Pese a ser uno de los momentos más esperados e ilusionantes del año, la afluencia desborda todas las expectativas. Centenares de personas han asistido durante todo el fin de semana a la XXII Feria del Vino y el XVI Mercado Medieval de Cretas. Un total de 20 bodegueros de la IGP Bajo Aragón y de otros territorios como la vecina D.O. Terra Alta han participado durante todo el fin de semana en la cita más importante del vino bajoaragonés. De igual modo, más de 90 expositores, artesanos, productores, artistas y asociaciones completaron el Mercado Medieval de la villa cretense.

La afluencia de visitantes ha sido continua durante todo el fin de semana, especialmente durante la tarde del sábado. En esta ocasión el Embajador del Vino 2022 es Alberto Herrero, alcalde de Calanda y diputado nacional por el PP en el Congreso de los Diputados. Herrero recibió el testigo de Yolanda Vallés, Embajadora durante los dos años de pandemia y que, asimismo, recibió el testigo de Emma Buj, alcaldesa de Teruel. Embajador y las dos anteriores embajadoras estuvieron presentes en el acto. «Es todo un honor haber sido elegido Embajador y poder dar a conocer la enorme calidad de los vinos que tenemos en nuestro territorio», explicó Herrero. La inauguración tuvo lugar el sábado por la mañana en el Portal de Valderrobres para, después, dirigirse al Mercado Medieval donde asistieron a la escenificación medieval que en este caso corrió a cargo de Bengala.

Cesteros, picapedreros, hojalateros, artesanos del vidrio, productores de pastas y alimentos típicos y asociaciones locales fueron algunos de los participantes. Por su parte el pabellón municipal ha acogido a los productores y bodegueros. Todos ellos subrayaron la elevada afluencia de personas. «Teníamos muchas ganas. Tras dos años de parón esta edición ha sido todo un éxito y confirma que nuestras dos ferias unidas en una única cita funcionan», explicó Fernando Camps, alcalde de Cretas.

Vinos premiados
En el concurso participaron 81 variedades de vino, que optaron a los premios de mejor vino IGP y mejor vino de la feria, dividiéndose en cuatro categorías, vino blanco joven, vinco rosado joven, vino tinto joven y vino tinto crianza. Durante la mañana del sábado tuvo lugar la entrega de los galardones de la cata de vinos que se celebró el viernes por la mañana.
Mejor vino IGP Bajo Aragón
Vino blanco joven IGP Bajo Aragón
1º) El Lledoner de Bodega Crial Lledó
2º) Crial Matarraña de Bodega Crial Lledó
Vino rosado joven IGP Bajo Aragón
1º) Crial Matarraña de Bodega Crial Lledó
2º) Danica de Vinos Danica
Vino tinto joven IGP Bajo Aragón
1º) Trufado de Boedga Ignacio Guallart
2º) Emperle de Cooperativa San Pedro de Cretas
Vino tinto crianza IGP Bajo Aragón
1º) Valssira de Cooperativa Nuestra Señora del Olivar de Lécera
2º) La clota de Mas de Torubio
Mejor vino de la feria
Vino blanco joven
1º) Primicia de Celler Batea
2º) Primicia Chardonay de Celler Batea
Vino rosado joven
1º) Crial Matarraña de Bodega Crial Lledó
2º) L’Home Peix de Agrícola Corbera d’Ebre
Vino tinto joven
1º) La cisqueta de Corbera de Agrícola Corbera d’Ebre
2º) Sense de Celler Batea
Vino tinto crianza
1º) Primicia de Celler Batea
2º) Tipicitat de Celler Batea