• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La mitad del presupuesto del Hospital de Alcañiz se ejecutará en 2021, el último año de obra

En el proyecto de presupuestos de Aragón para 2020 se prevén 22,2 millones para 2020

Estado actual de las obras del nuevo Hospital de Alcañiz / L. Castel
Estado actual de las obras del nuevo Hospital de Alcañiz / L. Castel

Laura Castel17 11 2019

Comentar

Hospital Alcañiz

ActualidadInfraestructuras

La mitad del presupuesto para el nuevo Hospital de Alcañiz se ejecutará el último año, en 2021. Así se desprende del proyecto de ley de presupuestos de Aragón para 2020. El Consejo de Gobierno aprobó hace unos días el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020. El documento se remitió a las Cortes para que inicie su tramitación parlamentaria con el objetivo de que este presupuesto entre en vigor el 1 de enero. Las cuentas del próximo año crecen un 4,87% y alcanzan los 6.466.530.737 euros.

El porcentaje de ejecución del futuro centro sanitario bajoaragonés en los casi dos años que lleva en obras es del 10%. Solo se han gastado 5,4 millones de los 57,4 en los que está valorado (un 9,40% del total). Para 2020 se han reservado 22,2 millones, 17,5 de ellos son los estipulados en el plurianual del Hospital y otros 4,5 millones previstos en anteriores anualidades y no ejecutados. Así se ha estipulado por el Salud junto a la UTE OHL-Dragados teniendo en cuenta sus previsiones. En el mejor de los casos, si en 2021 por primera vez se gasta en obra el dinero presupuestado, aún quedaría para la última anualidad el gran montante de la obra. Es decir, habría que ejecutar en 2021 los 29,8 millones restantes, poco más de la mitad.

Estos números contrastan con la situación del nuevo Hospital de Teruel. Sus obras, que se iniciaron en febrero de este año, ya han alcanzado un porcentaje de ejecución del 8,4%. Es decir, con una diferencia de apenas 1,6% con el de Alcañiz pese a que le lleva una ventaja de alrededor un año de obra. Con un plazo de ejecución de cuatro años y un presupuesto de 87,7 millones, ya ha gastado 7,3 millones desde febrero de los 9,8 asignados este 2019. Para 2020 en el proyecto de presupuestos se ha asignado la misma cantidad asignada en el plurianual, 32,2 millones. Una cantidad que supera en diez millones al gasto que tendrá el centro de Alcañiz.

Turismo, el IES y depuradoras

Los hospitales de Alcañiz y Teruel copan las inversiones sanitarias de la comunidad previstas para el próximo año. En cuanto al resto de áreas, destacan los 30 millones para el Fondo de Inversiones de Teruel, 4,4 millones para el «Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras», tres millones para políticas contra la despoblación a través del Fondo de Cohesión Territorial y los 66,3 millones de transferencia a las comarcas, entre otros.

En cuanto a proyectos concretos para el territorio, se incluyen 103.000 euros para acciones turísticas en el Bajo Aragón y 50.000 euros para obras en el IES de Alcañiz. También aportaciones para la construcción o mantenimiento de las depuradoras de Mas de las Matas (693.000 euros), Calaceite (120.000), Mazaleón (607.000), Castellote (321.000), Castelserás (26.000) y Maella (70.000).

Respecto a las carreteras, la única presupuestada es la A-1412 entre Maella y Mazaleón. Se ejecutará en dos anualidades. El presupuesto para 2020 es de 3,4 millones de euros y el resto hasta llegar a los 4,4 millones que cuesta el proyecto se incluirán en la cuenta de 2021, cuando se terminarán las obras.

Comarcas como el Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos no cuentan con ningún proyecto concreto.

Crece un 4,87% el presupuesto

Las cuentas del próximo año crecen un 4,87% y alcanzan los 6.466.530.737 euros. Se trata de las primeras cuentas públicas del Gobierno de Aragón en esta legislatura, que responden «al mismo compromiso de diálogo y a la misma responsabilidad que llevó a conformar un pacto de Gobierno para avanzar en la Comunidad y alejar las políticas de bloqueo», ha asegurado DGA en nota de prensa.

Este bloque de políticas sociales es el que más peso adquiere en el presupuesto hasta el punto de alcanzar el 60,18% y una disponibilidad presupuestaria de 3.891.761.499 euros. Es decir, que de cada 100 euros que administra el Gobierno de Aragón, 60,18 se dedican a atender las necesidades de los ciudadanos más vulnerables, de la sanidad y de la educación. Estos gastos, intensivos en mano de obra, y, por tanto, vinculados a la evolución del gasto de personal, refuerzan a Aragón como una comunidad prestadora de servicios.
Asimismo, las cuentas públicas ven crecer su capítulo de inversiones en 35 millones, que supone un incremento del 7,51%, y llega hasta los 500,9 millones, atendiendo a los capítulos VI y VII.

Frente al crecimiento que se vuelca en las políticas sociales, el presupuesto también destina 35,67 millones más a la reactivación económica. Un bloque que tiene un peso del 17,3% en el presupuesto y que dispone de 1.118.444.219 millones dirigidos a generar las condiciones para que Aragón siga siendo un entorno favorable para generar riqueza y atraer a nuevas empresas.

Así, el Gobierno de Aragón orienta sus esfuerzos a impulsar las energías renovables, la agroalimentación, la innovación y la logística, sectores que configuran el nuevo modelo productivo y que tratan de consolidar el crecimiento económico de la comunidad.

De manera paralela, el incremento que contemplan estas secciones se complementa con las inversiones que se efectuarán por las empresas públicas y los proyectos de colaboración público-privados (Aragón Plataforma Logística, Suelo y Vivienda de Aragón, …).

Asimismo, el Fondo de Cohesión Territorial crece hasta los 3 millones y permite poner en marcha las medidas recogidas en la directriz de política demográfica y contra la despoblación, y el Plan de Vivienda, que llega a los 17 millones para atender las necesidades de alquiler y rehabilitación.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete