En el paseo de la Mina 5 de Castellote se esconde un edificio que respira creatividad por todos sus rincones. Los rayos de sol y las risas se cuelan en los días del frío invierno llenando el parque de su patio y las aulas de ideas, colores, y juegos compartidos. Es una escuela rural donde la educación tiene espacio y tiempo para el trabajo en equipo de verdad. Por eso no sorprende que los pequeños de Primaria hayan ganado el XX Concurso de Pintura del periódico La COMARCA.
Allí que trabajaron los nueve niños pensando entre todos cómo decorar unas bolas de Navidad que, junto a las de otros 37 colegios, decoran ya la redacción del periódico. «Cada uno teníamos un puesto dentro del trabajo. Por ejemplo, Keren hacía lo negro de la ventana; luego Elena le ponía lo amarillo…yo hacía la decoración de la ventana y otros lo pegaban», contaba Iván Aznar.
En el CRA Olea son 22 alumnos en total, una pequeña familia que comparte proyectos, dentro y fuera del aula, como su huerto escolar o la fabricación del compost con el que después plantan. «Se les ocurrió crear un paisaje de invierno y eligieron el fondo, el contenido, y los materiales del entorno. Cada uno lo adapta a su capacidad, los mayores ofrecen ideas que los pequeños aprovechan. El trabajo cooperativo es muy importante para nosotros. Mi deseo para 2022 sería que pudiéramos tener una escuela rural con los mismos alumnos, mantenernos abiertos con todos los cursos. Siempre trabajan respetándose y colaborando. Yo estudié en una escuela rural y siempre supe que querría ser maestra en un pueblo. Es muy enriquecedor», explicó Beatriz Barreda, profesora de primaria del CRA Olea junto a Nuria Brumos.
Como familia bien avenida, todos los alumnos bajaron al patio el viernes para ver cómo los compañeros de Primaria abrían sus regalos. Ventanas abiertas y actividades en el recreo, todas las posibles, están a la orden del día en esta pandemia. Frente a las enormes bolsas verdes de Distribuciones Alcañiz tentándoles, aguantaron bien disciplinados. Hubo un examen previo en el que la directora del periódico, Eva Defior, preguntó sobre las partes de la noticia o los nombres de los pueblos de la comarca. Y, claro, en equipo, ¡acertaron todas! Fue un buen rato de vaivenes, con bolsas arriba y abajo para lograr una foto de equipo para la posteridad, y al fin, abrieron sus regalos. Rotuladores, cuadernos, carpetas, estuches material escolar de todo tipo, juegos, chucherías… ¡un festín de regalos por adelantado para estas navidades! Pero en sus deseos, además de juguetes, no olvidaron sueños por cumplir más importantes como el fin del coronavirus, salud para todos, varios pidieron viajar a sus países de origen para reunirse con familiares, todos desearon poder seguir jugando con sus amigos del colegio, ¡incluso verse en una fiesta de pijamas!, como dijo la pequeña Vega Aznar.
«Todo lo que sea apoyar a los más pequeños, que son nuestro futuro, es fundamental para Caja Rural de Teruel. Siempre estamos en las iniciativas en las que podemos apoyarla. La escuela es primordial, escuchar a los niños riendo es sentir la vida del pueblo«, valoró Silverio Lecha, director de la sucursal de Caja Rural en Castellote, ubicada justo enfrente del centro escolar. La cooperativa de crédito patrocina este concurso dentro de sus iniciativas de apoyo a la escuela rural.
El periódico La COMARCA lleva 20 años celebrando este concurso de pintura. «Terminar el año con las sonrisas de los niños, apoyando la escuela rural y llenándonos de ilusión es maravilloso para nosotros. El regalo son ellos«, valoró la directora del periódico, Eva Defior.
Este año más de 500 niños han participado en ‘Decora tu bola de Navidad’. Todas las guirnaldas de las 37 clases decoran la sede de Grupo La COMARCA hasta el 10 de enero, sobrevolando todos proyectos de la redacción y siendo la sonrisa de nuestro equipo cada vez que alguien levanta la mirada en busca de inspiración.
Todos los alumnos y profesores del CRA Olea, durante la entrega de los premios del XX Concurso de Pintura de La COMARCA. La emoción fue la gran protagonista durante la apertura de los regalos de los ganadores del XX Concurso de Pintura de La COMARCA. / L.C. La comunidad educativa al completo durante la entrega de los premios del XX Concurso de Pintura de La COMARCA. Tres alumnos del centro abriendo las bolsas con los regalos. / L.C. La directora de La COMARCA, Eva Defior, muestra como disfrutaron los alumnos premiados con sus regalos. / L.C.