Los negocios que se mantienen al calor de la carretera han impulsado un parquin y proyectan otro
Son muchos los conductores que ahora han vuelto a pasar por Monroyo y no han optado por vías alternativas para sus viajes a Castellón o viceversa. Sus curvas cerradas, el asfalto en mal estado y los tramos estrechos habían provocado que la N-232 a su paso por Monroyo se convirtiera en un cuello de botella para el desarrollo del Bajo Aragón Histórico que los conductores que podían se evitaban. En muchos casos, por entrar al Bajo Aragón por Zorita -Aguaviva a su llegada a Morella; y en otros, por entrar a la comunidad por la N-420 desde Gandesa.
Una mejor carretera que puede traer más viajeros pero que al mismo tiempo aparta de Monroyo la carretera de la que ha vivido toda su vida. La localidad llevaba muchos años reclamando que se terminaran las eternas obras de la N-232 pero al mismo tiempo quiere seguir siendo la gran área de servicio de la zona. «Ahora estamos en un momento de incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar pero, al mismo tiempo, confiados e ilusionados. Los clientes conocen de nuestro buen hacer y llevábamos mucho tiempo esperando que se abriera la carretera. Mi padre ya construyó la estación porque iban a hacer la carretera hace 50 años», explica Yolanda Guarc, responsable de la estación de servicio.
Son muchos los negocios que nacieron al calor de la vía y que ahora quieren seguir siendo un lugar de parada de los conductores. «Somos un pueblo pequeño, solo tenemos poco más de 320 habitantes censados pero contamos con mucha gente joven que se ha quedado aquí. Queremos mantenernos e incluso crecer con la oportunidad que supone el paso de más viajeros. Por ello, trabajamos para ofrecerles el mejor servicio», explica César Lombarte, propietario de la Posada Guadalupe.
Un parquin y otro en proyecto
Para contar con mejores servicios Monroyo se ha equipado para comodidad de los viajeros. Las empresas familiares que desarrollan su actividad ligada al paso de la carretera nacional 232 han creado el proyecto 'Área de Monroyo-Matarraña' y han impulsado de la mano del Ayuntamiento la construcción de un aparcamiento que ha ejecutado Fomento con 37 plazas para turismos y ocho para camiones más las de autocaravanas. Está situado a la entrada de la localidad, justo delante del cuartel de la Guardia Civil.
No obstante, ahora reivindican la construcción de otro parquin para turismos y auto caravanas en la antigua serrería, también a la entrada del municipio a tan solo unos metros del primer aparcamiento. Se trata de una obra que ampliaría las plazas y posibilitaría convertir la plaza de las Ventas en un magnifico mirador que de la bienvenida al viajero y que sirva para su disfrute y el de los vecinos.
Las empresas que conforman en 'Área de Servicio' son Estación de Servicio Monroyo; tienda Roquet; hotel, restaurante y bar Guadalupe, bar el Molino, tienda Elvira y horno de pan Miguel Vives.