La diputada de Educación e Igualdad, Susana Traver, conoció este martes el nuevo servicio de mecánica rápida y lavadero manual de vehículos de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) Bajo Aragón, ubicado en una nave industrial del polígono Cueva de San José de Calanda. Inaugurado hace unos meses, esta nueva actividad para la inserción ocupacional de los usuarios tiene cada vez más clientela y está recibiendo numerosas felicitaciones por la calidad del servicio, según señaló la gerente de la entidad Maite Torres.
La Diputación de Teruel ha formalizado, por segundo año consecutivo, convenios nominativos que contemplan una aportación de 16.000 euros tanto con Asapme Bajo Aragón como para Asapme Teruel. En total, 32.000 euros para proyectos relacionados con el acompañamiento integral a personas con enfermedad mental y atención a los familiares, que aumentan en más de un 50% las aportaciones que solían recibir estas asociaciones en los años anteriores.
Traver apuntó la importancia de la inserción social a través de puestos de trabajo como los que crea Asapme para sus usuarios, alabó la iniciativa del taller/lavadero y explicó seguidamente las razones por las que la institución provincial reforzó el año pasado la colaboración con esta asociación. «Era del todo necesario agradecer con hechos la gran labor que está haciendo la asociación en el campo de la salud mental en toda la provincia. Más todavía después de una pandemia que ha tenido consecuencias, tanto en un mayor número de afecciones en salud mental, como en el propio funcionamiento de las asociaciones».
«Creo que hay que dar las gracias a estas asociaciones por no haber parado en ningún momento el servicio a los usuarios y usuarias. Por seguir ahí pese a las dificultades que se encuentran y por atender a personas en todos los municipios que si no fuera gracias a estas asociaciones se verían perdidas», finalizó la diputada. Por su parte, la gerente de Asapme Bajo Aragón apuntó que, este último año había sido duro para la entidad, soportando subidas de suministros, de nóminas, una gran cantidad de bajas laborales, baja productividad; entre otras circunstancias.