Redacción: Edurne Martínez./Heraldo./Europa Press
Las calles de Madrid acogieron en domingo el descontento del sector del campo. La capital de España fue el escenario en el que miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores reivindicaron la importancia del medio rural y pidieron «un plan de choque» para su supervivencia. La manifestación contó con una nutrida presencia aragonesa, ya que se fletaron más de 60 autobuses de distintos colectivos que quisieron formar parte de esta reivindicación. Desde Teruel se organizaron dos rutas diferentes, una con salida desde Valderobres y otra con salida desde la capital provincial.
Es la primera vez que nueve asociaciones con intereses diversos se unieron en una sola voz para reclamar «sus derechos». Se trata de Asaja, COAG, UPA, la Oficina Nacional de la Caza, la Alianza Rural, la Real Federación Española de Caza, la Federación de Regantes de España, la Unión de Criadores de Toros de Lidia y Cooperativas Agroalimentarias.
Bajo el lema «El mundo rural despierta», los manifestantes, más de 400.000 personas en total, según las estimaciones de las organizaciones convocantes, se trasladaron a Madrid en más de 1.500 autobuses, y vivieron una «cita histórica», que calificaron de un «antes y después» para el sector primario. Sin embargo, la Delegación del Gobierno cifró en 150.000 la participación ciudadana en esta manifestación. La marcha estaba prevista desde hace meses, pero las subidas de precios de materias primas, carburantes y energía que se están experimentando desde principios de año no han hecho más que agravar la situación de miles de familias del sector agrario y ganadero.
El 20-M Rural recalcó el «carácter apolítico» de la manifestación porque quisieron que los únicos protagonistas sean los agricultores, ganaderos y el mundo rural al completo. En su manifiesto conjunto, exigieron un plan de choque al Gobierno por la subida de precios de la energía, una Política Agraria Común (PAC) justa o la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria, que aunque se reformó para no poder vender a pérdidas denuncian que «no se está cumpliendo». «La movilización del domingo tiene que obligar a sentarse en la mesa al Gobierno y a sus Ministros. El mundo rural realmente necesita una legislación conforme al futuro y a las situaciones que estamos enfrentando», recalcó José María Alcubierre, representante de UAGA en Aragón.
Revertir los graves problemas que enfrenta el sector pasa por «un pacto de estado» como escudo protector del sector primario, parte estratégica de la economía española y aragonesa. «Si los agricultores y los ganaderos no producimos alimentos la ciudad no come. Necesitamos un mayor reconocimiento de la situación de la agricultura y la ganadería, no solamente desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista de la vertebración del territorio y medioambiental», destacó José Manuel Roche, coordinador de UPA Aragón.
En situaciones inflacionistas, estos sectores sufren incluso allí donde no hay necesidad. Por eso reclaman que la Ley de la Cadena Alimentaria se cumpla, con especial énfasis ahora cuando una parte importante de los actores de esta cadena intentan «aprovecharse de la situación». «Las leyes están para cumplirlas y quien no las cumpla se les tienen que sancionar de forma brutal para que no se vuelvan a hacer estas prácticas abusivas por parte de todos los eslabones de la cadena. El eslabón principal somos los agricultores a los que hay que proteger con esta ley», insistió Roche.
Desde esta comunidad se fletaron 64 autobuses, de los que 55 estaban ocupados por cazadores, colectivo que estuvo en el origen de una convocatoria de la que sus representantes dieron cuenta el pasado martes al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lamban. Este anunció al presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Miguel Ángel Girón, que se dirigirá a los grupos parlamentarios del Congreso donde se está tramitando la Ley de Protección Animal, con el fin de corregir algunos planteamientos contenidos en el texto. Al respecto del «descontento con la nueva norma», el delegado provincial en Teruel de la Federación Aragonesa de caza, Manolo Beltrán, tachó la nueva norma de «nefasta». «Nos hunde a los cazadores y también a los agricultores y ganaderos, y por extensión a todo el mundo rural. Se piensan que podemos vivir todos en la capital. Hay que controlar a los animales porque si no se nos van a comer. Es una ley sin sentido común», resaltó Beltrán.
Misma opinión comparten en Albalate del Arzobispo, desde donde partió uno de los autobuses además de coches particulares de cazadores albalatinos en su mayoría y también de poblaciones vecinas. Hace meses pusieron sobre la mesa el problema de la superpoblación de conejos y aseguran que tras todo este tiempo saliendo a cazar, la plaga se ha reducido pero no se ha acabado. «Se nota que hay bastantes menos y los cultivos están menos dañados pero ahora hay muchas crías y volveremos a tener el problema en breve», dijo el presidente de la Sociedad de Caza de Albalate, Manuel Barceló.
Los manifestantes recorrieron desde las 11.00 los poco más de cuatro kilómetros que separan la plaza del Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura en Atocha, hasta la Fuente de San Juan de la Cruz, a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica, la «responsable de muchos problemas que afectan al campo», aseguran los convocantes.
Durante el transcurso del acto reivindicativo agricultores, ganaderos y cazadores, acompañados por 45 tractores, portaban carteles y pancartas con lemas «Por un mundo rural vivo sin limosnas» o «La supervivencia del campo es de todos», recordando en la capital española a los ciudadanos que «Si el campo no produce, la ciudad no come».
Representación política
La histórica cita que se ha celebrado este domingo en Madrid ha concentrado también a numerosos dirigentes políticos que han querido acompañar al medio rural en sus reivindicaciones por la capital.
Por parte del Partido Popular a la manifestación han acudido Ana Alós, los tres presidentes provinciales, Ramón Celma, Gerardo Oliván y Joaquín Juste, y unos cincuenta alcaldes y cargos institucionales del PP-Aragón. «Seguimos apoyando al mundo rural, la situación de deterioro no ha hecho nada más que empeorar por las políticas ideológicas. Pedimos un fondo extraordinario de 5.000 millones de ayudas al sector y que se revise el plan estratégico de la PAC que se ha enviado a Bruselas», destacaba Alós.
El Partido Aragonés, tal como acordó su Comisión ejecutiva, ha estado presente en la manifestación. La representación de los aragonesistas ha estado encabezada por Roque Vicente, vicepresidente del partido, el secretario general, Alberto Izquierdo, y otros integrantes de la Ejecutiva del PAR, Eva Fortea, Luis Estaún, Rafael Samper, José Luis Pérez Millán, además de alcaldes y concejales del Partido Aragonés procedentes de todo Aragón.d. El PAR ha reafirmado su reivindicación del presente y del futuro de las zonas rurales de Aragón y España, «de la gente que vive en los pueblos, sus actividades como la agricultura y la ganadería o la caza, su cultura y costumbres. Hace falta ya medidas concretas desde el Estado y tener en cuenta que Aragón necesita una financiación que atienda al territorio y las personas».
Al comienzo de la marcha, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha participado junto a
los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín y miembros del Movimiento ciudadano, ha resaltado
que asistían «para llamar la atención del Gobierno y al conjunto de los ciudadanos porque en la
agricultura y el mundo rural existe un riesgo de colapso, para reivindicar un mundo rural vivo
frente a las amenazas y a los problemas que nos están acuciando». Consideran que para el Gobierno debe ser «prioritario e inexcusable», y Guitarte ha pedido que se catalogue y se trate al sector como un
sector estratégico.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también se ha acercado a apoyar a agricultores, ganaderos y cazadores. «Es una muestra del hartazgo del mundo rural. Tenemos que defender nuestra economía, nuestra soberanía alimentaria y una manera de vivir que ha sido criminalizada y que ha puesto al borde de la ruina a muchos de nuestros compatriotas», ha indicado.
Mientras que el vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto de dicho grupo en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe «ya» ante la escalada de precios, ya que «no hay paciencia que valga» para las familias y trabajadores del campo que están «con el agua al cuello.
Lo que os mande el Señorito , que para eso estáis y por cierto , no representan ni a la mitad del mundo rural
Y tu no representas ni la doceava parte de un año, julio, y sin embargo aqui estas, dando por culo, insultando a la gente y teniendo más cuota de opinión de la que te corresponde
CASTRAROS VOSOTRAS Y VOSOTROS,
Lis perros de ganado, perros truferos, perros de caza, genetica y seleccion realizada por las gentes del campo, todo arruinado por una detestable ley que pretende casttar s tidos lis animales que no pertenezcan a un criadero autorizado. Mas impuestos y trabad para la gente del campo. Al agricultor y ganadero todo prohibido, al ladron y al ocupa, todo permitido.
Castrar es la solución al abandono y maltratato que sufren los perros del ganado, truferos, cazadores, etc… Os da igual que las protectoras no den a basto, os da igual que se mueran de hambre, de frío o enfermos. Lo único que os importa es vuestro ego de pura raza. Defensores de vuestros intereses lo demás os importa un comino.
Lo que hay, es mucha IGNORANCIA.
Hay que castrar tambien a los gatos?
Y a los periquitos?
Y a los peces de colores?
Maltrato sufrirá tu perro encerrado en una casa de 90m cuadrados. Está muy bien, o os va muy bien que todos los perros abandonados de este país los asignéis a los cazadores, porque así las protectoras y los animalistas que decís que sois (que no habéis pisado en monte en vuestra vida), vivís del cuento y chupando del bote. Lo único que os importa a los getas de vosotros, es vivir de subvenciones.
No creo que solucione nada porque el abandono de perros es principalmente de perros que no son de caza y viven en las ciudades.
Algunos apoyamos a protectoras LEGALES pero denunciamos a protectoras que hacen maltrato animal y en algunos casos son de animalistas.
Por supuesto defendemos nuestros intereses como todo colectivo, y el de los agricultores a los que hemos librado de una plaga de conejos o a los ganaderos que nos agradecen no tener tantos depredadores.
Como colectivo y como dice la constitución no se nos puede discriminar, insultar, agraviar, amenazar, etc. como hacen algunos animalistas e inclusos ministros.
Si no lo entiendes poco te puedo explicar se puede discrepar pero con datos reales y respetando. Acusar a ganaderos, truferos, cazadores, etc por cuatro tontadas que te has creído no es ser muy racional.
Sra anima lista
Los perros abandonados y puede preguntarselo a la Guardia Civil, que tiene todos los datos, son en su inmensa mayoria de gente que los regala o compra como animales de compañia y cuando crecen les estorban en el piso y los abandonan.
Los perros que usted nombra cuesta muchisimo de adiestrarlos para que hagan bien su trabajo, nunca se abandonan. Ademas todos estos perros llevan un microchip en su cuerpo con todos los datos de su dueño, el Seprona de la Guardia Civil se encarga de comprobar que todos lo lleven y si no sancion.
Cuando se abandonan es tan sencillo como comprobar el microchip y buscar a su dueño. Las leyes estan para cumplirlas pero eso a ustedes no parece que les guste mucho.
Por cierto ayer en Madrid habia un 80% de cazadores y un 20% entre agricultores y ganaderos, de Aragon 55 buses de cazadores 15 de agricultores que esto ningun medio lo cuenta como es.
Tras la criminal y premeditada asfixia económica para hundir los sectores primarios mediante impuestos confiscatorios y regulaciones criminales o nauseabundas impuestas por los canallas burócratas masones de la UE, o de esta patulea gubernamental que padecemos en estas Batuecas,… estamos llegando primero al desabastecimiento, como paso previo a la implantación de la cartilla de racionamiento.Mientras tanto,el populacho en casa ,entretenido con la tv.
La culpa el G 20
Doña Tania, el populacho estamos donde nos da la gana, como hace usted. Yo, viendo al marica de Jorge Javier, que me gusta mucho. Beba agua.
Leyendo el titular del noticia se diria que los regantes son un sector ajeno a la agricultura. Otra cosa es el colectivo de cazadores, que no tienen porque ser siquiera personas ligada al mundo rural. Mucha gente de la se entretiene pegando tiros a la fauna silvestre viven en las ciudades. Urbanitas a los que tanto critican desde medios ligados a la caza.
Como el Emerito
De donde cojones se piensa la gente que viene la fruta,la verdura,la carne o el pescado del cielo???? los productos fitosanitarios y la semilla han subido en algunos casos casi un 50%.Que luego no se quejen si sube el pan,la judia ó el pollo.Mucho Urbanitas que no distingue el trigo de la cebada….
Al Sr. Pitarque como a su partido una vez más omite la palabra caza. No importa otros medios también lo han hecho.
Quiero recordarle que en la manifestación la gente que íbamos de naranja (70%-80% de la manifestación) eramos cazadores, porque esta manifestación desde hace meses fue gestado por cazadores cansados de las politicas del gobierno que usted apoya.
Entre los cazadores había gente que les votan, pero quizás las próximas elecciones se lo recuerden como ya ha pasado en otras comunidades.
Ya que les gusta lo de la España Vaciada, como testigo le puedo decir que los autobuses que salieron de centros urbanos como Alcañiz o Andorra en su mayoría eramos de pequeñas poblaciones RURALES. No como sus actos que los hacen en las grandes poblaciones donde viven.
Entiendo que para ustedes que trabajan en Madrid no les supuso un problema ir a Madrid, pero los que vimos en pueblos pequeños y rurales tuvimos que ir hasta poblaciones como Alcañiz a subirnos a unos autobuses donde la minoría del autobús era de Alcañiz. La España vaciada y cabreada no esta en Valencia, Teruel o Alcañiz. saben que en las poblaciones rurales de la España vaciada no tienen votos y se nota en sus actos.
Ustedes como el resto de partidos fueron a figurar.
Totalmente de acuerdo contigo.
Aunque lo escondan y los medios digan que eran agricultores protestando por los precios del gasoil, el gobierno sabe y tiene claro que ayer en Madrid habia 300.000 cazadores protestando, las imagenes no engañan, para el que no lo sepa todo lo que se ve naranja son cazadores.
Nos quejamos de la desinformacion en otros paises pero en este tambien tenemos ese problema, es vergonzoso.
Somos una zona despoblada no vaciada porque llena jamas estuvo.Ya vale de memeces
Jjjj como van los cados de podemos y ccoo!!! Como están en contra del mundo rural!!!
!!!¡!!! Viva la caza !!!!!