Por tercera vez consecutiva, Montalbán opta a las ayudas para financiar trabajos de conservación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Nacional dentro del Programa 1,5% Cultural. Las dos veces anteriores, las ayudas han estado destinadas básicamente a intervenciones en la ciudad de Teruel y las solicitudes del municipio han sido desestimadas, según informa el Ayuntamiento.
La intervención finalizaría la total restauración de la Iglesia Parroquial de Santiago, cerrando un goteo de inversiones que se alarga durante muchas décadas. Estas ayudas tendrían una gran repercusión patrimonial, cultural y turística en la población además de gran repercusión económica.
Se trata de una espectacular Iglesia-Fortaleza de nave única, de estilo gótico-mudejar levantino, es predecesora de la Iglesia de San Pedro en Teruel. La guerra de la Independencia, las guerras carlistas y posteriormente la guerra civil, han escrito la trágica historia de deterioro que este templo de altísimo valor histórico, artístico y cultural atesora.
Desde el año 1963 al año 2010, se han realizado numerosas intervenciones que han abordado todos los aspectos constructivos del interior y del exterior, alcanzando cada fase importantes sumas presupuestarias dadas las dimensiones y la complejidad de la iglesia. En la actualidad quedan por acometer las obras dirigidas a la adecuación interior del templo.