La Comarca respalda el proyecto de Ganar en la consejería aprobando un aumento
La Comarca del Bajo Martín aprobó por unanimidad los presupuestos que regirán las cuentas del presente año. En ellas, se incluye una partida de 25.955 euros para Juventud, un área que comenzó la legislatura con 900.
Así lo explicaron en un comunicado desde Ganar Bajo Martín, formación que se encarga de esta consejería con la poblana Ana Guevara al frente. «Se multiplica por 28 veces la cantidad inicial», recordaron. No obstante, para llegar a estos casi 26.000 euros aprobados, ha habido un recorrido que comenzó con la presentación de un proyecto con el único objetivo de conseguir que los jóvenes del territorio fueran partícipes del desarrollo y futuro de la comarca.
Recordaron que las propuestas abarcaron desde actividades de carácter formativo, lúdico y de cohesión, hasta la implicación de contratar un técnico de Juventud en la Comarca del Bajo Martín que desarrollase este proyecto. «A pesar de las negativas por aspectos normativos por la posible contratación, la partida se amplió de 900 a 10.182 euros», añadieron.
Uno de los resultados se materializó el 21 de abril cuando se organizó el primer Día Joven de la Comarca del Bajo Martín, una actividad celebrada en Urrea y que salió adelante por la participación del monitor contratado a una empresa externa y que trabajó con los alumnos de Secundaria de Albalate del Arzobispo e Híjar.
En ambos centros se implantó el proyecto PIEE (Plan de integración de espacios escolares), en el que esta persona les «informa de las actividades que se van a desarrollar desde el área de juventud y, además, crea un espacio en los centros de convivencia y comunicación a través de diversas actuaciones», dijeron.
La necesidad de un técnico
Tras los buenos resultados, desde Ganar Bajo Martín, proponen seguir con el proyecto «e intentar alcanzar a un número mayor de jóvenes». Para ello, insisten, «es importante la contratación de un técnico y trabajar de forma más efectiva en el sector y con los conocimientos necesarios para liderar el área».
No obstante, tal y como señalaron, se han encontrado con la dificultad del pasado año, que tratarán de solventar, «de momento con la contratación del monitor por parte de una empresa externa».