La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el aviso rojo por temperaturas que podrían alcanzar los 43ºC en la comarca del Bajo Aragón-Caspe. En el resto del Bajo Aragón Histórico el aviso es naranja con valores que podrían alcanzar los 41ºC. La responsable es una masa de aire cálido procedente del desierto del Sahara y que afectará a toda la península ibérica hasta, al menos, el lunes. Pese a que durante la jornada del viernes no se espera que las temperaturas sean tan altas, está previsto que durante la jornada del sábado vuelvan a dispararse tanto las máximas como las mínimas.
Por ello, además de los valores máximos, serán destacables las temperaturas mínimas que en muchas localidades se quedarán por encima de 25ºC. Cabe recordar que cuando la temperatura no baja de los 20ºC durante la madrugada, se denomina noche tropical. Todo ello después de que la jornada del jueves dejase máximas por encima de los 40ºC.
Alcañiz registró, según la Agencia Estatal de Meteorología, una temperatura máxima de 40,3ºC. Por su parte Caspe registró 40,1ºC. Se trata de los registros oficiales más destacables y que sin constituir ningún récord, reflejaron a las claras la potencia de la masa de aire cálido que se instaló en toda la península ibérica. Otras localidades como Valderrobres alcanzaron los 39,1ºC y en Montalbán la temperatura máxima fue de 37ºC. De igual modo se produjeron mínimas por encima de los 20ºC.