El Ayuntamiento de Mazaleón ha puesto en marcha las obras para adaptar un espacio como comedor escolar, un proyecto cuya inversión estimada ronda los 35.000 euros. El Ayuntamiento se ha hecho cargo de financiar los trabajos ras serle denegada la subvención de eficiencia energética con la que esperaban recibir hasta 48.000 euros. «Nos han comunicado que la ayuda ha sido denegada por falta de presupuesto. Había muy pocos municipios beneficiarios y nosotros nos quedamos fuera», explica Rosa Orona, alcaldesa de Mazaleón.
El comedor actual, instalado en un espacio reducido dentro del colegio, quedó insuficiente desde que el curso 2023-2024 comenzó con diez niños inscritos, que aumentaron hasta 14 y se espera que continúe creciendo en el próximo curso. «El espacio que tenemos ahora es un cuartito que se adaptó, pero para diez niños resulta justo», señala la alcaldesa. Por ello decidieron adecuar el almacén existente en las instalaciones de las piscinas municipales para ampliar el servicio.
La obra prevé reutilizar algunos elementos, como una ventana instalada hace dos años en la piscina, que permitirá reducir costes y algún qué otro elemento más, que se encuentran en óptimas condiciones. «Nos hemos dado cuenta de que algunas partes están mejor de lo que pensábamos, por lo que la inversión podría ser menor que la estimada inicialmente», indica Rosa Orona.
Prioridad para la conciliación familiar
«Es una obra muy positiva para el pueblo, y la gente lo aprovecha mucho para la conciliación familiar», comenta la alcaldesa, que apunta que en toda la comarca del Matarraña ya hay alrededor de 90 niños que disfrutan de este servicio, ofrecido por la Comarca.
Mazaleón espera que el número de usuarios del comedor escolar crezca el próximo curso y que este recurso continúe beneficiando a las familias del municipio. «Estamos contentos porque la gente se beneficia y ojalá el próximo año haya más niños apuntados», concluye Orona.









