El montante económico ronda los tres millones de euros y principalmente se actuará en carreteras provinciales
El pleno de la Diputación Provincial de Teruel dio ayer el visto bueno a la aprobación de las subvenciones procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del año 2017, para obras que ejecutará la institución provincial por un importa total de 2.950.000 euros.
Las actuaciones que se van a acometer con cargo al FITE del 2017 van esencialmente dirigidas al acondicionamiento de varias carreteras provinciales, una partida que contará con 1,5 millones de euros. Se acondicionará la pista de Allepuz a Valdelinares (250.000); se reforzará el firme de la carretera entre Mosqueruela y Cantavieja (220.000); se ampliará el puente de la TE-V-9026 de Santa Eulalia a Alba (350.000); se mejorará la TE-V-1332 de Estercuel al Convento del Olivar (250.000); se mejorará también la TE-V-3006 de entrada a La Fresneda (200.000); y se acondicionará la TE-V-3005 de la A-231 a La Portellada (230.000).
Además, se ampliará y restaurará el Museo Provincial con una inversión de 850.000 euros y también se mejorarán los nuevos parques de bomberos por un importa de 600.000 euros.
Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad una moción del PSOE para rechazar el cierre de las centrales térmicas a la que se añadieron dos puntos de última hora. Por un lado, a petición del PP, solicitar a todos los grupos del Congreso de los Diputados el apoyo al Decreto que está modificando el Gobierno central referente al futuro de las centrales. Por otro, en este caso a petición de CHA, que se elabore un plan estratégico de desarrollo de las comarcas mineras.
Además, la DPT también aprobó las bases de la convocatoria de los Premios de Narrativa y Pintura “San Jorge 2018” a los que pueden optar todos los niños y jóvenes residentes en la provincia de Teruel divididos en dos categorías: infantil y juvenil. En ambos casos, la temática será libre y los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 15 de marzo.
Los premios de narrativa y pintura infantil y juvenil “San Jorge” de la Diputación Provincial son un referente en la difusión cultural y en la potenciación de estas disciplinas entre los niños y jóvenes de la provincia. De hecho, en este 2018, el Certamen de narrativa llega a su trigesimo quinta edición mientras que el Concurso de pintura cumple 29 años.
“Creemos que parte del trabajo que tiene la Diputación para lograr el desarrollo de esta provincia pasa también por fomentar iniciativas culturales porque con su promoción y difusión se logra un trabajo que aunque los resultados se alcanzan a más largo plazo, con eficientes porque permiten el crecimiento personal e intelectual de las generaciones venideras por las que pasa el futuro de esta tierra”, comentó el presidente de la Diputación, Ramón Millán. “Por eso -prosiguió- apostamos por estos premios para no dejar oculto el talento y porque estamos convencidos de que con ellos nos aseguramos un buen futuro para esta tierra y una educación integral para los niños al potenciar no sólo las asignaturas más comunes sino otras disciplinas que desarrollan su pensamiento crítico”.
La cuantía fijada para estos premios es de 6.000 euros al igual que en 2017, frente a los 4.200 que se destinaba en ediciones pasadas.