• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:21

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

07 JUN 2026|

Actualizado 20:21

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La modernización de regadío de la Cuenca del Matarraña supondría el ahorro de un 30% de agua

La ejecución contempla pasar de regadío tradicional a goteo 2.200 hectaréas de Maella, Fabara y Nonaspe. Se está avanzando con reuniones con los regantes para informar del proyecto que se estima podría ser una realidad en cuatro años

Estudio elaborado por Cingral en el que no sería necesario la construcción de ninguna balsa más para modernizar las hectáreas. / Cuenca del Matarraña
Estudio elaborado por Cingral en el que no sería necesario la construcción de ninguna balsa más para modernizar las hectáreas. / Cuenca del Matarraña

Alba Zurita06 03 2026

5

ActualidadInfraestructuras

La modernización de las 2.200 hectáreas pertenecientes a los campos de Maella, Fabara y Nonaspe supondría para los regantes de la Cuenca del Matarraña un ahorro del 30% agua. Así lo muestra el estudio elaborado por Cingral y que está avanzando con reuniones para informar a los regantes. La puesta en marcha de este proyecto significaría convertir el regadío tradicional a goteo y se utilizaria el agua de las dos balsas que ya dispone la Cuenca del Matarraña sin añadir ningún coste energético. Se estima una inversión de 12 millones de euros y podría estar subvencionado al 50% por el Gobierno de Aragón.

La Junta Central de Regantes y Usuarios del Matarraña encargó el estudio a raíz de la extrema sequía que en 2024 dejó al Pantano de Pena con tan solo cuatro hectómetros de agua. A partir de ahí, la empresa de ingeniería agrícola presentó tres alternativas diferentes que abarcarían una superficiede 2.200 hectáreas. "Somos conscientes de que el Matarraña no tiene agua, pero hace dos años, todavía fue más evidente. Nadie podía imaginar algo así y si no llega a llover no sabemos que hubiera pasado", defiende Miguel Zurita, presidente de la Cuenca del Matarraña.

La primera opción planteada pasaría por construir dos balsas nuevas, la segunda; ejecutar una balsa lateral de apoyo a la balsa de La Trapa y la tercera, y que supone una menor inversión económica, utilizaría las dos balsas que ya dispone la cuenca (La de la Trapa y José María Puyol). "Las tres alternativas son interesantes y viables, la única diferencia es que la tercera es la más económica para todos, ya que no deberían construirse otras balsas, algo que aumenta de forma notable el presupuesto", puntualiza.

En esta última, los agricultores podrían regar sin ningún coste energético todo lo que se encuentre debajo de las cuotas estipuladas y sin la necesidad de rebombar el agua para que llegará a los campos. La modernización plantea un regadío a demanda, no por turno y a través de las acequías como lo están haciendo hasta ahora. Todo ello, implicaría la instalación de tuberías de riego en los campos que correría a cargo de los los propietarios de las fincas.

Plazos e inversión

El estudio ya se presentó a los regantes de Fabara y Nonaspe y el día 10 de marzo será en Maella. La inversión de la modernización ronda los 12.800.000 millones de euros y se estudian diferentes alternativas en función de si se opta a la subvención del 50% del Gobierno de Aragón. Si se abona el dinero durante los próximos 25 años con un tipo de interés del 3,5%, los agricultores abonarían 177 euros por hectárea. Sin la subvención, ascendería a los 354 euros. "Hemos hablado con DGA para plantearles los proyectos que teníamos en la cuenca y en principio nos han dicho que no habría ningún problema para que pudiéramos optar a la subvención", explica Zurita.

El escenario ahora remarcan es "informar a fondo todos los regantes para que sean ellos los que tomen la decisión de si quieren seguir adelante". Calculan que los plazos se extenderían durante cuatro años hasta que fuera una realidad. "Hay que pensar que solo la redacción del proyecto se dilataría prácticamente ocho meses, el trámite ambiental otros ocho y después habría que solicitar las ayudas a la DGA para empezar así con la fase de obras que rondarían entre 26 y 30 meses", puntualiza.

Cabe recalcar, que Mazaleón también estaba previsto que formara parte del proyecto, pero finalmente los regantes han decidido retomarlo más adelante.

NOTICIAS RELACIONADAS

Instante de la asamblea general celebrada en Maella la semana pasada. /L.C
La Cuenca del Matarraña estudiará modernizar 2.500 hectáreas por 15 millones de euros
Publicado 14 Nov 2025
El embalse de Pena afectado por la sequía./ J.L.
La junta central del Matarraña prohíbe el riego en plantaciones, almendros y olivos sin frutos
Publicado 23 Ago 2024
El embalse de Pena afectado por la sequía./ J.L.
Los regantes del Matarraña establecen las primeras restricciones de riego y varias recomendaciones
Publicado 6 Ago 2024

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. MS dice

    7 Mar 2026 10:18

    No lo entiendo…. Como van a modernizar regadíos con uns superfície de 2.200 has, si la superfície regable total de la cuenca no llega a las 2.000 has.
    ?Quieren incrementar la superfície regable?
    No parece muy coherente con sus propias declaraciones: «somos conscientes de que el Matarraña no tiene agua»

    Responder
    • Eduardo Segura Sole dice

      9 Mar 2026 21:25

      que tonterías dices no ves el agua que se marcha lo que no hay es regulación parece que os gusta que se marche el agua

      Responder
  2. Aquilino Maldonado villa dice

    8 Mar 2026 11:24

    En la Vega de Motril, igual menos superficie, presupuesto 37 millones . El agua para los invernaderos en los secanos. Posible fraude ya que las administraciones no certifican su viabilidad durante 50 años a pagar.

    Responder
  3. Eduardo Segura Sole dice

    9 Mar 2026 21:24

    Que no tiene agua el Matarraña? lo que no tiene es regulación todos los años muchos hectómetros al Ebro una pena ver qué se va tanta riqueza y en verano seco estos que dicen que no tiene agua no sé dónde viven porque la gran mayoría de años se desperdicia mucha agua mucha demagogia hay

    Responder
    • MS dice

      11 Mar 2026 09:23

      Lo dice el propio Presidente de los regantes:
      «Somos conscientes de que el Matarraña no tiene agua, pero hace dos años, todavía fue más evidente. Nadie podía imaginar algo así y si no llega a llover no sabemos que hubiera pasado», defiende Miguel Zurita, presidente de la Cuenca del Matarraña.

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

Fernando Zorrilla y Javier Escorza se jubilan tras 37 años como APN: «Seguiremos divulgando el medio natural y vinculados al territorio»

FOTOGALERÍA. Llegaron al territorio a principios de septiembre de 1989 y ahora cuelgan sus uniformes de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) tras una vida al servicio del territorio...

7

Fernando Zorrilla y Javier Escorza se jubilan tras 37 años como APN: «Seguiremos divulgando el medio natural y vinculados al territorio»

Millán Salcedo, Jadei y zarzuela, entre las propuestas de este verano para los castillos de Valderrobres y Albalate

PROGRAMACIÓN. El Festival de los Castillos incluye 11 fortalezas aragonesas por las que pasarán todo tipo de disciplinas artísticas del 19 de junio al 6 de septiembre

Comentar

Millán Salcedo, Jadei y zarzuela, entre las propuestas de este verano para los castillos de Valderrobres y Albalate

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio.

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete