La última sesión plenaria municipal en Andorra aprobó un Plan Antifraude cuyo objetivo es garantizar «una correcta gestión y control eficaz del dinero público proveniente de los fondos europeos». Ahora se pone en marcha como una guía para garantizar la gestión adecuada de los recursos públicos y a la que se someten todas las entidades públicas que participan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation).
Como explicaron, el principal fin del Plan es «asegurar que los fondos correspondientes se utilicen de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a áreas de la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y conflictos de intereses». En estos ejes se desarrollan acciones, como el establecimiento de un código de conducta de los empleados y cargos públicos de la institución, acciones de formación, así como concienciación y sistemas de control interno y de otras administraciones públicas.
El Plan Antifraude por el que se regirá el Ayuntamiento ha sido elaborado por la empresa externa Audidat y parte de normas, reglamentos y legislación comunitaria, nacional y autonómica. «Esta base normativa garantiza que el documento se ajuste a las indicaciones legales y a las orientaciones de la Comisión Europea».
Terrenos y fotovoltaicas
En cuanto al resto de temas del pleno celebrado el miércoles, los dos puntos que se votaron a continuación fueron relativos a la declaración de interés público y resolución de arrendamientos de parcelas en terrenos municipales para que se puedan instalar plantas fotovoltaicas. Como ya sucedió en plenos anteriores en relación con el arrendamientos de roturados, el concejal de Izquierda Unida, presente en la sesión, y el concejal de Elijo Andorra se abstuvieron en la votación manteniendo su postura ante este asunto y el acuerdo recibió 9 votos a favor.
Por último, se aprobó por unanimidad votar un punto de urgencia, el cual recibió todos los votos a favor, con el fin de reforzar los derechos de los licitadores del contrato del servicio de limpieza de edificios municipales.