La zona básica de salud de Utrillas ha superado en la última semana los 80 casos positivos de coronavirus, la mayoría en la residencia de Martín del Río, donde se calcula que haya ya más de 30 contagios entre los cerca de 90 residentes y 44 trabajadores. Además, a lo largo de este fin de semana han muerto cuatro residentes infectados de covid-19.
Son los únicos datos con los que cuenta el Ayuntamiento de la localidad, que exige «transparencia» a la empresa que gestiona el servicio residencial del ayuntamiento, Arquisocial. «La situación nos preocupa muchísimo y nos hemos puesto en contacto con el Salud y Subdelegación para que viniera la UME a desinfectar», lamenta el alcalde, Francisco Martínez López.
Desde la empresa Arquisocial insisten sin embargo en que la información de los casos concretos se la dan al alcalde del municipio y argumentan que ellos «como empresa», no pueden hacer públicos los datos.
Además de los usuarios, hay varios trabajadores contagiados, seis de ellos de Martín del Río, así como la propia directora del centro, que reside en Utrillas.
La alta incidencia de covid entre los empleados ha provocado que se esté buscando personal aunque, por el momento, la situación estaría «controlada». Donde ha habido cambios ha sido en la cocina. Se ha cerrado la cocina propia de la residencia y se ha contratado a una empresa de catering para servir las comidas a los mayores.
Además del brote de este centro, la zona básica de Utrillas ha registrado otro foco en Palomar de Arroyos, tras la celebración de una «reunión social» numerosa de la que han salido varios positivos.