Un hombre de 81 años, vecino de la zona del sector sanitario de Alcañiz, ha sufrido la moderdura de un murciélago en uno de sus dedos y, como consecuencia de este, los servicios sanitarios tuvieron que administrarle las pertinentes vacunas antirrábicas habituales en un incidente de estas características. El paciente, según han confirmado fuentes de Sanidad del Gobierno aragonés, se encuentra bien.
El caso se dio a conocer el pasado jueves en el boletín epidemiológico que semanalmente publica Salud Pública del Gobierno de Aragón. En el mismo también se informa de que a esta persona se le administró gammaglobulina, que es un conjunto de proteínas presentes en la sangre que contienen elevadas concentraciones de anticuerpos para reforzar el sistema inmunitario de una persona.
De momento no se sabe si el murciélago era portador de la rabia. Una muestra encefálica del animal se analizó en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, pero al no ser concluyentes los resultados se envió también al laboratorio de Majadahonda (Madrid). Fuentes de Sanidad han señalado que están esperando las conclusiones pero que «todo parece indicar que no será positivo».
¿No había un murciélago más grande para ilustrar la noticia?
En la península ibérica no hay murciélagos de este tamaño, son muchísimo más pequeños…..
No asustemos al personal.