Una de las rutas más conocidas y visitadas de la provincia de Teruel, la del nacimiento del río Pitarque va a ampliarse con la apertura de un nuevo sendero. Pasará a ser circular en parte del tramo, desde la antigua central hidroeléctrica al casco urbano, por lo que los visitantes ya no tendrán que repetir trazado para ir y volver. La Comarca del Maestrazgo va a instalar una pasarela que conectará las dos márgenes del río para abrir así un nuevo trazado por la margen derecha. Concretamente, la nueva estructura de 18 metros de largo y que tendrá escaleras de 10 peldaños, estará situada un poco más arriba de la antigua central hidroeléctrica, a unos 900 metros al sur del casco urbano. Antes se llevarán a cabo los trabajos de limpieza, desbroce y retirada de piedra sobre la plataforma de todo el sendero mediante medios manuales que no impliquen movimientos de tierra ni fuertes ruidos que perjudiquen la fauna.
La estructura estará situada aguas abajo de los cañones del río Guadalope conocidos como estrechos de Valloré. En ese lugar ya existía una antigua pasarela fuera de servicio desde la avenida de 2016, cuando sufrió daños debido a los arrastres de material vegetal del río debido a que se encontraba situada en una zona de valle donde se reducen las velocidades que lleva el río aguas arriba y se produce el depósito del material arrastrado. Por ello, con estos antecedentes, la pasarela nueva se situará fuera de la zona de flujo preferente a una cota suficientemente alta para evitar su deterioro ante otra avenida de magnitud similar. Además, estará exenta de barandillas aparatosas que obstaculicen al río con sus acarreos. Las obras tendrán un plazo de ejecución de dos meses. Ya han salido a licitación, por lo que se prevé que los trabajos comiencen al finalizar el verano.
El traslado de los materiales de construcción así como la estructura metálica de acero de la pasarela se hará por el método de carga externa en un helicóptero al tratarse de un lugar de difícil acceso. En este innovador método, la estructura se prefabrica en taller y así se traslada hasta su ubicación para el montaje en obra. Los trabajos deberán estar terminados en noviembre por los condicionantes medioambientales de la bajada de las temperaturas. Además, la construcción de las pasarelas se tendrá que coordinar con los trabajos de desbroce y de limpieza del cauce que se efectuarán previamente.
Desde la localidad agradecen esta inversión al tiempo que siguen reivindicando la mejora de la carretera de acceso. La vía, de titularidad provincial, es tan estrecha que en algunos tramos no pueden pasar más de dos vehículos y se encuentra en unas condiciones pésimas que llevan años solicitando que se arreglen. A principios de año la Diputación de Teruel cortó el principal acceso al pueblo durante tres meses para arreglar un muro, un tiempo en el que en el municipio lamentan que no se aprovechara para acometer más reparaciones.
Se reconstruirá un paso en Montoro
El concurso para la pasarela del río Pitarque irá unido al de otra estructura peatonal sobre el río Guadalope en los Estrechos de Valloré que costará 46.730 euros. En Montoro de Mezquita se va a reconstruir una antigua pasarela de madera que también fue destruida durante una avenida registrada en 2016. La nueva infraestructura permitirá restablecer la conexión interrumpida entre los dos senderos existentes, permitiendo cruzar el río y acceder al casco urbano de Montoro desde el sendero que se encuentra en la margen izquierda por debajo del puente que cruza la carretera con el río Guadalope.
Limpieza en La Algecira
Finalmente, la tercera y última actuación del contrato, valorado en 88.230 euros. Se situará en la pedanía de La Algecira. La actuación comprende triturar y apilar restos vegetales y apeo de árboles de un tramo continuo en el cauce del río, desde la cola del pantano de Santolea hasta uno de los aparcamientos del Monumento Natural del puente de Fonseca, 1,8 km aguas arriba. A lo largo del trazado se han inventariado 30 árboles muertos o en riesgo grave de caída, algunos de gran diámetro, y en algunos casos ya tronchados y apoyados sobre otros árboles vivos.








