• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:53

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

17 MAY 2026|

Actualizado 23:53

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Masiva asistencia para disfrutar del centenario de la Feria de Aguaviva

FOTOGALERÍA. Cientos de personas recorren las 'carreras' de la localidad del Bergantes y disfrutan del tradicional bocadillo de salchichas en la Feria de Productos y Servicios del Medio Rural

Centenares de personas han acudido al recinto ferial/ J.L.
Centenares de personas han acudido al recinto ferial/ J.L.

Javier de Luna20 11 2022

Comentar

De interés

ActualidadEconomíaGente y FamiliaTurismo

Renovar el fondo de armario, adquirir productos agroalimentarios artesanos o simplemente juntarse en torno a una cerveza artesana y el tradicional bocadillo de salchichas. Aguaviva ha celebrado por todo lo alto la tradicional Feria de Productos y Servicios del Medio Rural. Miles de personas han acudido durante todo el fin de semana a uno de los eventos comerciales más importantes de todo el Bajo Aragón Histórico y que se desarrolla en el medio rural bajoaragonés. A pesar de que la meteorología, especialmente durante el sábado, ya impuso su realidad para el mes de noviembre, lo cierto es que el viento y la bajada de temperaturas no han desanimado a multitud de personas que se han acercado a la localidad durante todo el fin de semana.

Además de vecinos de Alcañiz, municipios del Mezquín y resto del Bajo Aragón, la cita ha contado con la participación de personas de comarcas vecinas como el Matarraña, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y de provincias vecinas como Castellón y Tarragona. «Ha sido todo un éxito. Estamos más que satisfechos por haber podido recuperar esta cita tras dos años de parón y como dato ilustrativo hemos batido récord de venta de bocadillos de salchicha, que es un buen indicador. Es además un año muy especial para nosotros al haber podido conmemorar, al fin, el centenario de esta feria», ha explicado Aitor Clemente, alcalde de Aguaviva.

Cases de Alcañiz, Carlos Bellés de Seno y Ricardo Sancho de Foz-Calanda han sido los ganadores del concurso ganadero./ J.L.
Cases de Alcañiz, Carlos Bellés de Seno y Ricardo Sancho de Foz-Calanda han sido los ganadores del concurso ganadero./ J.L.

Este siglo de historia (que se cumplió el año pasado pero no se vivió a causa de la pandemia) llegó con novedades en la programación de actos, pero también afianzando espacios puestos en marcha en anteriores ediciones. En esta ocasión se ha repetido la zona de artesanía, diferenciada de las otras áreas, y también la miniferia de la cerveza artesana, junto al stand de los tradicionales bocadillos de salchichas, esto último, algo que no puede faltar en la Feria de Aguaviva. También se ha incluido el patio del colegio público como espacio de juegos infantiles y el espacio para cata de vinos con caldos del territorio. Entre las novedades el alcalde destacó las actuaciones musicales junto a la zona gastronómica, con el objetivo de convertir este espacio en uno de los escenarios principales de la feria. Ropa, aperos para el campo, maquinaria agrícola, menaje, artesanía, juguetes, productos de regalo, dulces, quesos, embutidos y un sinfín de productos han tomado las calles de Aguaviva.

El recinto ferial se ha desarrollado por el entorno de la travesía de la A-225 así como por las «carreras» del Figueral, los Chalets, la carrera Larga y la cooperativa. En torno a este último espacio tuvo lugar la exhibición ganadera, puestos de maquinaria, una exhibición de talla de escultura con motosierra patrocinada por Motos Quin y una exposición del XX Autocross de Aguaviva. Precisamente la carpa ganadera ha acogido durante la mañana del domingo la entrega de los premios del XIII Concurso de Razas Ojinegra, Maellana y Rasa Aragonesa. En esta ocasión los ganadores han sido Cases de Alcañiz, Carlos Bellés de Seno y Ricardo Sancho de Foz-Calanda. Otra de las novedades que incluyó la feria fue la trashumancia de ganado vacuno junto con caballos el sábado. El acto tuvo lugar el sábado a las 11 de la mañana y estuvo organizado por la Peña Taurina de la localidad, quienes también prepararon el encierro de bueyes y de vacas y toro embolado.

Los gigantes de Alcorisa amenizaron la inauguración de la Feria./ J.L.
Los gigantes de Alcorisa amenizaron la inauguración de la Feria./ J.L.

Poco antes de la demostración de transhumancia tuvo lugar la inauguración oficial. En este caso la invitada de honor fue la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en un acto que arrancó en la Plaza de España y que estuvo amenizado por los Gigantes y Dulzaineros de Alcorisa. «Son 100 años de historia de una feria cuyo origen se remonta mucho más atrás. Es un ejemplo de dinamismo, no solo aquí, si no en toda la comarca y creo que es un perfecto ejemplo de defensa de los productos y servicios que existen en el medio rural», explicó la consejera Pérez, quien recordó otros eventos como la fiesta de las Alfombras de Aguaviva coincidiendo con San Agustín.

Por su parte el alcalde Clemente aprovechó para anunciar varias iniciativas que quieren llevar a cabo como la apuesta por una oficina de apoyo agroalimentario junto con Mas de las Matas y La Ginebrosa para favorecer la concentración parcelaria; Clemente también habló de la mejora de la travesía y de otros proyectos como la puesta en marcha de un taller de empleo y la adecuación de dos viviendas. «Es una feria cuyo origen se remonta al siglo XVIII, pero en estos cien años de feria tal y como la conocemos está más que consolidada y año tras año introducimos cambios para actualizarla, manteniendo su esencia», añadió el alcalde. El primer edil, y la consejera Pérez estuvieron de igual modo acompañados por el presidente de la comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta.

Además de la presencia institucional, la jornada inaugural contó con una importante presencia de representantes institucionales en el Congreso de los Diputados, Senado, Cortes de Aragón, Diputación de Teruel y comarcas. Al alcalde Clemente, de Ganar Aragón, le arroparon, entre otros, la diputada Marta Prades, de Podemos Aragón, el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello; y varios integrantes de la formación morada.

Dilatada fue, de igual modo, la presencia socialista. Asistieron, entre otros, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, alcalde de Samper de Calanda y diputado en DPT, Alfonso Pérez; el presidente de la comarca del Matarraña, Isel Monclús y el alcalde de Mazaleón, Rafael Martí. Todos ellos acompañados del diputado nacional y alcalde de Mezquita de Jarque, Herminio Sancho. No fue sin embargo el único diputado en el Congreso que asistió al acto. El diputado Tomás Guitarte, de Teruel Existe, estuvo presente en el acto, acompañado por el senador Joaquín Egea. Otro de los senadores que asistieron al acto, en este caso del Partido Popular, fue Manuel Blasco. Por parte del PAR, asistió la diputada en Cortes Esther Peirat.

  • La carpa ganadera acogió distintos tipos de reses de ovino tradicionales./ J.L.
    La carpa ganadera acogió distintos tipos de reses de ovino tradicionales./ J.L.
  • Se batió récord de venta de los tradicionales bocadillos de salchichas./ J.L.
    Se batió récord de venta de los tradicionales bocadillos de salchichas./ J.L.
  • Los caballos y las reses de vacuno hicieron su entrada a la localidad durante la representación de la trashumancia./ J.L.
    Los caballos y las reses de vacuno hicieron su entrada a la localidad durante la representación de la trashumancia./ J.L.
  • Hubo demostración de escultura con motosierra junto a la Cooperativa./ J.L.
    Hubo demostración de escultura con motosierra junto a la Cooperativa./ J.L.
  • La inauguración oficial tuvo lugar el sábado con dilatada presencia institucional y del espectro político./ J.L.
    La inauguración oficial tuvo lugar el sábado con dilatada presencia institucional y del espectro político./ J.L.
  • Los gigantes de Alcorisa amenizaron la inauguración de la Feria./ J.L.
    Los gigantes de Alcorisa amenizaron la inauguración de la Feria./ J.L.
  • La consejera Mayte Pérez fue la pregonera e invitada de honor de la Feria./ J.L.
    La consejera Mayte Pérez fue la pregonera e invitada de honor de la Feria./ J.L.
  • La Peña Taurina organizó la exhibición de trashumancia./ J.L.
    La Peña Taurina organizó la exhibición de trashumancia./ J.L.
  • El producto artesano y agroalimentario ha sido protagonista./ J.L.
    El producto artesano y agroalimentario ha sido protagonista./ J.L.
  • Cases de Alcañiz, Carlos Bellés de Seno y Ricardo Sancho de Foz-Calanda han sido los ganadores del concurso ganadero./ J.L.
    Cases de Alcañiz, Carlos Bellés de Seno y Ricardo Sancho de Foz-Calanda han sido los ganadores del concurso ganadero./ J.L.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

San Isidro bendice el término municipal y a los agricultores de Alcañiz: «Le pedimos que nos deje trabajar con normalidad»

San Isidro bendice el término municipal y a los agricultores de Alcañiz: «Le pedimos que nos deje trabajar con normalidad»
Alcañiz

De interés

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Guardia Civil detiene a una persona por presunto tráfico de drogas en Mas de las Matas

Guardia Civil detiene a una persona por presunto tráfico de drogas en Mas de las Matas

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Importantes retrasos en la obtención del carné de conducir: solo dos examinadores para toda la provincia de Teruel

Las autoescuelas alertan de que en verano podrían colapsar si la DGT no refuerza la plantilla, que está a la mitad. El aula digital permite realizar menos pruebas que antes

Comentar

Importantes retrasos en la obtención del carné de conducir: solo dos examinadores para toda la provincia de Teruel

La alcañizana Iris Pérez, Premio Nacional a Mejor Oradora Jurídica

La estudiante de Derecho y ADE en Zaragoza logra imponerse en la categoría individual tras participar en la LEDU de Iure, un torneo nacional que reunió en Madrid a universidades...

Comentar

La alcañizana Iris Pérez, Premio Nacional a Mejor Oradora Jurídica

Abiertas las inscripciones de la EutichesBook Alcañiz 2026

El evento se celebrará en Motorland TechnoPark del 16 al 18 de octubre y pretende contribuir a la vertebración del territorio y aportar valor a las comarcas que lo acogen

Comentar

Abiertas las inscripciones de la EutichesBook Alcañiz 2026

700 vecinos de Vallibona y Peñarroya de Tastavins se reencuentran en su Rogativa tras siete años: «Venimos aquí para dar las gracias»

FOTOGALERÍA. Los dos municipios han revivido una tradición que se remonta a 1347, cuando siete chicos vallibonenses se encontraron en la vecina población del Matarraña a siete chicas con quienes...

Comentar

700 vecinos de Vallibona y Peñarroya de Tastavins se reencuentran en su Rogativa tras siete años: «Venimos aquí para dar las gracias»

La feria de Santa Quiteria llena Samper de Calanda de ambiente entre viento, ganado y tradición

FOTOGALERÍA. La histórica cita agrícola reúne durante todo el fin de semana a vecinos y visitantes mientras el sector reclama relevo generacional

Comentar

La feria de Santa Quiteria llena Samper de Calanda de ambiente entre viento, ganado y tradición

Urrea de Gaén se une por San Isidro: «Hay que valorar lo que cosechamos en nuestras tierras»

FOTOGALERÍA. La localidad honra al patrón de los agricultores con una jornada de convivencia en la que 700 vecinos se citan para comer juntos

Comentar

Urrea de Gaén se une por San Isidro: «Hay que valorar lo que cosechamos en nuestras tierras»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete