• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Más de 150 personas de la comunidad científica piden desestimar el parque eólico proyectado en Aliaga

Investigadores, docentes y profesionales se oponen frontalmente al proyecto Muela de Vilomar en el corazón del Parque Geológico de Aliaga y señalan que supone "rebasar el límite del sentido común»

Mirador Alto Camarillas en el Parque Geológico de Aliaga./ Lidia Gros
Mirador Alto Camarillas en el Parque Geológico de Aliaga./ Lidia Gros

Iulia MarinescuLa COMARCA09 12 2021

10

Energías renovablesTransición Ecológica

ActualidadInfraestructurasMedio AmbienteTurismo

La Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel, avalada por la comunidad cientifica, solicita al INAGA que el proyecto 'Muela de Vilomar' proyectado "en el corazón" del Parque Geológico de Aliaga sea objeto de un Estudio de Impacto Ambiental "exhaustivo" en el que se contemple de forma rigurosa y honesta la «Alternativa 0», es decir, la renuncia a seguir adelante con el proyecto.

El escrito ha sido redactado por José Luis Simón, profesor de Geología de la Universidad de que Zaragoza y coordinador científico del Parque Geológico de Aliaga, y apoyado por una amplia representación de la comunidad científica. De hecho, está suscrito por 150 personas a título individual, investigadores, docentes y profesionales en el ámbito de las ciencias de la Tierra y del medio ambiente. Lo refrendan la Sociedad Geológica de España, ProGEO (International Association for the Conservation of Geological Heritage), la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), la asociación Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel (APGT), Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) y Ecologistas en Acción-Ecofontaneros. "

Este proyecto eólico se encuentra en una fase preliminar, es decir, en un periodo de consultas previas a entidades y ciudadanos. No está todavía en fase de información pública y los firmantes no quieren que llegue a este punto, en la medida en que afecta a un territorio "muy singular" cuyo valor ha sido "sobradamente contrastado". Es por eso que desde la comunidad científica entienden que había que mostrar a la administración una "oposición frontal" desde el principio. "Estamos hablando de lugares que no están todavía tocados por estos proyectos y que conservan unos valores importantes, desde el punto de vista paisajisto es una auténtica atrocidad", señala el profesor de Geología José Luís Simón.

Más allá de lo estético el profesor alerta de que entre las consecuencias directas que conllevaría la construcción de este parque eólico está la destrucción del relieve. "La posibilidad de erosión, de percolación de aguas, de contaminación del subsuelo aumentaría. Se destruiría el perfil de los suelos y se crearía un paisaje entrópico sobre un paisaje natural con valores geológicos que creemos irrenunciables y que serían totalmente alterados por el parque eólico y por las infraestructuras de acceso", matiza Simón.

El proyecto de parque eólico «Muela de Vilomar» supondría así un "impacto severo sobre el excepcional paisaje y la rica geodiversidad del Parque Geológico, alertan los científicos en el escrito presentado al INAGA. Se trata de un espacio incluido en el catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón (LIGs) y constituye un pilar fundamental del Geoparque del Maestrazgo, miembro fundador de la Red Europea de Geoparques y perteneciente asimismo a la red Global Geoparks de UNESCO. Es por eso que el escrito señala que proyectos como el de Muela de Vilomar, "atentan gravemente" contra uno de sus espacios geológicos más señeros y suponen "rebasar el límite del sentido común». Los 150 firmantes entienden que «el desistimiento de la ejecución del proyecto es la opción más sensata, y la única coherente con la preservación de unos valores naturales y culturales que la sociedad y las administraciones llevan décadas reconociendo e impulsando».

Los 9 aerogeneradores se encuentran proyectados en el término municipal de Aliaga, prácticamente "en medio" del espacio del Parque Geológico, afectándole de manera "drástica". "Hemos querido hacer un llamamiento claro a la administración, en este caso al INAGA. Entendemos los problemas que tiene para filtrar esta avalancha de proyectos eólicos y fotovoltáicos, pero precisamente cuando estamos en una fase de consultas previas, con unos argumentos tan contundentes lo sensato sería directamente parar el proyecto y decirle a la empresa que lo promueve que no se puede afectar un espacio tan singular y tan emblemático", señala Simón.

Cabe destacar que el Parque Geológico de Aliaga y algunas de sus formaciones y estructuras tectónicas son conocidas y reconocidas a nivel internacional. Se realizan muchas publicaciones nacionales e internacionales sobre la geología del mismo, además periódicamente se dan estancias de varios grupos de universidades extranjeras que realizan ahí sus prácticas, sin olvidar el turismo cultural "con cierta sensibilidad" que se nutre de toda la geodiversidad del entorno. "Convertir el centro del parque en una actividad industrial no beneficia en absoluto a esta puesta en valor que hacemos de un patrimonio cultural", destaca Simón.

El escrito de los científicos se entregó al INAGA hace unos días. Desde la comunidad científica señalan que ha habido "una respuesta inmediata y masiva" de los profesionales "espeluznados" ante la posibilidad de que se instale un parque eólico en estas condiciones. "En este momento están amenazados muchos lugares de interés geológico. El Parque Geológico de Aliaga fue el primero que se creó en España. También es el primero que sufre en este momento una amenaza tan severa. Un atentado tan directo a un elemento tan emblemático del patrimonio geológico puede ser el comienzo de este tipo de prácticas", alertan los científicos. "No queremos dejar ni uno. No queremos que haya una primera colonización industrial de un parque geológico", concluye Simón.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. florian flores dice

    10 Dic 2021 09:15

    Sería un autentico despropósito.

    Responder
  2. ALIAGA LIBRE dice

    10 Dic 2021 13:47

    y Sergio Uche qué dice

    Responder
  3. Manuel Sales Alloza dice

    10 Dic 2021 16:25

    Lo más «gracioso» es que todas estas atrocidades eólicas y fotovoltaicas las van a cometer para preservar y proteger al planeta de la acción destructora del hombre y en nombre de la ecologia. Eso y prometer 4 perras. Asi es mas fácil que cuele. Y está colando.

    Responder
  4. Ruralillo dice

    10 Dic 2021 18:39

    Para algunos o casi todos firmantes de ese panfleto lo que más les gustaría es una Aliaga vacía, deshabitada y muerta, para así ir ellos desde sus estresantes y cómodas ciudades a pasar el finde con sus SUV y presumir de naturaleza. Eso sí, el lunes vuelta a la comodidad de la city que vivir en un pueblo pequeño es jodido, sobre todo en invierno. En fin, cuanto técnico de salón hay.
    Impedimentos todos del mundo, soluciones a la despoblación, falta de servicios, infraestructuras, puestos de trabajo, etc, de todo esto cero, cerote, que pensar es caro y agobiante.

    Responder
  5. María dice

    10 Dic 2021 18:51

    Pues yo no lo veo tan mal
    Los talibanes anti eólica, os estáis pasando de la raya. Os creéis unos iluminados defensores del planeta, pero sois todo lo contrario

    Responder
    • Txingorri dice

      11 Dic 2021 00:06

      ¿Los cientificos tambien son talibanes anti eólica? Y estos cientificos son geologos, biologos, paleontologos, ambientologos… Vamos los que entienden de defender el planeta.

      Responder
  6. Jacinto dice

    10 Dic 2021 20:18

    En todo el mundo año a año no parar de subir las emisiones de efecto invernadero, mientras aquí en España nos hemos propuesto cargarnos nuestro rico patrimonio natural con las renovables para «salvarlo», esto no hay por donde pillarlo, por favor una planificación seria y científica ya.

    Responder
  7. Rural Comotú dice

    10 Dic 2021 20:21

    Raulito, si te preocupa la despoblación deberías erstar en contra de esta atrocidad eólica. Mírate los datos del INE sobre la evolución demográfica de las zonas invadidas por aerogeneradores y verás que terminan de expulsar a la gente que queda en los territorios rurales. Infórmate y decide después a favor de quién estás.

    Responder
  8. Ann dice

    11 Dic 2021 12:08

    Me parece muy bien esta negación, anti impacto, no se puede crecer y destrozar de manera continua, hay que amar un poco más al planeta y volver a vivir un poco como los abuelos, amando la tierra

    Responder
  9. Ruralillo dice

    11 Dic 2021 14:38

    Supongo que muchos de los que comentais ya de entrada no tenéis ni idea de donde se quieren colocar y la foto de cabezera ayuda poco porque no tiene nada que ver con el lugar previsto. Segundo, en ese lugar practicamente hay que estar allí para verlos y tercero menos criticas y mas alternativas.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

Se van a desarrollar diez talleres, uno por cada comarca, para detectar noticias falsas y tener un espíritu crítico con los mensajes que se reciben

Comentar

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

La jornada ha servido para agradecer y reconocer la confianza de las empresas que durante estos diez años han formado parte de una red empresarial que ya supera las 180...

Comentar

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

Espectacular rescate aéreo de un senderista herido en las pasarelas de Aliaga

Los especialistas del GREIM ya han llevado a cabo 10 rescates en la provincia de Teruel prestando auxilio a 13 personas en lo que llevamos de año

1

Espectacular rescate aéreo de un senderista herido en las pasarelas de Aliaga

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete