Se sacará este año a oposición la plaza de subinspector. No se cubrirá con un oficial porque no se puede subir de nivel
La Policía Local de Alcañiz no reestructurará a sus principales mandos este mes tal y como había previsto la concejalía de Seguridad Ciudadana. Por tanto, seguirá a la cabeza como jefe accidental por comisión de servicios (a dedo) el mismo oficial -el más antiguo- que ejercía este cargo desde que el anterior pasó a segunda actividad y ahora se ha jubilado.
No se cubrirá por el momento la plaza de subinspector, creada hace unos años pero que hasta este 2019 no había contado con partida presupuestaria para un sueldo. La intención del edil responsable del área, Nacho Esparells, era ocuparla también a través de una comisión de servicios hasta que se sacara a oposición la plaza.
Una opción a la que, según el concejal, solo podía optar un oficial por sus requisitos, establecidos por ley.
Sin embargo, esta medida no ha gustado a sus compañeros de corporación, policías y tampoco ha recibido el visto bueno del secretario municipal. No se puede ascender de nivel a una persona que no tiene la categoría. Un oficial es grupo C1 y el puesto de subinspector requiere del A2.
El objetivo final sí que es ocupar esa plaza porque se entiende que la persona que esté al mando de la Policía Local de Alcañiz debe contar con la formación y preparación que se exige a un subinspector. Pero se hará mediante una oposición que se prevé sacar este año y a la que se podrán apuntar todos los policías que cumplan con los requisitos.
Por el momento, el único cambio es que este jueves en el pleno municipal se aprobó la amortización de la plaza de inspector-jefe de la policía local por la reciente jubilación de la persona que la desempeñaba en segunda actividad. Entre las funciones de ese puesto está la de la tramitación de expedientes sancionadores y en estos momentos no hay ningún agente en segunda actividad que haya solicitado el puesto. Por tanto, ha cambiado su clasificación para que pueda realizarlo un administrativo hasta que un agente reclame la plaza.
Sí que se cubrirán este año una serie de vacantes debido a las jubilaciones ya que un reciente decreto permite que puedan dejar de trabajar antes de lo previsto. Actualmente están vacantes la citada plaza del tramitador de sanciones y dos agentes de calle. A ello se le suman próximas jubilaciones como el agente de medio ambiente, uno de retén y otro de calle.
En cuanto a los agentes de calle, ya hay en marcha una oposición que se creó «abierta» por si se producían más vacantes, cubrirlas también en este proceso selectivo.