La Virgen de la Asunción, conocida como la Virgen de Agosto, y San Roque han sido durante los últimos días los invitados de gala de las semanas grandes de los pueblos de la comarca. Más de la mitad de las localidades del Matarraña han pasado ya el ecuador de los festejos patronales y afrontan las últimas jornadas con agendas cargadas de actos.
El Cardenal Omella, invitado de honor en Cretas
Los cretenses finalizaron este miércoles seis días de actos festivos dentro de sus fiestas de agosto, las segundas en importancia que celebra la localidad junto con las patronales de octubre. El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, celebró el día de San Roque una entrañable misa que tuvo lugar en la capilla que la localidad dedica al Santo.
Los festejos continuaron con los actos más distinguidos de la localidad. Las vaquillas y encierros se celebraron en la plaza de España y calles adyacentes. Unos actos a los que acudieron también vecinos de otros municipios e incluso comarcas. Previamente, el lunes, hubo toro embolado, todo ello con reses de la ganadería Eliseo Adell. Destacaron, entre otras actuaciones, la de la orquesta Magia Negra el martes por la noche ante una gran multitud.
Vaquillas y el baile de ‘Lo moixó de Montpeller’ en Monroyo
Los vecinos y visitantes de Monroyo pondrán este viernes fin a sus fiestas mayores en honor a San Roque y la Asunción de la Virgen. Durante toda la jornada será el turno de la ‘Festa de los Casats’. Una comisión formada por parejas del municipio es la encargada de programar diferentes actos como la ronda de peñas -que tendrá lugar de madrugada-, una cena de hermandad, cucañas para los más pequeños y la misa de los casados. Todo ello tras una semana de festejos en la que destacó el denominado baile de ‘Lo Moixó de Montpeller’ que se escenificó tras el pasacalles del lunes por la tarde. En un pueblo con gran tradición taurina tampoco faltaron las vaquillas y la exhibición de recortadores. La morra, con gran calado entre jóvenes y mayores, fue también protagonista.
Las cucañas de Arens de Lledó vuelven al ‘Raig’
Vecinos y centenares de visitantes despidieron el martes las fiestas mayores de Arens de Lledó. Las cucañas para los más pequeños que tuvieron lugar en el ‘Raig’ y la solemne procesión fueron algunos de los eventos más destacados. El cardenal cretense Juan José Omella ofició la misa de la patrona. El sábado tuvieron lugar los correfocs de Horta con asistencia masiva.
Valdeltormo prenderá la traca de final de fiestas
Los vallejos pondrán hoy punto final a seis días de fiestas mayores en honor a la Asunción de la Virgen. Hoy será el turno de una gran cena de hermandad y un concierto a cargo de la banda Peñarbés. Como colofón se prenderá la traca final. Todo ello después de la jota, la ‘fiesta Remember’, la gasosada y que las reinas fuesen protagonistas.