El paisaje, la arquitectura y los mejores instantes del Matarraña inmortalizados por un objetivo fueron de nuevo los protagonistas en Ráfales. La comarca del Matarraña ha hecho entrega de los premios del Concurso fotográfico ‘Entorno, paisaje y medioambiente’ en una edición que este año alcanza su mayoría de edad. La institución comarcal ha recuperado el tradicional acto de entrega de premios y exposición de todas las fotografías en el interior del templo gótico de Ráfales. Allí se han dado cita la mayor parte de los premiados así como sus acompañantes y decenas de vecinos de la propia localidad.
De este modo, el acto ha vuelto a ser presencial tras la pasada edición de 2020 en la que todo se hizo de forma telemática. En esta ocasión han sido 132 las fotografías participantes. En la categoría Arquitectura popular el ganador fue el rafolino César Querol, con la fotografía «Parquímetre Antic». En el caso de la categoría Entorno y Paisaje la fotografía ganadora ha sido «Enclavado en el Entorno» de Javier González, de Escucha. Por su parte en la categoría de Fauna el ganador ha sido Batiste Pla, de Tortosa. Andrea Berge, de Sástago, fue asimismo la ganadora de la instantánea «Encordando al sol» en la categoría de Oficios. Los ganadores han recibido un diploma y un premio en metálico de 300 euros. De igual modo los segundos y terceros clasificados han obtenido sendos premios.
En esta ocasión algunos de los premios en las categorías restantes han quedado desierta. El acto de entrega de premios ha contado con la presencia del presidente de la comarca del Matarraña, Rafael Martí, el alcalde de Ráfales, José Ramón Arrufat, la vicepresidenta comarcal, Carmen Agud y el consejero delegado comarcal, Fernando Mallén. «Es un concurso que plasma muy bien la importancia del paisaje que tenemos en el Matarraña y que ha sido conservado por nuestros antepasados. El entorno ha estado transformado por el impacto del ser humano, sí, pero no de forma agresiva y nosotros tenemos la obligación de conservarlo y mejorarlo», ha explicado el presidente comarcal Martí.
El acto ha coincidido con las fechas en las que se hubiese desarrollado la Feria de Recursos Naturales de Ráfales. El primer edil, José Ramón Arrufat, confía en que el próximo año pueda desarrollarse una de las citas más veteranas de la comarca. «Es sin duda toda una alegría volver a recuperar este acto. Esperemos que el próximo año además podamos celebrar la feria», ha añadido.
Enhorabona als premiats!!