Las organizaciones agrarias UAGA-COAG y UPA Aragón han convocado movilizaciones bajo el lema ‘Agricultura con agricultor@s. Por una PAC profesional y justa’ en las tres capitales de provincia aragonesas las próximas semanas. La primera será en Teruel el día 22 de abril, le seguirá la de Huesca el 29 de abril; y por último, la de Zaragoza el 6 de mayo. Para cumplir con las restricciones sanitarias y evitar la concentración de personas, cada una de las movilizaciones consistirá en una columna de tractores
y otros vehículos agrícolas recorriendo las principales calles de las tres ciudades.
A través de un comunicado de prensa, las organizaciones agrarias han señalado que los profesionales de la agricultura y ganadería «se juegan mucho» por la inminente reforma de la Política Agraria Común (PAC). «Estamos en un momento crucial de las negociaciones que determinarán a quién van dirigidos y cómo se reparten los fondos destinados al sector primario. El Plan Estratégico podría estar aprobado este verano», han explicado.
Las organizaciones piden que las ayudas sean redistributivas a las explotaciones familiares -bien dotadas y dirigidas al modelo de agricultura familiar-, que estén acopladas a la ganadería y que tengan en cuenta la renta actualizada. Entre sus reivindicaciones también se encuentran que la mayoría de los ingresos de los agricultores provengan de la actividad agraria, que haya una convergencia en la que no se penalice a los profesionales y que la agricultura y la ganadería extensiva no se vean condicionadas por las decisiones de la administración respecto a la fauna.
UAGA y UPA han invitado al resto de organizaciones agrarias a sumarse a estas acciones.
La mejor movilización es dejar los campos de toda España en barbecho un año. Pero ya sabemos que eso no lo van a hacer. Me movilizo con los tractores y a pitar, pues nada, desde Bruselas se reirán y vale.
Luchar por algo significa arriesgar, pero eso no cabe en la cabeza de español medio. Para conseguir los derechos que disfrutamos en la actualidad (y que nos están robando a pasos agigantados) la gente luchaba y moría.