de 73.000 ciudadanos que dependen de este sector sanitario reciben toda la asistencia hospitalaria en el...

1

El nuevo Hospital de Alcañiz ya se encuentra operativo al 100% tras completar su traslado

Alcañiz y Caspe conmemoran el Día de la Atención Temprana acompañando a casi 160 niños de 0 a 6 años

Este 16 de junio ha servido para visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de la prevención en la infancia, que se traduce en un aumento progresivo de casos debido a...

Comentar

Alcañiz y Caspe conmemoran el Día de la Atención Temprana acompañando a casi 160 niños de 0 a 6 años
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete