• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 18:01

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

07 SEP 2026|

Actualizado 18:01

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Luis Zueco: «El Compromiso fue una hazaña. Hubo diálogo en lugar de un conflicto bélico»

El escritor aragonés es el Compromisario de Honor 2025. Este viernes protagonizará el pregón institucional, con gran «ilusión»

El Compromisario de Honor 2025 es Luis Zueco./ L.C.
El Compromisario de Honor 2025 es Luis Zueco./ L.C.

Sofía Fondevilla26 06 2025

Comentar

Caspe

ActualidadCultura y Ocio

El escritor aragonés Luis Zueco ha aceptado ser el Compromisario de Honor de la 28ª Conmemoración del Compromiso de Caspe sin ninguna duda y mucha emoción. El novelista suma un total de 10 títulos, entre los que destacan su trilogía Medieval: ‘El Castillo’, ‘La Ciudad’ y ‘El Monasterio’.

¿Cómo recibió la propuesta de ser el Compromisario de Honor 2025?

Con mucha ilusión y sorpresa, por lo que significa y por lo especial que es elegir a un escritor y, en este caso, de novela histórica, en relación a un hecho histórico. Estoy deseando poder leer el discurso y estar en Caspe celebrándolo con todos.

¿Qué quiere compartir en el pregón?

Parte de la idea que tuvo el Compromiso en la época, esa búsqueda del diálogo en un momento muy complicado y complejo de la historia de Aragón, España y Europa. Podría haber sucedido de todo y se buscó crear puentes y una solución dialogada. El Compromiso sacó al reino de una situación difícil y que, a la postre, sentó las bases de lo que sería la historia de Aragón y Castilla, en el siguiente siglo.

¿Cómo definiría el Compromiso?

Es una hazaña porque todos sabemos lo complicado que es llegar a acuerdos. Tenemos que tener en cuenta que en cualquier época de la historia, pero más en la Edad Media, que haya un problema sucesorio a la muerte de un rey, normalmente implica un conflicto bélico que desgarra por completo el reino. Crea una situación de violencia y crisis, en la que no sabemos nunca lo que va a suceder. En esa situación tan compleja en la que estaba la Corona, se supo llegar a un acuerdo y respetarlo, que es muy importante, además, fue muy beneficioso. Empezó una nueva era, que fue de las épocas más doradas de la Corona.

¿El Compromiso tiene todos los ingredientes para un ‘best-seller’?

Sí, por la singularidad del hecho. Quizás fuera de Aragón no está puesto realmente en valor y tenemos mucho trabajo que hacer todos los aragoneses, me incluyo como escritor, para sacarle provecho a este hecho y potenciar nuestra tierra y que sea uno de sus emblemas.

¿Ha podido asistir a alguna Conmemoración?

En persona no. He visto los vídeos y las reproducciones y lo he seguido. En Caspe, por supuesto que he estado haciendo presentaciones, cursos de lectura, visitando la biblioteca, el Castillo, la Torre de Salamanca… Conozco la ciudad, pero justo en la recreación del Compromiso no he estado.

¿Se quedará este año a ver el acto central?

Sí, estaré con mi familia, mi mujer y mi hija pequeña, celebrando con toda la gente de Caspe y visitantes. Es importante que esté mi hija porque creo que la gente joven, desde muy pequeños, se tiene que empapar y entender lo importantes que son los acontecimientos históricos y, en este caso, el Compromiso de Caspe.

Es ingeniero industrial e historiador, especializado en investigación artística histórica, ¿ambas formaciones conviven o la pasión por la historia apareció más tarde?

Conviven desde siempre. No me gusta separar lo que antiguamente se decía ciencias y letras, porque creo que es un error. La gente de ciencias tiene que estudiar humanidades y viceversa. La visión interdisciplinar es importante y ambos ámbitos se nutren, son visiones distintas del mundo, que conviven y son la realidad. Desde el principio tuve claro que quería hacer dos carreras muy distintas, hice ingeniería inicialmente y, de hecho, estuve a punto de intentar hacerlas a la vez. Ahora sería más posible, pero en aquella época era muy complejo simultanear dos carreras. Utilizo ambas formaciones en la novela, donde climatiza más la parte de humanidades, pero en la estructura de la composición y en la forma de tratar las diferentes partes hay gran parte de ingeniería.

En sus libros vemos, entonces, ese bagaje vital...

Sí. He escrito diez novelas desde el 2011, con la suerte de que cada una ha ido superando a la anterior. Estoy muy contento de poder llevar lo que es la historia de Aragón y de España, no solo a Europa, sino también a América y ser un altavoz de lo que ocurrió en tiempos pasados. Es muy importante conocer la historia y no nos podemos quedar solamente en el hecho de no olvidarla, tenemos que conocerla porque gran parte de lo que somos hoy se debe a la historia. De lo contrario, no estaríamos aquí y no tendríamos la cultura que tenemos. La historia cada vez va a ser más importante y hay gran parte de responsabilidad. Las novelas tienen que ser honestas y respetuosas, y mejores que la anterior porque hay un grupo muy importante de lectores esperándolas.

¿Cuánto de investigación histórica y de ficción encontramos en sus libros?

Siempre hay un punto de equilibrio. Investigación hay mucha, otra cosa es cuánto de esa investigación realmente utilizo en la novela. De todo lo que investigo, luego empleo muy poco. Tienes que conocer muy bien la época sobre la que vas a escribir para saberla reproducir, saber cuándo utilizarla y cuáles son los hechos históricos que puedes usar, los personajes… La novela histórica es muy compleja de escribir, cualquiera que lo haya intentado lo entenderá y los lectores también. Se dan cuenta de lo complejo que es crear una trama y que funcione dentro de un hecho histórico muy lejano, con todo lo que ello implique y que, además, llegues a capturar el espíritu de la época, que es lo más difícil, que te imagines en el siglo XV. Ese es el gran reto que yo creo que tiene el novelista.

Su trilogía Medieval ha tenido un gran éxito internacional, ¿se esperaba esta acogida?

No lo sé. Al final, no lo escribes por esa razón, sino que lo haces porque tienes una necesidad, quieres contar algo. Crees que tienes una historia y necesitas hacerlo. No es opcional. Lo tienes dentro. Obviamente, quieres escribirle a cuanta más gente mejor, pero tampoco te haces un planteamiento de cuántos lectores vas a tener. Para mí lo primero es tener una historia que, de hecho, tengo muchas, y a veces me agobio un poco porque cada novela lleva su tiempo y me falta. Cuando casi estoy terminando una novela, ya estoy deseando acabarla para escribir la siguiente.

¿Puede adelantarnos alguna de esas historias que podrían ser la siguiente en ver la luz?

La próxima novela saldrá en febrero, primeros de mes, por lo que queda poco porque la tengo que entregar más o menos en octubre. Estará ambientada en Goya y va a ser muy aragonesa porque vamos a ir con uno de los personajes más importantes de la historia de Aragón y del arte, que es Francisco de Goya.

Es el director de los castillos de Griseli y Bulbuente, actualmente reconvertidos en alojamientos. ¿Cómo comienza este proyecto?

Es otra historia compleja [se ríe]. No me puedo estar quieto y me gusta estar haciendo varias cosas a la vez. Es un proyecto muy largo que viene desde que yo era pequeño porque mi tío compró un castillo en ruinas, empezó a restaurarlo poco a poco y llegó un momento en que necesitaba ayuda para concluirlo. A mí me apasionan los castillos, me fui sumergiendo, y terminamos la restauración del primero, el de Griseli, que está muy cerca de Tarazona. Es un castillo fantástico, pequeño, pero muy medieval. Después, adquirió el siguiente castillo que es el de Bulbuente, al lado de Borja, y fueron otros diez años sin parar, fines de semana, festivos… ‘full time’ prácticamente, a la vez que estaba escribiendo y que hacía presentaciones. Yo lo veía todo como lo mismo, es también una manera de trabajar la historia y de hacer participar a la gente de lo que es patrimonio y los edificios, que es muy importante. Tenemos el deber no solo de mantener el patrimonio que nos ha llegado, sino de recuperarlo en la

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Nonaspe disfruta de la hermandad en torno a la Virgen de Dos Aguas en el día grande de la patrona

Nonaspe disfruta de la hermandad en torno a la Virgen de Dos Aguas en el día grande de la patrona

De interés

Guitarricadelafuente pregona en el Vive Latino su amor por Aragón: «Están aquí mis padres y la gente de Cuevas de Cañart»

Guitarricadelafuente pregona en el Vive Latino su amor por Aragón: «Están aquí mis padres y la gente de Cuevas de Cañart»

LO MÁS LEÍDO

La Policía Local de Alcañiz tiene seis agentes de baja y tuvo que cerrar el cuartel el fin de semana por falta de efectivos

La Policía Local de Alcañiz tiene seis agentes de baja y tuvo que cerrar el cuartel el fin de semana por falta de efectivos

Los vientos «huracanados» arrancan medio techo del pabellón de Castelserás

Los vientos «huracanados» arrancan medio techo del pabellón de Castelserás

Los bomberos forestales, en huelga indefinida: «Hay cuadrillas incompletas, vehículos antiguos y parques bajo mínimos»

Los bomberos forestales, en huelga indefinida: «Hay cuadrillas incompletas, vehículos antiguos y parques bajo mínimos»

Cientos de bomberos protestan ante el Pignatelli para exigir a la DGA que negocie: «Azcón, tienes el fuego en la puerta»

Cientos de bomberos protestan ante el Pignatelli para exigir a la DGA que negocie: «Azcón, tienes el fuego en la puerta»

El número de bajas en la Policía Local de Alcañiz asciende a siete y el Ayuntamiento lamenta que los agentes rechazan hacer horas extra

El número de bajas en la Policía Local de Alcañiz asciende a siete y el Ayuntamiento lamenta que los agentes rechazan hacer horas extra

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Abierta la convocatoria del PIMED de la DPZ con más de 1,3 millones dirigida a 29 municipios de la provincia

Caspe, Chiprana, Fayón y Nonaspe pueden acogerse a las ayudas. El plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de septiembre

Comentar

Abierta la convocatoria del PIMED de la DPZ con más de 1,3 millones dirigida a 29 municipios de la provincia

Caspe y Andorra encaran el estreno en Tercera Federación con la pretemporada ya superada

Los dos representantes del territorio debutan este domingo en la competición doméstica tras una pretemporada con buenas sensaciones y afrontan una liga de 34 jornadas que volverá a enfrentarles en...

Comentar

Caspe y Andorra encaran el estreno en Tercera Federación con la pretemporada ya superada

La Regional Preferente echa a andar con cuatro representantes del territorio

Alcañiz, Utrillas, Maella y Chiprana afrontan este domingo el estreno liguero con proyectos y objetivos diferentes después de una pretemporada marcada por las pruebas y el rodaje

Comentar

La Regional Preferente echa a andar con cuatro representantes del territorio

Vandalizan la sede del PSOE de Alcañiz: «La crispación es un peligro para la democracia»

En las pintadas relizadas con pintura negra en las puertas de acceso a la sede se puede leer: «Mierda. PSOE putos rojos» y «ultra violencia»

Comentar

Vandalizan la sede del PSOE de Alcañiz: «La crispación es un peligro para la democracia»

Aragón vende a otras comunidades el 51% de la energía que produce

Los parques eólicos en funcionamiento en 2024 eran 233, con una potencia instalada de 5.709 megavatios, generaron 10.928 gigavatios, aproximadamente el 50% de la electricidad regional.

Comentar

Aragón vende a otras comunidades el 51% de la energía que produce

Unanimidad en las Cortes de Aragón para estudiar alternativas de conservación de la central térmica de Escucha

La iniciativa de Aragón-Teruel Existe se ha debatido en comisión. Su aprobación incluye desarrollar, en paralelo, una estrategia de valorización del patrimonio industrial e iniciativas de desarrollo de turismo cultural...

Comentar

Unanimidad en las Cortes de Aragón para estudiar alternativas de conservación de la central térmica de Escucha
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete