Provistos de frontales porque todavía era de noche tomaron la salida los participantes de la Ultramaratón en Ejulve a las 7.00, una cita que este sábado devolvió la cita con las dos ruedas a Ejulve correspondiente con el Campeonato de Aragón BTT Ultramaratón y, por primera vez, la sede de la Copa de España.
No solo a esta población, ya que la XCUM contó con 160 kilómetros, por lo que abarcó a varias poblaciones de tres comarcas diferentes. Se trata de un despliegue que requirió de la ayuda de más de 200 personas voluntarias del pueblo. «La gente se vuelca, tanto los que estamos aquí como los establecimientos y el resto porque la llegada de todos estos ciclistas se nota en el mismo pueblo y en los aledaños», valoró el presidente del Club Ciclista Ejulve, Juan Carlos Pascual. Además de Aragón, llegaron incluso de Ibiza y de otras zonas de la península. El hecho de tener que cambiar la fecha debido a las altas temperaturas del verano ha repercutido en menor número de inscritos. Con todo, el balance es positivo. «Había que hacerla porque para el pueblo es un día muy importante«, añadió Pascual.

La XII BTT Masadas de Ejulve contó con cuatro rutas y un total de 123 inscritos entre todas. El mayor número, 50 corredores, disputaron la Ultramaratón con 4500 metros de desnivel en un «terreno espectacular». La ruta larga contó con 87 kilómetros y 2600 metros de desnivel por el territorio de Ejulve. La ruta media se abrió a todos los aficionados y se enfrentaron a 51 kilómetros con 1280 de desnivel y por último, la ruta corta conocida también por «la de los domingueros» fue de 30 kilómetros con 500m de desnivel.