• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:30

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

27 MAR 2023|

Actualizado 22:30

Logo La Comarca
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

La mitad del presupuesto del Hospital de Alcañiz se ejecutará en 2021, el último año de obra

En el proyecto de presupuestos de Aragón para 2020 se prevén 22,2 millones para 2020

Estado actual de las obras del nuevo Hospital de Alcañiz / L. Castel
Estado actual de las obras del nuevo Hospital de Alcañiz / L. Castel

Laura Castel17 11 2019

Comentar

Hospital Alcañiz

ActualidadInfraestructuras

La mitad del presupuesto para el nuevo Hospital de Alcañiz se ejecutará el último año, en 2021. Así se desprende del proyecto de ley de presupuestos de Aragón para 2020. El Consejo de Gobierno aprobó hace unos días el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020. El documento se remitió a las Cortes para que inicie su tramitación parlamentaria con el objetivo de que este presupuesto entre en vigor el 1 de enero. Las cuentas del próximo año crecen un 4,87% y alcanzan los 6.466.530.737 euros.

El porcentaje de ejecución del futuro centro sanitario bajoaragonés en los casi dos años que lleva en obras es del 10%. Solo se han gastado 5,4 millones de los 57,4 en los que está valorado (un 9,40% del total). Para 2020 se han reservado 22,2 millones, 17,5 de ellos son los estipulados en el plurianual del Hospital y otros 4,5 millones previstos en anteriores anualidades y no ejecutados. Así se ha estipulado por el Salud junto a la UTE OHL-Dragados teniendo en cuenta sus previsiones. En el mejor de los casos, si en 2021 por primera vez se gasta en obra el dinero presupuestado, aún quedaría para la última anualidad el gran montante de la obra. Es decir, habría que ejecutar en 2021 los 29,8 millones restantes, poco más de la mitad.

Estos números contrastan con la situación del nuevo Hospital de Teruel. Sus obras, que se iniciaron en febrero de este año, ya han alcanzado un porcentaje de ejecución del 8,4%. Es decir, con una diferencia de apenas 1,6% con el de Alcañiz pese a que le lleva una ventaja de alrededor un año de obra. Con un plazo de ejecución de cuatro años y un presupuesto de 87,7 millones, ya ha gastado 7,3 millones desde febrero de los 9,8 asignados este 2019. Para 2020 en el proyecto de presupuestos se ha asignado la misma cantidad asignada en el plurianual, 32,2 millones. Una cantidad que supera en diez millones al gasto que tendrá el centro de Alcañiz.

Turismo, el IES y depuradoras

Los hospitales de Alcañiz y Teruel copan las inversiones sanitarias de la comunidad previstas para el próximo año. En cuanto al resto de áreas, destacan los 30 millones para el Fondo de Inversiones de Teruel, 4,4 millones para el «Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras», tres millones para políticas contra la despoblación a través del Fondo de Cohesión Territorial y los 66,3 millones de transferencia a las comarcas, entre otros.

En cuanto a proyectos concretos para el territorio, se incluyen 103.000 euros para acciones turísticas en el Bajo Aragón y 50.000 euros para obras en el IES de Alcañiz. También aportaciones para la construcción o mantenimiento de las depuradoras de Mas de las Matas (693.000 euros), Calaceite (120.000), Mazaleón (607.000), Castellote (321.000), Castelserás (26.000) y Maella (70.000).

Respecto a las carreteras, la única presupuestada es la A-1412 entre Maella y Mazaleón. Se ejecutará en dos anualidades. El presupuesto para 2020 es de 3,4 millones de euros y el resto hasta llegar a los 4,4 millones que cuesta el proyecto se incluirán en la cuenta de 2021, cuando se terminarán las obras.

Comarcas como el Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos no cuentan con ningún proyecto concreto.

Crece un 4,87% el presupuesto

Las cuentas del próximo año crecen un 4,87% y alcanzan los 6.466.530.737 euros. Se trata de las primeras cuentas públicas del Gobierno de Aragón en esta legislatura, que responden «al mismo compromiso de diálogo y a la misma responsabilidad que llevó a conformar un pacto de Gobierno para avanzar en la Comunidad y alejar las políticas de bloqueo», ha asegurado DGA en nota de prensa.

Este bloque de políticas sociales es el que más peso adquiere en el presupuesto hasta el punto de alcanzar el 60,18% y una disponibilidad presupuestaria de 3.891.761.499 euros. Es decir, que de cada 100 euros que administra el Gobierno de Aragón, 60,18 se dedican a atender las necesidades de los ciudadanos más vulnerables, de la sanidad y de la educación. Estos gastos, intensivos en mano de obra, y, por tanto, vinculados a la evolución del gasto de personal, refuerzan a Aragón como una comunidad prestadora de servicios.
Asimismo, las cuentas públicas ven crecer su capítulo de inversiones en 35 millones, que supone un incremento del 7,51%, y llega hasta los 500,9 millones, atendiendo a los capítulos VI y VII.

Frente al crecimiento que se vuelca en las políticas sociales, el presupuesto también destina 35,67 millones más a la reactivación económica. Un bloque que tiene un peso del 17,3% en el presupuesto y que dispone de 1.118.444.219 millones dirigidos a generar las condiciones para que Aragón siga siendo un entorno favorable para generar riqueza y atraer a nuevas empresas.

Así, el Gobierno de Aragón orienta sus esfuerzos a impulsar las energías renovables, la agroalimentación, la innovación y la logística, sectores que configuran el nuevo modelo productivo y que tratan de consolidar el crecimiento económico de la comunidad.

De manera paralela, el incremento que contemplan estas secciones se complementa con las inversiones que se efectuarán por las empresas públicas y los proyectos de colaboración público-privados (Aragón Plataforma Logística, Suelo y Vivienda de Aragón, …).

Asimismo, el Fondo de Cohesión Territorial crece hasta los 3 millones y permite poner en marcha las medidas recogidas en la directriz de política demográfica y contra la despoblación, y el Plan de Vivienda, que llega a los 17 millones para atender las necesidades de alquiler y rehabilitación.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

De interés

El toque de la Ruta resuena en Albalate en un fin de semana lleno de sentimiento y tradición

El toque de la Ruta resuena en Albalate en un fin de semana lleno de sentimiento y tradición
anuncio

La Comarca TV

Exitosa masterclass de Miguel Ángel Berna en Alcañiz

Exitosa masterclass de Miguel Ángel Berna en Alcañiz
Ayuntamiento Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

La provincia de Teruel se queda sin vacas lecheras

La provincia de Teruel se queda sin vacas lecheras

Tachan los nombres de los pueblos en catalán de las señales entre Torrevelilla y La Cañada de Verich

Tachan los nombres de los pueblos en catalán de las señales entre Torrevelilla y La Cañada de Verich

El negocio ilegal interceptado en el monte del Maestrazgo y Gúdar: extraer pino y sabina para venderlos como bonsáis

El negocio ilegal interceptado en el monte del Maestrazgo y Gúdar: extraer pino y sabina para venderlos como bonsáis

La loba ataca con más violencia: mata a 15 ovejas y hiere a otras 13 en solo dos días en Valmuel

La loba ataca con más violencia: mata a 15 ovejas y hiere a otras 13 en solo dos días en Valmuel

Detectan la presencia de dos lobos en Alcañiz tras el grave ataque a casi 30 ovejas

Detectan la presencia de dos lobos en Alcañiz tras el grave ataque a casi 30 ovejas
anuncio

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La residencia de Atadi en Alcañiz se estrenará «en breve» tras 14 años en obras

La consejera de Ciudadanía presidió el acto de presentación del edificio y luego visitó la Fundación Atención Primaria. DGA espera abrir este año el servicio, que cuenta con 21 plazas...

Comentar

La residencia de Atadi en Alcañiz se estrenará «en breve» tras 14 años en obras

Calanda recrea a Buñuel a través de inteligencia artificial

La iniciativa turística permite vivir la Rompida con gafas de realidad virtual

Comentar

Calanda recrea a Buñuel a través de inteligencia artificial

Un detenido en Alcañiz por robar en cuatro casas y locales comerciales durante el fin de semana

Los hurtos se produjeron entre el 23 y el 26 de marzo. Otra persona ha sido identificada por la Guardia Civil

Comentar

Un detenido en Alcañiz por robar en cuatro casas y locales comerciales durante el fin de semana

La muralla de Mirambel, recuperada tras los daños sufridos por las lluvias en 2015

El Ministerio de Cultura ha invertido 200.000 euros en la consolidación de esta estructura y el castillo de la localidad. El Gobierno de Aragón ha restaurado las pinturas murales del...

Comentar

La muralla de Mirambel, recuperada tras los daños sufridos por las lluvias en 2015

Valderrobres pone en marcha su nueva piscina climatizada

El Ayuntamiento invierte 700.000 euros en el único equipamiento de este tipo de todo el Matarraña

Comentar

Valderrobres pone en marcha su nueva piscina climatizada

'Tierra Baja' se rodará en junio con 700.000 euros de presupuesto

La película de Miguel Santesmases, que se grabará en Alcañiz y Belmonte, estará protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Pere Arquillué. Ocho actores serán bajoaragoneses

Comentar

'Tierra Baja' se rodará en junio con 700.000 euros de presupuesto
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Puntos de venta
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso periodismo Alcañiz
  • PODCAST. Vive Rumanía

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.