anuncio
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:48

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

24 SEP 2023|

Actualizado 22:48

Logo La Comarca
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

Una paloma de la paz forja amistades inclusivas e internacionales en Andorra

VÍDEO y TESTIMONIOS. 12 jóvenes de España, México, Italia y Turquía participan en un campo de voluntariado con personas con discapacidad intelectual usuarias de Atadi

María Celiméndiz03 08 2022

3

Andorra

Gente y FamiliaSociedadLa COMARCA TV

Cientos de piedras de color blanco dan forma a una gran paloma de la paz, que situada en una loma frente al casco urbano de Andorra, da la bienvenida a todos aquellos que llegan a la localidad. Lleva allí desde los años 80, pero ha vuelto a ser visible esta semana gracias a la unión de una docena de jóvenes voluntarios internacionales y varios usuarios de Atadi de la villa minera y de Alcorisa.

Ataviados con gorras para protegerse del sol abrasador, han cogido primero azadas y tijeras de podar para desbrozar el olvidado símbolo de la paz, y después, pinceles y pintura blanca para insuflarle vida de nuevo. De fondo, ha sonado música latina, risas y mucho «spanglish». Las camisetas amarillas fosforitas y un par de sombrillas de colorines han hecho de faro en aquel terreno inclinado. A ningún vecino se le ha pasado por alto que allí hay un vaivén de personas, que agarradas las unas de las otras para no caerse, llevan tramando algo desde el pasado lunes 25 de julio.

Aquel día llegaron a Andorra siete jóvenes de Madrid, Valencia, Zaragoza y Teruel, tres mexicanos, una joven de Italia y otra de Turquía –todos entre 18 y 28 años- para participar en el Campo Internacional de Voluntariado Juvenil «One more chance for Peace» de Atadi. A ellos se sumaron otras personas voluntarias locales, como varios refugiados ucranianos que se encuentran en el CEA Ítaca y las codirectoras del campo, Cristina Espada y Edurne Pérez; además de las personas con discapacidad intelectual usuarias de Atadi Alcorisa y Atadi Andorra. En total, más de una veintena de desconocidos que, agrupados en equipos de usuarios y voluntarios, han forjado amistades trabajando por un objetivo común. La recuperación del símbolo de la paz, sí, y por encima de él, la inclusión.

La paloma de la paz, ubicada en una loma, puede verse desde muchos puntos de Andorra./ M. Celiméndiz
La paloma de la paz, ubicada en una loma, puede verse desde muchos puntos de Andorra./ M. Celiméndiz

«Se apañan muy bien entre ellos. Un ratito pinta uno mientras el otro le dice dónde le tiene que dar con el pincel, y luego al revés. Lo más bonito es, que mientras tanto, se conocen entre ellos», confiesa una de las codirectoras, Cristina Espada. «Lo quieren saber todo y se lo quieren contar todo. Se pegan unos capazos muy grandes», corrobora la otra codirectora, Edurne Pérez, entre risas. En el monte están un par de horas, mientras el sol lo permite, hasta las once y media de la mañana como tarde. Después, se pegan un chapuzón en las piscinas municipales para «quitarse el sofocón». Cada día, alguno de los voluntarios cambia los trabajos de restauración por colaborar en los centros de Atadi de Andorra y de Alcorisa.

Con la faena terminada, los jóvenes vuelven al albergue de Alcorisa, donde se están hospedando, y a donde los van buscar cada mañana a las 8.15. No todos los usuarios de Atadi pueden subir a la loma, así que por las tardes o las noches se hacen actividades en las que puedan participar todos. Han observado estrellas desde el Monasterio del Olivar en Estercuel, han navegado con kayaks por el pantano de Pena en Beceite, se han remojado en los Baños de Ariño y han realizado excursiones al Poblado íbero de Andorra, a las Grutas de Cristal en Molinos y a localidades como Valderrobres, Teruel y Albarracín. También ha habido jolgorio en los mismos centros de Atadi. «Un día celebraron un «dancing talent» y enseñaron los bailes de sus países. Otra noche vino un vecino de Alcorisa, Manolo Cirugeda, y les hizo una exhibición de juegos tradicionales», recuerda Pérez.

Conoce a los voluntarios

JUAN TORRES. MÉXICO. 28 AÑOS

Todo lo que estamos viviendo nos hace más grandes como personas

Juan Torres, voluntario mexicano en el campo de Atadi./ M. Celiméndiz

Del estado de Colima, ubicado al oeste de la República Mexicana, sobre el océano Pacífico, es el joven Juan Torres. Tiene 28 años y es diseñador de interiores. Su viaje fue el más largo. Desde su pequeña localidad (también de nombre Colima) viajó a Guadalajara y de allí a la Ciudad de México. Después de 10 horas en avión aterrizó en Madrid y pasó por Zaragoza para llegar a Alcorisa. El campo de voluntariado con personas con discapacidad intelectual le pareció «muy buen pretexto» para pisar por primera vez Europa. «Trabajamos también la sociabilidad, la empatía y la paciencia, ya que convivimos jóvenes de diferentes partes del mundo. Todo eso se acumula y nos hace más grandes como personas», cuenta Juan. La experiencia le está «aportando demasiado», lo más primordial: «la importancia del trabajo en equipo, la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y la convivencia con personas de otros países».

IREM OZCA. TURQUÍA. 20 AÑOS

Los turcos y los españoles somos tan parecidos que a veces me olvido de que no estoy en mi país

Irem Ozca, voluntaria turca en el campo de Atadi./ M. Celiméndiz

Irem Ozca es la primera vez que viaja al extranjero. Es de Bodrum (Turquía), tiene 20 años y estudia Derecho. Durante la época estival prefería «hacer cosas buenas por los demás» en vez de optar por unas vacaciones comunes, así que decidió hacer un voluntariado, algo «popular entre sus amigos». Eligió el campo de Atadi, ya que era «una oportunidad para descubrir lugares que están más escondidos y no son tan conocidos». «La vida de pueblo es muy bonita», dice con una sonrisa. Además, la experiencia le está ayudando también a aprender español. Irem siente que los turcos y los españoles somos muy parecidos: «a ambos nos encanta hablar y somos muy respetuosos». De hecho, «muchas veces siente que está en Turquía y se olvida de que está en España hasta que alguien habla español».

SARA ARROYO. ESPAÑA. 18 AÑOS

Aprendes muchísimo de los demás, y al final de ti mismo

Sara Arroyo, voluntaria madrileña en el campo de Atadi./ M. Celiméndiz

La madrileña Sara Arroyo (a la izquierda) tiene 18 años y descubrió el campo de Atadi a través del portal de voluntariado de la Comunidad de Madrid. «Quería aprovechar el tiempo del verano haciendo alguna obra para la comunidad», señala la joven. Sara nunca había estado en Aragón, y durante estos días ha descubierto que «sus habitantes tienen muy buena calidad de vida». También, que en nuestra comunidad «hay muchos sitios bonitos». Lo mejor de esta experiencia para ella ha sido «la convivencia con mucha gente diferente de otros países y también con personas con discapacidad intelectual». «Aprendes muchísimo de los demás, y al final de ti mismo», subraya.

SIRIA ANDREA FRIDA. ITALIA. 20 AÑOS

Somos muy diferentes, pero hacemos muy buen equipo

A la izquierda de la foto se encuentra Siria Andrea Frida, una joven italiana de 20 años. Aunque es natal de Roma, durante el curso escolar vive en Bolonia, donde estudia el grado de Ciencias Políticas en la universidad pública, considerada la más antigua de Europa. Siria decidió embarcarse en la aventura del voluntariado por primera vez en su vida en Andorra. Buscaba una «nueva experiencia», haciendo algo que le gusta mucho: ayudar a otras personas. «Somos muy diferentes entre todos, pero hacemos muy buen equipo. Lo mejor de todo es conocer gente nueva», confiesa.

La «ilusión» de los usuarios

«Creemos que la gente con alguna discapacidad diversidad funcional puede menos o que hay que ayudarles más, como que les tenemos compasión. Sin embargo, en este campo los jóvenes se dan cuenta de que no es así, de que los usuarios de Atadi pueden con todo –a lo mejor, como todos, necesitan un pequeño apoyo para subir al monte-, que son personas de lo más normal y que se lo pasan en grande», explican las codirectoras del campo, quienes aseguran que «en el futuro, cuando vean a alguien con diversidad, lo verán con otros ojos».

El beneficio es recíproco. Los usuarios de Atadi «sienten que los campistas vienen a estar con ellos y a conocerles», y les hace «una ilusión muy grande». Todos los años, los días previos al campo de voluntariado, comienzan a preguntar a las monitoras «cómo se llaman los jóvenes» y «cuándo llegan». En el día a día trabajan en los centros ocupacionales con otros usuarios, sin embargo, durante las dos semanas de voluntariado pueden conocer a personas de todo el mundo, «pegarse buenas charradas» y desafiarse a hablar en inglés. Son, sin duda alguna, una especie «de vacaciones» para ellos.

Duodécima edición

La duodécima edición del campo de voluntariado finalizará el próximo domingo 7 de agosto. Antes, este viernes día 5, se inaugurará el símbolo de la paz desde el mirador de San Macario. Asistirán varias autoridades locales, así como los usuarios de Atadi y los voluntarios.

El campo de Atadi está financiado por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Andorra y Alcorisa. El IAJ se encarga de promocionarlo a través de diferentes asociaciones internacionales, que a su vez lo difunden en universidades, lugares de ocio, centros sociales y portales web de voluntariado de instituciones públicas, como países, estados o comunidades autónomas.

Durante los últimos años, los jóvenes voluntarios han pintado diferentes muros de Alcorisa: el mayor logro fue el de las piscinas, de 125 metros de largo. También han trabajado en la recuperación de senderos íberos, en la creación de un comic, y en la representación de una obra de teatro.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

De interés

El mundial de Superbikes atrae a Motorland Aragón a cerca de 30.000 personas

El mundial de Superbikes atrae a Motorland Aragón a cerca de 30.000 personas
Motorland

La Comarca TV

Fernando Romay ya es Embajador del Melocotón Embolsado de Oro 2023

Fernando Romay ya es Embajador del Melocotón Embolsado de Oro 2023
Calanda

LO MÁS LEÍDO

Un muerto y tres heridos graves en un accidente entre un camión de cerdos y un turismo en Mequinenza

Un muerto y tres heridos graves en un accidente entre un camión de cerdos y un turismo en Mequinenza

Susto en el Merk Asia de Alcañiz: una conductora estampa su coche contra la cristalera

Susto en el Merk Asia de Alcañiz: una conductora estampa su coche contra la cristalera

Beceite se queda incomunicado por un desprendimiento de rocas en el túnel de entrada al municipio y sin cobertura de Movistar

Beceite se queda incomunicado por un desprendimiento de rocas en el túnel de entrada al municipio y sin cobertura de Movistar

Muere un transportista de Andorra de 50 años aplastado por una bala de residuos plásticos de 350 kilos

Muere un transportista de Andorra de 50 años aplastado por una bala de residuos plásticos de 350 kilos

El Gobierno rechaza pagar las indemnizaciones que la sentencia penal fijó para los familiares de los guardias asesinados por Igor el Ruso

El Gobierno rechaza pagar las indemnizaciones que la sentencia penal fijó para los familiares de los guardias asesinados por Igor el Ruso

Comentarios

  1. Miguel Angel Alloza dice

    4 Ago 2022 09:05

    Ya es bueno dar a conocer algo positivo entre tanta negatividad.

    Responder
  2. lola dice

    4 Ago 2022 10:41

    Me parece muy bonito que se haya hecho de nuevo este simbolo que tanto representa en estos tiempos tan convulsos.Felicidades a todos los que lo han hecho posible y muchas gracias,Sigue habiendo gente positiva y con ilusion.

    Responder
  3. Rubén. dice

    4 Ago 2022 17:17

    Y todo bajo un sol abrasador.
    Heroínas y héroes 👏

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Excavan en Alacón un yacimiento de 125 millones de años

Los paleontólogos del grupo Aragosaurus encuentran huesos de un dinosaurio que podría alcanzar 12 metros de longitud

Comentar

Excavan en Alacón un yacimiento de 125 millones de años

El Andorra prolonga su buena racha ante el Chiprana y se mantiene colíder en Preferente

RESULTADOS y CLASIFICACIONES. En Tercera el Caspe continúa sin perder con un pletórico Rotellar. El Alcañiz C.F. logró su primera victoria en Santa María y el Calanda es el primer...

1

El Andorra prolonga su buena racha ante el Chiprana y se mantiene colíder en Preferente

Almazara Artal, Distribuciones Sánchez y la brigada municipal andorrana, Premios Empresa de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín

FOTOGALERÍA. La Asociación Empresarial celebró la 15ª edición de los galardones en la ermita del Pilar, a los pies de San Macario, en una noche de fiesta en la que...

Comentar

Almazara Artal, Distribuciones Sánchez y la brigada municipal andorrana, Premios Empresa de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín

Afluencia masiva en la inauguración de la II Feria de San Miguel: Calanda presume de comercio y sector agroalimentario

VÍDEO y FOTOGALERÍA. La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, estuvo presente durante el primer día. Este domingo se contará con la presencia de Fernando Romay como embajador...

Comentar

Afluencia masiva en la inauguración de la II Feria de San Miguel: Calanda presume de comercio y sector agroalimentario

Arens de Lledó quiere abrir su nueva piscina en 2024 tras un verano sin zona de baño

La sequía en el río Algars imposibilitó a vecinos y visitantes poder bañarse en las pozas naturales. El proyecto fue respaldado por una votación popular

Comentar

Arens de Lledó quiere abrir su nueva piscina en 2024 tras un verano sin zona de baño

Los alcaldes de Híjar, Alcorisa y Muniesa celebran la vuelta del transporte sanitario las 24 horas: «Jorge Azcón es un hombre de palabra»

Los ediles han denunciado que durante estos meses los vecinos se han sentido «inseguros» y han asegurado que esta medida solo fomentaba la «despoblación»

5

Los alcaldes de Híjar, Alcorisa y Muniesa celebran la vuelta del transporte sanitario las 24 horas: «Jorge Azcón es un hombre de palabra»
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Puntos de venta
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso Periodismo Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.