• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:40

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

11 JUN 2026|

Actualizado 23:40

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Miguel Franco: «Tocaré el tambor hasta que me muera»

SEMANA SANTA CONFINADA. El samperino es historia viva de la Ruta. Fue elegido presidente en 1975 y estuvo 25 años al frente

El samperino Miguel Franco presidió la Ruta 25 años. B. S.
El samperino Miguel Franco presidió la Ruta 25 años. B. S.

María Quílez08 04 2020

Comentar

Coronavirus

Cultura y OcioSemana Santa

El samperino Miguel Franco Anadón es historia viva de la Ruta. Fue elegido presidente en 1975 y estuvo 25 años al frente. Recuerda con especial ilusión el primer pregón, el estreno de las jornadas de convivencia y el debut de las actuaciones a nivel internacional. Desde su piso de Zaragoza y con 84 años lamenta no estar ahora mismo en Samper con su hija, posando en la puerta de casa para comenzar con el ritual.

Llegó en 1975 a la presidencia...

Samper entró en la Ruta en 1971, unos meses después de su fundación. Cuando nos enteramos de que se estaba fraguando la entidad, nos interesamos. A Samper le correspondía entrar por tradición. Desde entonces, fui vocal hasta que Mariano Laborda lo dejó. Estábamos gente muy volcada en la Semana Santa y en el tambor y me entusiasmó la idea.

¿Cómo fue trabajar con Mariano Laborda?

Aunque Mariano y yo políticamente no coincidíamos, siempre reconozco que le pregunté cantidad de dudas y me apoyó. Él era un enamorado de la Semana Santa y de Híjar, particularmente. Creó el concurso de Híjar precisamente para hacer una especie de punto de encuentro para los pueblos. Cualquiera que sienta y viva la Ruta del Tambor y el Bombo y la Semana Santa le debe algo a Mariano Laborda.

Estuvo 25 años, ¿cómo es lidiar con tantos pueblos y diferentes alcaldes? ¿Es difícil no barrer para casa?

Si de algo me siento orgulloso es de que nadie me puede echar en cara haberme movido por tendencias políticas ni intereses. Quizá mi pueblo puede estar hasta un poco quejoso (ríe). Ya desde el principio intentamos dar protagonismo a todos los pueblos. Intentábamos, por ejemplo, que no coincidieran a la misma hora las principales procesiones. Es cierto que no es la misma repercusión la que tienen los municipios más grandes que los más pequeños, pero nos hemos preocupado de hacer por todos. Y siempre se ha hecho.

Precisamente en 1976 se celebró el primer pregón, ¿cómo lo vivió?

Fue en el teatro de Alcañiz y lo pronunció un catedrático de Calanda, don Miguel Sancho Izquierdo. No fue tan visual ni tan espectacular como ahora, pero fue muy bonito. Después, los tambores y bombos de todos los pueblos tocaron en la plaza de Toros. Fue maravilloso ver la convivencia de todos los grupos, las cuadrillas de todos los pueblos… A partir de entonces ya se hizo todos los años.

En su etapa llegaron también las grandes actuaciones.

La Expo de Sevilla y las Olimpiadas fueron mis dos grandes hitos. Para la Expo, era la primera vez que salíamos y sufrimos algún percance. Uno de los tambores tuvo un pequeño accidente y tuvimos que abandonar el autobús. No fue grave pero luego casi no llegamos a Sevilla. Y luego las olimpiadas fueron el novamás. Y podemos decir que somos olímpicos porque en cada asiento de Monjuic había un libro con todos los participantes en la inauguración y ahí estábamos nosotros. El alcalde de Barcelona entonces, Pascual Maragall, tenía un interés especial en que actuáramos allí. Nos agasajaron, nos trataron muy bien… Guardo un recuerdo extraordinario.

¿Qué más le queda por conseguir a la Ruta?

Yo creo que la gente, y sobre todo la gente joven, tendría que valorar lo que se ha conseguido y cómo. Echar la vista atrás, no olvidarlo e incluso reconocerlo.

Te debes de conocer todas las semanas santas al dedillo.

Ha sido un orgullo ser el presidente pero a partir de ahí me quedo con el placer de haber conocido a tanta gente con el mismo vicio y afición que yo. De todos los pueblos tengo algún recuerdo especial. En Calanda, donde me han concedido el Tambor de Oro, he sido uno más, sobre todo en el Nazareno. En Alcorisa -allí me hicieron Tambor de Honor- tengo buenísimos amigos… Hay algo destacado en cada pueblo que merece la pena.

¿Y qué es lo mejor de Samper?

El abajamiento. Un grupo de amigos conseguimos recuperarlo y la verdad es que a mi me gustaría que se dedicase más dinero. Podría ser un espectáculo impresionante.

¿Cómo vive ahora Miguel Franco el tambor y la Semana Santa?

Intento llegar a todo y de momento lo he conseguido. A las jornadas nacionales, a las de la Ruta… Este año, con un amigo de Alcañiz que vive aquí, ya teníamos sitio tanto para cambiarnos en Alcorisa como allí. Soy cofundador de las jornadas y creo que es una obligación para mí estar. Estaré y tocaré el tambor hasta que me muera. Este año, mi intención era ir a Samper aunque ya estaba suspendida la Semana Santa. Pero al menos para tocar desde la ventana. No podremos romper la hora y será la tercera mancha en el expediente.

¿Qué ocurrió las otras dos?

Una porque tuve que asistir como presidente de la Ruta a una retransmisión en directo de Romper la Hora en Híjar de TVE. Y otra porque estaba de viaje de trabajo en el extranjero. Llegaba justo el Jueves Santo a Barcelona pero tuve que hacer un transbordo en Viena y el vuelo se suspendió. Pasé el Jueves Santo en un hotel del aeropuerto.

Un deseo para otros 50 años de éxitos.

Estoy convencido de que lo van a hacer genial. Fernando Galve sabe de qué va, tiene experiencia y, lo más importante, le gusta muchísimo.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa
Alcañiz
Alcorisa

De interés

Renfe fletará autobuses este fin de semana entre la capital aragonesa y La Zaida por un corte en la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona

Renfe fletará autobuses este fin de semana entre la capital aragonesa y La Zaida por un corte en la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona
Caspe

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Un año más de Campeonato, cuatro como la única reserva y 12 millones de euros: Así es el acuerdo para conservar MotoGP en Motorland Aragón

El acuerdo suscrito por DGA y Dorna garantiza una cita fija y mantiene al trazado alcañizano vinculado al Mundial hasta 2031. Ezpeleta muestra su apoyo al trazado y asegura que...

11

Un año más de Campeonato, cuatro como la única reserva y 12 millones de euros: Así es el acuerdo para conservar MotoGP en Motorland Aragón

Andorra se planta en Zaragoza para exigir soluciones tras el recorte del Nudo Mudéjar: «No podemos esperar tres años más»

El Ayuntamiento, agentes sociales y empresarios se concentrarán en las puertas de las Cortes de Aragón para pedir que se cumpla con el empleo prometido para la zona

Comentar

Andorra se planta en Zaragoza para exigir soluciones tras el recorte del Nudo Mudéjar: «No podemos esperar tres años más»

Casi el 95% de los alumnos de bachillerato supera con éxito los exámenes de la PAU

El porcentaje de aprobados es del 95,15%; en Teruel , el 94,85% en Zaragoza; y en Huesca, el 93,76%. Los estudiantes podrán solicitar admisión en las titulaciones de grado que...

Comentar

Casi el 95% de los alumnos de bachillerato supera con éxito los exámenes de la PAU

Utrillas amplia el horario y la duración de sus colonias de verano

El objetivo es fomentar la conciliación familiar, así como actividades de animación almuerzo y tiempo libre para los más pequeños

Comentar

Utrillas amplia el horario y la duración de sus colonias de verano

De Caspe, Alcañiz o Muniesa a Madrid para ver al Papa León XIV: «Hay una nueva forma de vivir la fe y los jóvenes tienen mucho que ver»

Un diácono, un vicario parroquial y diferentes jóvenes son solo algunos de los fieles bajoaragoneses que viajaron hasta la capital para vivir esta visita que definen como única. No se...

5

De Caspe, Alcañiz o Muniesa a Madrid para ver al Papa León XIV: «Hay una nueva forma de vivir la fe y los jóvenes tienen mucho que ver»

«No abrir hasta el 12 de agosto»: Aragón reparte más de 100.000 kits con gafas homologadas y una guía para el eclipse

Alumnos de 600 colegios de toda la comunidad recibirán el material para disfrutar del fenómeno bajo todas las medidas de seguridad

Comentar

«No abrir hasta el 12 de agosto»: Aragón reparte más de 100.000 kits con gafas homologadas y una guía para el eclipse
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete