• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 14:39

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 14:39

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La nieve llegará al territorio este martes con espesores que pueden superar los 20 centímetros

La cota se situará entre los 500 y los 700 metros. En el Maestrazgo y la zona sur del Matarraña pueden registrarse precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos naranjas por nieve./ AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos naranjas por nieve./ AEMET

Javier de Luna05 02 2023

Comentar

De interésTiempo

ActualidadMedio AmbienteSociedad

El primer temporal de nieve del invierno afectará a partir de la jornada del martes a todo el Bajo Aragón Histórico y se prolongará, al menos, hasta última hora del miércoles. Una borrasca, acompañada de aire frío procedente del interior del continente europeo, inyectará vientos húmedos de levante que provocarán precipitaciones intensas y persistentes. La perturbación provocará diferentes efectos según la comarca bajoaragonesa. La nevada más extensa se prevé en el Maestrazgo y en las Cuencas Mineras, con una cota de nieve de entre 600 y 700 metros de altitud, por lo que la práctica totalidad de los municipios se verán afectados. Todo ello después de que algunas localidades del Maestrazgo hayan visto los primeros copos durante la jornada del lunes.

Sin embargo, será en el Matarraña donde la precipitación caiga con más intensidad. Está previsto que puedan acumularse más de 100 litros por metro cuadrado en el entorno de los Puertos de Beceite. Pese a que se espera una cota de nieve similar, en este tipo de situaciones tan inestables no se descarta que la cota de nieve caiga a los 400 o 500 metros de altitud, por lo que localidades como Valderrobres se verían afectadas. Donde sí se espera con toda seguridad una nevada intensa en los municipios del Tastavins. Las precipitaciones, a pesar de caer en forma de nieve, podrán ir acompañadas de tormenta.

En la comarca matarreñense, menos acostumbrada que el Maestrazgo a las nevadas intensas, confirmaron que las 3 máquinas quitanieves que gestiona la institución comarcal -gracias a un convenio con la Diputación de Teruel- están ya preparadas. «Estamos prevenidos y tenemos todo a punto para hacer frente a la nevada que pudiese afectarnos», explicó Isel Monclús, presidente de la comarca del Matarraña.

Desde la institución comarcal subrayaron que las torres de comunicaciones cuentan con baterías cargadas en caso de incidencia. Asimismo, los 18 municipios matarrañenses tienen ya operativos los teléfonos vía satélite que demandaron tras la situación vivida en enero de 2020 con la borrasca Gloria. «Tenemos toda la infraestructura preparada. Esperemos no tener que utilizar esos teléfonos, pero la realidad es que están ya operativos para poder comunicarnos desde los ayuntamientos en caso de fallo generalizado», explicó Ridardo Blanch, consejero delegado del Área de Territorio de la comarca del Matarraña.

En las vecinas comarcas del Bajo Aragón y Andorra-Sierra de Arcos se esperan, de igual modo, precipitaciones moderadas con una cota de nieve entre los 600 y 700 metros de altitud. En la comarca bajoaragonesa serán las localidades del Mezquín situadas en torno a esa altitud las que reciban más nieve. En el Bajo Martín y Bajo Aragón-Caspe se esperan lluvias moderadas sin descartarse en momentos de intensa precipitación la aparición de agua-nieve. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja en todo el Bajo Aragón Histórico y Cuencas Mineras por precipitaciones de nieve que podrían acumular -según el organismo meteorológico nacional- 20 centímetros de espesor. No obstante con toda seguridad se alcanzarán espesores mayores.

Dispositivo de vialidad invernal de la DGA

El dispositivo de vialidad invernal del Gobierno de Aragón está preparado para mantener limpias las carreteras en los próximos días. En la temporada 2022/2023 se invertirá un total de 2,4 millones de euros, entre los medios propios y los medios que se contratan de refuerzo. Se incluyen en este presupuesto los más de 500.000 euros que se destinan a la compra de material fundente para los silos. En total se contará con el trabajo de 122 personas, 55 máquinas y 50 silos. A estos medios se les suman los que prestan el servicio en el paso del Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet.

El plan de vialidad invernal se activó el 15 de noviembre y permanece hasta el 31 de marzo. Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro "es el dispositivo mínimo para afrontar la vialidad invernal y, obviamente, se reforzará si es necesario afrontar situaciones extraordinarias o se adelantará si se precisa".

Los trabajos que se llevan a cabo por los equipos de vialidad invernal son de tres tipos:

a) Tratamientos preventivos que consisten en la aplicación de sal sobre la calzada para evitar la formación de hielo en la carretera ante las bajas temperaturas.

b) Limpieza de nieve caída sobre la calzada como consecuencia de precipitaciones atmosféricas. Tratamiento curativo.

c) Eliminación de hielo formado en la calzada como consecuencia de:

• Congelación de la humedad existente en la calzada.

• Congelación de agua que cae sobre la calzada fría.

• Condensación y enfriamiento de vapor de agua atmosférico.

• Precipitación de agua en sobrefusión.

• Nieve transformada en hielo.

TOTAL MEDIOS PROVINCIA DE ZARAGOZA

• 10 CAMIONES QUITANIEVES

• 13 DEPÓSITOS DE FUNDENTES

• 37 PERSONAS AL FRENTE DE VIALIDAD INVERNAL

TOTAL MEDIOS TERUEL

• 20 MÁQUINAS QUITANIEVES

• 19 INSTALACIONES ALMACENAMIENTO DE FUNDENTES

• 42 PERSONAS AL FRENTE DE LA VIALIDAD

TOTAL MEDIOS HUESCA

• 25 MÁQUINAS QUITANIEVES

• 18 DEPÓSITOS DE FUNDENTES

• 42 PERSONAS AL FRENTE DE LA VIALIDAD

El consejero ha detallado que, además "se cuenta con el trabajo de tres equipos de nivólogos que determinan la necesidad de actuar desencadenando aludes o cerrando las carreteras cuando hay riesgo". Estos equipos trabajan en las carreteras autonómicas A-139, situada en el Valle de Benasque, desde el P.K 65 al 71, en su acceso a Llanos del Hospital; y la A-2606, situada en el Valle de Tena, desde Panticosa al acceso al Balneario; y la carretera A-135 Valle de Ordesa.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa
Alcañiz
Alcorisa

De interés

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Alcañiz, Andorra, Caspe y Calanda suman casi 300.000 euros en ventas en las dos primeras jornadas de Volveremos

Desde el Gobierno de Aragón, aseguran que en el inicio, las ventas están siendo superiores a las de 2025

Comentar

Alcañiz, Andorra, Caspe y Calanda suman casi 300.000 euros en ventas en las dos primeras jornadas de Volveremos

Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo renuevan los folletos de The Silent Route para seguir impulsando el turismo en el territorio

Las dos comarcas quieren poner en valor otros itinerarios cercanos que contribuyan a distribuir los flujos turísticos y generar nuevas oportunidades para las pequeñas localidades

Comentar

Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo renuevan los folletos de The Silent Route para seguir impulsando el turismo en el territorio

Cómo estrenar gafas cada año: Todo lo que incluye el Plan Visual de Óptica Bajo Aragón

La iniciativa facilita la adquisición de gafas nuevas en pequeñas cuotas y combina revisiones, cambios de lentes por variación de graduación, reposición ante roturas e imprevistos y descuentos en servicios,...

Comentar

Cómo estrenar gafas cada año: Todo lo que incluye el Plan Visual de Óptica Bajo Aragón

Ramón Celma presenta su candidatura como presidente del PP de Zaragoza con 1.470 avales

El presidente provincial en funciones concurrirá a la reelección en el Congreso Provincial del 27 de junio con el respaldo de 1.470 afiliados y el objetivo de ampliar la implantación...

Comentar

Ramón Celma presenta su candidatura como presidente del PP de Zaragoza con 1.470 avales

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

2

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete