Los presupuestos fueron calificados como «de mínimos» y se eliminarán las partidas presupuestarias a las asociaciones y oficinas de turismo.
La Comarca del Matarraña saca adelante los presupuestos de 2017 por un importe de 2,14 millones de euros frente a los 3,2 millones del año pasado.
Las cuentas del próximo ejercicio se ratificaron en el pleno del pasado martes 29 con el voto a favor del equipo de gobierno del PSOE-PAR y con el voto en contra de PP y CHA en unos presupuestos calificados como «de mínimos». «Son muy muy ajustados; entendemos la situación económica del Gobierno de Aragón pero lo que más nos ha desconcertado hasta ahora es la falta de sensibilidad, las formas y el trato empleados hacia las comarcas». Explicó Rafael Martí, presidente de la comarca del Matarraña. Precisamente serán las asociaciones del territorio las primeras afectadas por la reducción de presupuesto, tras anunciar que se eliminarán las ayudas que hasta ahora se prestaban al tejido asociativo, deportistas y a oficinas de turismo; con ello la institución ahorrará más de 30.000 euros. «Nos duele pero, pensamos que el tejido asociativo es muy fuerte y no va a desaparecer porque dejen de percibir 100 o 200 euros como lo hacían hasta ahora», explicó Francisco Esteve, vicepresidente comarcal y portavoz del PAR..
Sin embargo la oposición recriminó esta medida y manifestó su malestar por la retirada de las ayudas a las oficinas de turismo. «Nos parece injusto eliminar estas ayudas porque las asociaciones son las dinamizadoras culturales. Y por otra parte no entendemos que se apruebe la compra de unos terrenos para un macro-proyecto de ocio y se eliminen las ayudas a las oficinas de turismo», afirmó Juan Enrique Celma, portavoz del grupo Popular. El consejero de Chunta Aragonesista votó del mismo modo en contra. «Se podía haber recortado en bajar los sueldos públicos y en la asistencia a comisiones y plenos», afirmó Iñaki Belanche, consejero de CHA quien también reconoció que estos presupuestos «no gustan» a nadie.