• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:38

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

23 SEP 2026|

Actualizado 19:38

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Los médicos de Alcañiz se movilizan ante los recortes en el transporte sanitario

Difunden un formulario de queja para que los usuarios denuncien la falta de ambulancias por las noches, fines de semana y festivos

Queja registrada por una de las usuarias del servicio en Alcañiz./I.M.
Queja registrada por una de las usuarias del servicio en Alcañiz./I.M.

Iulia Marinescu08 12 2022

4

De interésHospital Alcañiz

ActualidadSalud

Los facultativos del Hospital de Alcañiz han iniciado una campaña de recogida de quejas ciudadanas para visibilizar, a la vez que alertar, sobre el déficit en el transporte sanitario urgente con la próxima entrada vigor en febrero del nuevo pliego del Transporte Sanitario Urgente adjudicado a la empresa sevillana Ambulancias Tenorio e Hijos por un importe total de 126,5 millones de euros.

Con el nuevo contrato, que ha sido recurrido por los sindicatos de las tres provincias aragonesas, el sector sanitario bajoaragonés se queda sin servicio de UVI móvil localizada (con respuesta de 30 minutos desde la activación) de 21.00 a 9.00 en los días laborables, y en horario completo sábados, domingos y festivos, un recurso destinado a los transportes interhospitalarios (ambulancia secundaria).
Pese a que la UVI móvil se mantiene localizada desde la 9.00 hasta las 21.00 con un médico y enfermero, los fines de semana y días festivos esta SVA (Soporte Vital Avanzado)se convertirá en SVAE (Soporte Vital Avanzado con Enfermería) en horario diurno ya que no contará con médico y solo con un enfermero, por lo que no podrá atender traslados de gravedad o de pacientes inestables. Estas condiciones son duramente criticadas también por parte de los trabajadores del sector del transporte sanitario.

Destinada a la Gerencia del Salud, desde la Asociación de Facultativos del Hospital de Alcañiz (AFHA) se ha difundido masivamente a través de las redes sociales y varios establecimientos el formulario de la queja formal para que los usuarios del sector sanitario bajoaragonés puedan completar y presentar en los diferentes registros oficiales, ya sea en la sede de DGA (Bartolomé Esteban), el Hospital de Alcañiz o ante la Inspección Médica (calle Andrés Vives, centro de salud). En dicho escrito se incide en la falta de UCI en el Hospital así como «de muchos servicios especializados», lo que hace que «las vidas de los posibles usuarios y su pronóstico pueda depender de un traslado eficaz y oportuno» al centro de referencia, que a juicio de los especialistas no se cumplirá con el nuevo pliego de transporte sanitario. «En caso de una complicación durante el trayecto las decisiones de un médico y sus acciones pueden ser vitales», finaliza la queja formal. Según ha podido saber LA COMARCA la gerencia del sector sanitario mantendrá próximamente una reunión para abordar el descontento de los facultativos.

Cabe recordar que a finales del mes de julio de este mismo año los siete jefes de Servicio del Hospital de Alcañiz ya reaccionaron para denunciar a través de una carta conjunta dirigida a la DGA, la falta de médico en la UVI móvil del centro sanitario en horario nocturno de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana, una situación que «se viene repitiendo», tal como denunciaron también en repetidas ocasiones desde el Comité Empresa UTE Transporte Sanitario Aragón en Alcañiz. Entonces los médicos responsables de todas las unidades mostraron su malestar por este grave recorte que calificaron de «casi temerario» y pidieron al Salud que «distribuya mejor los recursos».

Los centros de salud se movilizan

Paralelamente a esta recogida de quejas formales, varios centros de salud del sector bajoaragonés- Más de las Matas, Hijar, Alcorisa, Calanda y Andorra -, se están movilizando por su cuenta con recogida de firmas, para a su vez remitirlas a la gerencia del Salud. Además de solicitar transporte interhospitalario por las noches y que los fines de semana tenga médico, solicitan que no se eliminen las SVB por las noches en Alcorisa, Hijar, Maella, y Muniesa. Estas firmas no sustituyen a las quejas formales iniciadas por la Asociación de Facultativos, que hay que presentar en los registros oficiales.

El representante del Comité de empresa UTE Transporte Sanitario de Alcañiz, David Alejos, manifestó su «apoyo» a la iniciativa de los facultativas y volvió a mostrar «su preocupación» por el déficit del servicio y los incumplimientos del actual contrato, además de la falta de un estudio pormenorizado sobre el número de pacientes, para un sector sanitario que cubre a 87.000 personas.

Por su parte, desde la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Andorra están preparando como iniciativa propia el envío de una carta a la Consejería de Sanidad, para pedir revertir los recortes del nuevo pliego. Según adelantó Antonio Planas, responsable del área se ha convocado en la localidad para el 20 de diciembre al Consejo de Salud para determinar los pasos a seguir.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Detenidas dos personas tras localizar 2.000 plantas de marihuana en varias parcelas de Arens de Lledó

Detenidas dos personas tras localizar 2.000 plantas de marihuana en varias parcelas de Arens de Lledó

De interés

Malestar en Alcorisa por multas a tres carrozas tras el desfile de fiestas: «Se te quitan las ganas de participar»

Malestar en Alcorisa por multas a tres carrozas tras el desfile de fiestas: «Se te quitan las ganas de participar»
Alcorisa

LO MÁS LEÍDO

Fiestas, food trucks, acampada y transporte gratuito: todo preparado en Alcañiz para el Gran Premio de Aragón

Fiestas, food trucks, acampada y transporte gratuito: todo preparado en Alcañiz para el Gran Premio de Aragón

La fiesta en las gradas del circuito de Motorland: La otra cara de las carreras de MotoGP

La fiesta en las gradas del circuito de Motorland: La otra cara de las carreras de MotoGP

La tensión crece en la plantilla de la Policía Local de Alcañiz y las bajas suben a 14 en pleno dispositivo de MotoGP

La tensión crece en la plantilla de la Policía Local de Alcañiz y las bajas suben a 14 en pleno dispositivo de MotoGP

Un hombre es detenido en Andorra tras amenazar a varias personas con un arma simulada

Un hombre es detenido en Andorra tras amenazar a varias personas con un arma simulada

Una empresa de Barcelona gestionará durante cinco años la cafetería del nuevo Hospital de Alcañiz

Una empresa de Barcelona gestionará durante cinco años la cafetería del nuevo Hospital de Alcañiz

Comentarios

  1. HAGAMOS ALGO!!!! dice

    8 Dic 2022 21:54

    Tenemos que hacer lo posible para que no nos quiten este servicio. SE PUEDEN PRESENTAR UNAS HOJAS DE QUEJAS QUE SE ENTREGAN EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ESTOS LAS PRESENTAN EN DELEGACION.

    Responder
  2. Sanitario cabreado dice

    9 Dic 2022 00:54

    Pero esta cuadrilla de políticos de alcañiz que están en las cortes les tendría que dar vergüenza permitir esto por lo visto les importa un comino el problema si no ya hubieran puesto el grito en el cielo aunque sean de diferentes partidos, Son unos sinvergüenzas a ver si algún familiar suyo necesita de este servicio tan necesario y se dan un buen susto para a ver si recapacitan mientras tanto a cruzar los dedos y a seguir pagando impuestos para que otros tengan buenos servicios y los politiquillos estos sigan cobrando por aplaudir a sus jefes de partido

    Responder
  3. Antonio dice

    9 Dic 2022 09:21

    El director médico no tiene nada que decir al respecto pues habrá que pedir su dimision

    Responder
  4. Así vamos dice

    9 Dic 2022 21:11

    son más importantes las comarcas y demás chiringuitos!!!!

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Arturo Checa: «La DANA fue un monstruo de tres cabezas para la profesión periodística»

ENTREVISTA. El periodista y jefe de Local de Las Provincias será uno de los ponentes del VIII Curso Nacional de Periodismo Especializado de Alcañiz

Comentar

Arturo Checa: «La DANA fue un monstruo de tres cabezas para la profesión periodística»

800 euros para el mejor cartel anunciador de la Semana Santa de la Ruta 2027

El plazo para presentar propuestas termina el 30 de octubre y deben enviarse al ayuntamiento de La Puebla de Híjar, localidad anfitriona de las próximas Jornadas de Convivencia de 2027

Comentar

800 euros para el mejor cartel anunciador de la Semana Santa de la Ruta 2027

Mas de las Matas reúne a cerca de un centenar de ciclistas en la IX Marcha BTT AIVADAI

La prueba del Circuito Comarcal de BTT Bajo Aragón contó con dos recorridos de 30 y 50 kilómetros y atravesó los términos de Mas de las Matas, Seno, Castellote y...

Comentar

Mas de las Matas reúne a cerca de un centenar de ciclistas en la IX Marcha BTT AIVADAI

La DPT eleva el Plan de Concertación Económica hasta los 22,8 millones, una dotación «histórica»

Los fondos llegarán a los 236 municipios mediante un modelo de reparto «con criterios objetivos atendiendo núcleos y barrios». Alcañiz recibirá recibirá 500.000 euros, frente a los 270.600 euros del...

Comentar

La DPT eleva el Plan de Concertación Económica hasta los 22,8 millones, una dotación «histórica»

El PSOE insiste en que la conservación de la central térmica de Escucha «depende de DGA» y urge a tomar decisiones

Se debatirá una PNL para reclamar que el Gobierno autonómico asuma la titularidad del edificio para poder evitar el derrumbe

Comentar

El PSOE insiste en que la conservación de la central térmica de Escucha «depende de DGA» y urge a tomar decisiones

DGA reclama en sus alegaciones al Nudo Mudéjar la «máxima flexibilidad» para atraer proyectos industriales a Andorra

El Ejecutivo considera que la reasignación de capacidad no debe limitarse a recuperar la generación eléctrica vinculada al cierre de la Central, sino que debe servir para impulsar una nueva...

Comentar

DGA reclama en sus alegaciones al Nudo Mudéjar la «máxima flexibilidad» para atraer proyectos industriales a Andorra
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete