El Día Mundial del Turismo es el 27 de septiembre. ¿Qué se celebrará entonces el martes que viene?
Todos los años se celebra coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, lo que pasa que, debido a la situación con el cambio de gobierno -realmente llevo dos meses y medio en el cargo-, ha sido imposible organizarlo y decidir cuáles eran los merecedores de estas placas y medallas al Mérito Turístico. Por lo tanto, hemos tenido que posponerlo.
¿Por qué es Alcañiz el escenario de la gala del Día del Turismo?
Consideramos que Alcañiz es un lugar muy importante para la comunidad, y el lugar no puede ser más bonito que el Parador de Alcañiz.
¿Cuál es el objetivo de la celebración?
Unir a todas las asociaciones el turismo de Aragón; turismo deportivo, turismo religioso, turismo verde, balnearios, campings, hoteles, restaurantes… Todos los miembros del Consejo de Turismo que quieran participar, que habitualmente participan casi todos. En este acto primero se celebrará un consejo donde hacer balance del año 2023 comparando con los años anteriores, para ver cuáles serían las líneas maestras a decidir y la política a desarrollar, no solamente el año que viene, sino sobre la legislatura. Se realizará, cómo no, también la entrega de medallas.
¿Qué se ha tenido en cuenta para entregar esos galardones?
Un grupo de personas experimentadas y que saben del turismo han decidido cuáles son los galardonados. No es una decisión, ni mucho menos, de la Dirección General, es una decisión de muchas más personas. Tenemos doce reconocimientos en total… En el caso de Teruel, la Medalla al Mérito Turístico va a ser la Fundación Albarracín. Las placas al Mérito Turístico van a ser para el Hotel más de Cebrián en Puertomingalvo, el Hotel La Marquesa en Teruel y la Torre del Visco.
¿Qué calidad turística existe en Aragón?
Precisamente lo que tiene Aragón es calidad turística. Desgraciadamente, no tenemos ni mar, ni sol, ni turismo de sol y playa. Competir con comunidades como las Baleares, Canarias, el levante, Cordillera Cantábrica o Andalucía es muy complicado. Por lo tanto, nuestro objetivo es competir con un turismo de interior, y para eso, efectivamente, necesitábamos calidad, y esa calidad es la que nosotros ya tenemos. Lo que tenemos que hacer es saber vender nuestra calidad e importarla al resto de España, de Europa y del mundo. Ahí hay una serie de directrices a llevar a cabo durante este año que viene y vamos a ver si dan sus frutos.
Acaba de iniciar la legislatura, ¿cuáles son las líneas de trabajo a seguir estos próximos años?
Lo que nosotros vamos a intentar primero es tener más presencia en los mercados nacionales e internacionales. Esto lo vamos a desarrollar con las ferias. Por ejemplo, en FITUR este año vamos a hacer algo más novedoso, donde hemos juntado a todas las instituciones. Huesca, Zaragoza y Teruel van a tener más presencia, no política, sino directamente tomando decisiones sobre lo que quieren hacer y sobre lo que quieren mostrar. Es decir, no va a ser solo la Dirección General la que decida lo que se va a hacer y se va a mostrar allí, sino que entre todos ya estamos reuniéndonos desde hace un mes para marcar las directrices hacia dónde van a ir enfocadas, por ejemplo FITUR o Madrid Fusión. En este último caso, hemos pasado de 16 metros que tuvimos el año pasado a 100 metros que vamos a ocupar. El leitmotiv de este año en FITUR y en el año 2024 va a ser la gastronomía aragonesa, por lo tanto, ahí van a estar englobadas las tres provincias. Cada uno va a demostrar lo que tiene y la fuerza de la gastronomía combinándolo con todo lo que hace el turismo de nuestra comunidad.
¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta el turismo de la comunidad y el turismo rural?
Los retos del turismo rural son los mismos a los que se enfrentan todas las empresas de turismo rural o turismo verde. Desestacionalizar y conseguir que vengan más clientes fuera de una temporada que casi tenemos garantizada como buena durante los periodos estivales. El conseguir que vengan fuera de esa temporada es lo que estamos intentando no solo ante el turismo rural, sino también en todas las capitales de provincias. En Huesca, Teruel y Zaragoza estamos intentando conseguir turismo de Congresos y turismo donde recibamos más pernoctaciones.
Habla de desestacionalizar, muchos hosteleros también se quejan de que en temporadas altas incluso hay saturación. Es el caso de comarcas como el Matarraña, recientemente los empresarios turísticos proponen una ecotasa para controlarlo. ¿Considera que podría ser una solución?
Creo que no estamos llegando al punto de esas ciudades tan sobresaturadas con destinos maduros como la parte antigua de San Sebastián, Santiago de Compostela, Barcelona, Palma de Mallorca… que son ciudades que ya están sobresaturadas, con imposibilidad, por ejemplo, de permitir más viviendas de uso turístico. Donde no es sostenible viajar y donde hay que conjugar el crecimiento con la sostenibilidad. No sé hasta qué punto ahora mismo toda la zona del Matarraña pueda hablar de sobresaturación. Bueno, si es así habrá que, lógicamente, controlarlo, y que sea un destino más sostenible. No creo yo personalmente, y dedicándome tantos años al turismo, que el pago de una tasa sea lo mejor para poder incentivar un destino, aunque sea un destino maduro. Me da la sensación de que esa no es la mejor manera.
Y en ese caso, ¿cuál podría ser una solución?
Encontrar el equilibrio entre el crecimiento y una sostenibilidad social segura. Es decir, que no me moleste que venga tanto turista. Es lo que está pasando en Cataluña o en Venecia, que los que viven allí no quieren que vengan más turistas… es encontrar ese equilibrio. No sé qué sería ahora mismo lo mejor porque la gente que va a seguir viniendo aunque se cobren 3 ó 5 euros. No va a evitar los picos de turistas, sólo se consigue recaudar más dinero.
Otro problema que afecta también al sector, que se agrava en el medio rural, es la falta de personal. ¿Cómo se va a trabajar en este aspecto?
Uno de los retos importantes que tenemos es conseguir viviendas de tipo social para poder dar cobertura a los empleados del turismo. En Panticosa, por ejemplo, hay un proyecto donde un antiguo albergue se está habilitando para que los que trabajan en las pistas de esquiar y en establecimientos hoteleros puedan tener viviendas mucho más económicas. Vamos a ver si podemos trasladarlo a otros lugares. Si son destinos maduros como el Matarraña, tendríamos que hablar con los ayuntamientos para que puedan habilitar este tipo de alojamientos.
El lunes se presentaron los primeros presupuestos de la legislatura, ¿a qué partidas se van a destinar más fondos?
Hemos sido beneficiados de 2 millones de euros más en actos de promoción. Lo solicité y mi consejero, Manuel Blasco, ha sido el que ha decidido apostar también por una línea en la que demostrar nuestro turismo en el exterior. Vamos a empezar a trabajar los mercados latinoamericanos que hasta ahora no se habían desarrollado. Hemos ido siempre hacia el mercado chino, pero desgraciadamente llevan casi 3 años sin casi visitas en todo el mundo y menos en Aragón. Creo que es momento de empezar a tirar hacia otro camino, y ver cómo podemos traer turismo mexicano, colombiano, chileno y argentino.
¿Por qué?
Tenemos el mismo idioma, mucha similitud en nuestra cultura, la misma religión, parecida gastronomía… Además, estamos viendo un repunte muy grande en comunidades como Madrid, el País Vasco o Cantabria del turismo latinoamericano, no podemos perder este tren.








Y ni una pregunta de como va a perjudicar la masificación eólica allá donde está establecida la industria turística?
Dice que no tenemos el de sol y playa, pero tenemos en varios lugares el de naturaleza, montaña y paisaje, entonces como piensa mantenerlo ante tal amenaza.
luego también lo de desestacionalizar…. precisamente la tasa turística sirve allá donde está implantada para invertir esos recursos en la desestacionalizar y otros temas. Entre otras cosas porque la DGA destina miserias al turismo, la principal industria de España.
El turismo ni es será industria .Otra cosa es que el Turismo aporte al PIB . Bastante . Pero de industria Res de Res .