El museo minero MWINAS de Andorra vuelve a abrir este sábado 6 de junio sus puertas. En un primer momento lo hace para los visitantes de la provincia de Teruel, que pueden aprovechar el buen tiempo para conocer una parte «muy importante» de la historia y la economía de la zona, como es la minería del carbón. No obstante el museo también espera recibir muy pronto visitantes de otras provincias vecinas, como viene siendo habitual en la temporada veraniega los últimos años.
Las puertas se abren además ofreciendo el máximo de seguridad posible a los visitantes. El MWINAS tiene la ventaja de que es un museo de espacios muy amplios y buena parte del mismo está al aire libre, aún así se han reducido los aforos para que no haya ningún problema en la visita a alguna de las salas y pueda mantenerse en todo momento la distancia de seguridad de dos metros, y se han rediseñado algunos recorridos para evitar posibles aglomeraciones en torno a alguna pieza. Así mismo se han reforzado las limpiezas del museo.
Habrá hidrogeles desinfectantes a disposición de los visitantes que deberán llevar la mascarilla durante su estancia en el museo. Los folletos podrán ser solicitados de forma individualizada al personal de museo o bien podrán descargarse a través de códigos QR de los que se informará en el propio hall del museo, o de la web de turismo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. «Solo hay que tener la mascarilla preparada, venir y pasarlo bien disfrutando de la jornada», aseguró Marta Sancho, presidenta de esta comarca, animando a que los vecinos de las localidades cercanas y no tan cercanas puedan disfrutar de este centro.
Las visitas, como siempre, serán guiadas y es obligatorio la reserva previa por teléfono (978 88 09 27) pues los grupos de momento estarán reducidos a 15 personas como máximo. Se continuará con los viajes en el tren minero Pozo de San Juan inaugurado el pasado mes de noviembre, pero solo con reserva previa y para unidades familiares o personas que viajen juntas. El vagón será desinfectado después de cada viaje.
Desde el museo recomiendan informarse previamente a través de la web y, sobre todo, a través del teléfono donde el personal del museo explicará todos los protocolos, medidas de seguridad y posibles cambios en horarios y aforos.
Además, la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos recordó que otros museos comarcales también abren sus puertas pronto, y animó a conocer esta zona de la provincia de Teruel, marcada por la geología, paleontología y, por supuesto, la minería. «Somos un destino único y muy desconocido, aunque tenemos la ventaja de estar en el centro de la provincia, muy cerca de todos», expuso Sancho.